Cargando...
Agropecuaria

Alimentar a los suelos

Alimentar a los suelos

Toda planta que crece y se desarrolla utiliza luz solar, dióxido de carbono del aire, y nutrientes y agua del suelo. Esto sucede todo el tiempo en la naturaleza, en la cual los ecosistemas llegan a situaciones relativamente estables, los residuos de las plantas vuelven al sistema cuando estas terminan su ciclo.

Al pastorear o cosechar (exportar) parte de ese vegetal y sacarlo del campo, se está llevando parte de los nutrientes del suelo. Producir alimentos, como cualquier otra actividad humana, no es neutra y tiene algún tipo de impacto en el medio.

Cuando los suelos se laborean para prepararlos y sembrar una semilla, se está rompiendo un equilibrio y generando que parte de los nutrientes y del carbono (materia orgánica) del suelo se oxide por reacciones químicas y pase al aire, siendo otra fuente de pérdida de nutrientes. También sucede erosión eólica (vemos suelo volando) o hídrica (vemos corridas de agua en el suelo), se pierde estructura y también nutrientes, estos también pueden salir del sistema yéndose hacia abajo (lavándose) cuando no se los utiliza y hay excesos de lluvias.

Por todas estas razonas, utilización y perdidas de nutrientes, es que es muy importante qué podemos hacer para diagnosticar el estado actual de los suelos e implementar medidas de manejo que nos lleven a cuidar y preservar la “salud” de los suelos.

La producción agropecuaria de la zona de Necochea se realiza en gran parte bajo el sistema de Siembra Directa, que significa remover sólo el sitio donde se colocará la semilla, de esta forma queda el suelo protegido por los residuos de los cultivos de años anteriores que se van degradando e incorporando al suelo, esto disminuye de forma muy importante la oxidación de carbono y nutrientes, y la erosión hídrica y eólica. Actualmente se está sumando a la importante rotación de cultivos agrícolas en la zona (trigo, cebada, soja, girasol, maíz, pasturas entre otros), el uso de cultivos de cobertura. Estos se utilizan para mantener el suelo con plantas verdes y raíces vivas más tiempo durante el año en sistemas agrícolas, entre cultivo de cosecha y cultivos de cosecha, lo cual es bueno para competir con las malezas y reducir el uso de herbicidas y para impulsar que los suelos estén más activos generando carbono y reciclando nutrientes.

Dejando esto planteado y viendo que estamos realizando una intensificación ecológica de nuestros campos, vamos a comentar cómo podemos diagnosticar si nuestros suelos están “bien alimentados”.

El muestreo de suelos es una práctica que se realiza para poder cuantificar y analizar la oferta de nutrientes (diagnóstico) y evaluar la necesidad del agregado de fertilizantes para cubrir los requerimientos de los cultivos y así lograr la producción de alimentos en la cantidad y calidad deseadas.

Se basa en tomar muestras representativas de suelo y enviarlas a un laboratorio profesional para que las analicen y saber cómo se encuentra el suelo y si será necesario el agregado de algún tipo de fertilizante para lograr el objetivo productivo y reponer lo que se lleven los granos.

El momento de la toma de muestras es muy importante, para lograr una producción sustentable.

Debemos enfocarnos en “alimentar a los suelos”, más allá del cultivo actual.

Anexo o recuadro:

Cómo muestrear Suelos

1) Decidir cómo se va a recorrer el lote o el ambiente definido según su tamaño y forma

Cómo muestrear Suelos

2) Realizar el muestreo en sitios representativos del lote, teniendo en cuenta la superficie para definir número de sub-muestras.

N° de submuestras
 Superficie N° paradas 0-20 cm 20-40 cm 40-60 cm
 Hasta 50 has 15 30 15 15
 51 a 100 has 20 40 20 20
 > 100 has 25 50 25 25

 

3) Mezclar muestra,  embolsar y rotularlas. Mantener las muestras refrigeradas y a la sombra.

 

Ingeniero Agrónomo Esteban Bilbao
Agroestudio Viento Sur SRL
Socios Regional Aapresid de Necochea
AAPPCE
Raíces

Compartir:
Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NUESTROS ELEGIDOS
Obra del Jardín maternal Pichi Huinca
NecoEmprende
Mejoras edilicias en la Unidad Sanitaria
La mejor noticia para el atletismo: Flor Farnos al Sudamericano