Cargando...
Agropecuaria

Aquí y ahora

Aquí y ahora. Sudeste de Buenos Aires. 1 de marzo de 2018

Clima

Se registraron dos eventos significativos de precipitaciones durante la segunda quincena de febrero. El primero el día 19, con acumulados entre 5 y 44 mm y el segundo el día 27, con valores entre 1 y 20 mm. La distribución fue en ambos casos muy heterogénea(1).
La temperatura máxima durante el período superó los 30 °C la mayoría de los días, lo que incrementó fuertemente el estrés de los cultivos, en especial en la zona de bajas precipitaciones. En la región, los partidos de Balcarce, Gral Alvarado y Gral Pueyrredón presentan una disponibilidad de agua en el suelo desde esca-sa a regular, mientras que desde Lobería hacia el sur la condición es de sequia (2)

Soja

Los cultivos se encuentran entre R4 y R5, con una condición que varía desde regular (en las zonas de ma-yor déficit hídrico) a buena. Los recuentos de lepidópteros continúan siendo bajos en general, con lotes ex-cepcionales donde es necesario controlar poblaciones de Isoca medidora (Rachiplusia nu). También en casos puntuales, se detectó la presencia de arañuela roja (Tetranichus urticae) en densidades que ameritaron to-mar medidas de control químico (Figura 1). La presencia de chinches es en general baja.

Figura 1: Hojas de soja con presencia de arañuela roja. En la foto se observa la la coloración clara, debi-do a que el acaro se alimenta del contenido celular. También se aprecia la presencia de tela que produce la plaga. Foto 25 de febrero, zona Necochea.

Maíz

Los cultivos de maíz sembrados en fechas “tempranas” presentan el grano dentado (R5). En las zonas de gran deficiencia hídrica por pocas precipitaciones y poca profundidad de suelo presentan una gran senes-cencia de hojas (Figura 2). Los maíces tardíos están R2 a R3. Se observa presencia de isoca de la espiga (Helicoverpa zea) en un 70 a 90% de las mazorcas.

Figura 2: Cultivo de maíz “temprano” en zona Necochea, con marcadas deficiencias hídricas. Foto 28 de febrero. Estadio R5.

Girasol

La mayor parte de los cultivos se encuentran en madurez fisiológica, restando unos 7 a 15 días para la cosecha. En algunos lotes se observa presencia de cancro del tallo, causado por Phomopsis helianthi con incidencias de hasta un 2% de las plantas. Se identifica la presencia del patógeno por senescencia anticipa-da de las plantas, que se produce inicialmente en un solo lado (asimétricamente). Asociado a ello, se ven manchas castaño claro con borde poco definido en nudos inferiores. En los cultivos de siembra tardía se ob-serva presencia de “mosquita del capitulo del girasol” (Melanogromyza minimoides) con densidades de 0,5 individuos por planta.

Cultivos de segunda

La soja de segunda se encuentra en plena floración (R2), el girasol elongando el botón floral (R2) y el maíz presenta alrededor de 12 hojas desarrolladas (V12). Su condición varía desde muy buena hacia el norte de los partidos de Balcarce y Gral Pueyrredon a mala hacia Necochea. Algunos lotes de soja de segunda se han perdido, o presentan muy pocas probabilidades de cosecha.

 

Figura 3 Cultivo de maíz de segunda con una condición regular a mala por estrés hídrico (izquierda). Lote sembrado con girasol de segunda en R2, con una condición buena en zona Pieres. Foto 26 de febrero.

Agricultura de precisión: hacia un uso mas eficiente de los recursos.

Las tecnologías actuales permiten caracterizar ambientes con distinto potencial productivo dentro de un lote y definir, en consecuencia, estrategias de manejo. En la Figura 4 se observa un lote con variabilidad en la profundidad de la tosca, en la zona de La Dulce, donde se sembraron tres híbridos en densidades varia-bles (arriba).
La imagen de abajo muestra el NDVI, y se observa que cuando se mantuvo una densidad de 38.000 plan-tas fija (franjas debajo de la imagen) en ambientes buenos no se logró capturar todo el potencial del mismo (abajo izquierda), mientras que donde el ambiente resultó muy restrictivo (abajo derecha), la densidad de 38.000 plantas generó una condición de mucho estrés para el cultivo.


Figura 4: Densidad de siembra de maíz (arriba) y NDVI del cultivo (abajo). imagen 25 de febrero

¿Cómo enviar Alertas REM con Sacha?
Fuentes:
(1) Cooperativa Agropecuaria Gral. Necochea Ltda
(2) Oficina de Riesgo Agropecuario. RESERVAS DE AGUA EN EL SUELO POR CULTIVO. En línea: http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php
(3)SIGA2. Sistema de Información y Gestión INTA. Estación La Dulce.
Pasos:
1) Bajás Sacha a tu teléfono, gratis!!
2) Apretás el botón + que está abajo a la derecha
3) Le sacás una foto a la Maleza sospechosa
4) Anotás el nombre de la maleza, y a qué mecanismo de acción (MOA) pensás que es resistente, y las observaciones que consideres pertinentes
5) Listo!!! Al tener señal de internet abrís Sacha y se envía automáticamente a la Rem de Aapresid, lo cual nos ayuda a actualizar más rápido las sospechas de resistencias y cómo están distribuidas en el país.

Compartir:
Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NUESTROS ELEGIDOS