Cargando...
Eventos

Dra. Virginia Lastagaray – Presidenta del Necochea Convention Sport & Visitor Bureau.

Dra. Virginia Lastagaray – Presidenta del Necochea Convention Sport & Visitor Bureau

¿Qué es el Bureau?

El bureau es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a empresarios y a gente del mundo del turismo que busca realizar actividades para la comunidad fuera de lo que es la temporada alta, es lo que se denomina turismo de reunión.

Esto se refiere a generar o convocar congresos, convenciones, capacitaciones, eventos deportivos, culturales y otros.

Se diferencia de los demás Bureau de Argentina en que instalamos la palabra Sport, porque le ponemos más énfasis a lo deportivo en cuanto a la estructura de la ciudad que tenemos. Ya que está más relacionada a poder recibir eventos deportivos.

Actualmente, no podríamos recibir grandes convenciones porque tampoco tenemos un centro de convenciones. Tenemos que pensar que nuestro destino es un poco acotado a los escenarios existentes.

Gracias a la gestión de este Municipio se hizo posible que la línea aérea Avianca sea una realidad área para Necochea, esto nos da una posibilidad más directa con Buenos Aires, nos abre el horizonte comercial y hoy podemos decir que somos un destino de primera categoría porque estamos a dos horas de viaje de Bs. As.

Entre las actividades que hemos realizado en Necochea, convocamos al Arq. Toni Puig impulsor del concepto “marca ciudad”. Especialista en gestión cultural y en marketing público, se desempeña como asesor en comunicación del ayuntamiento de Barcelona desde hace más de 25 años y es creativo en rediseñar ciudades.

Fue un éxito su presencia, sus ideas y proyectos, tratando de hacernos cambiar la mentalidad y generar una “marca ciudad”.

EL Bureu no tiene color político y esto hace que la gente crea en nosotros y por otro lado hay cambios desde el sector público con este nuevo gobierno que ha generado muchos espacios de comunicación. Hay procesos madurativos, hay concordancia y nuevos paradigmas y las cosas van cambiando y nos damos cuenta que es la única manera de salir y poder juntarnos para trabajar en un espacio en común.

La idea es pensar en más allá y armar equipos de trabajo desde las empresas. Hasta los gobiernos funcionan cuando hay buenos equipos de trabajo y el bureau transciende todo.

De hecho es una herramienta turística genial. Nos está pasando que desde lo privado como lo es el Bureau, a lo público el ente de Turismo ENTUR, coincidimos en el objetivo “la marca ciudad”, estamos apuntando a coordinar las tres fuentes de trabajo el puerto, el campo y el turismo.

En cuanto a capacitación trajimos a Soledad Urtubey integrante del directorio “Salta Convention & Visitors Bureau” es el bureau mas importante en cuanto a desarrollo de actividades a nivel nacional. Soledad capacita a otros bureau más emergentes.

¿Qué proyectos hay en agenda para este año?

Próximamente estamos organizando un evento en Agosto que tiene que ver con la comunidad italiana “Ferragosto”.

En Italia es una fiesta tradicional el 15 de agosto en todas las latitudes del país, antiguamente era el descanso después de la cosecha y lo importante era reunirse en familia, estar juntos, en compañía y al aire libre. Hasta el día de hoy se sostiene en el tiempo. Y la idea es proyectarlo aquí con los hermosos escenarios que tiene esta bella ciudad.

Ferragosto acompaña un proyecto que se llama Ciudad Cosmopolita.

¿Porqué Ciudad Cosmopolita?

Se fundamentó en que no tenemos una identidad. Somos un montón de colectividades que convivimos en un mismo espacio donde afianzas sus raíces y las comparten a la comunidad.
Somos una ciudad cosmopolita y aprovechamos eso para desarrollar el potencial, que surge de allí. La idea es festejar cada mes del año en temporada baja una fiesta que tenga que ver con las colectividades.

Empezamos con Italia “FERRAGOSTO” para que Agosto sea un mes de fiesta y tenga como broche final la piedra fundamental donde se erigirá la futura ciudad en escala “Ciudad Cosmopolita”, un ejemplo de la Ciudad de los Niños en La Plata.

Ciudad Cosmopolita es un proyecto ambicioso y educativo, está previsto que vengan los niños y las escuelas y allí podrán sesionar políticas de turismo.

¿Comenzaría este año la construcción?

Esta es una idea del Bureau que la está ejecutando la Municipalidad y se está haciendo en conjunto con las Regiones de Italia. Esta es la primera vez que todas las regiones de la colectividad italiana están trabajando colaborando para un mismo fin pensando en Italia.

Creo que el Bureau al ser un ente neutral hace que estas cosas puedan pasar.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

En Julio nos visitará la Embajadora de Italia para darle un marco de importancia a este evento y su apoyo.

¿Dónde está previsto realizar este evento?

Se realizará en el Polideportivo, y habrá una vigilia previa los días 18, 19 y 20 de agosto.

¿Qué nos podés adelantar de “Ferragosto”?

Agosto es una fecha coincidente también con el Día del Niño y encontramos una relación teniendo en cuenta que Pinocho es italiano y Gepetto era el padre de Pinocho vamos a hacer una Fábrica de Juguetes.

Además tendremos la representación del Museo Fangio, Fiat 600 de Mar del Plata, Miramar, Tres Arroyos, como también Motos Vespa de Mar del Plata.

De Capital Federal vienen El Palacio Barolo. Participarán cuerpos de baile y Coros de la Zona. Estamos en tratativas para que nos acompañe un reconocido Cheff para que realice un rissotto gigante y el público pueda tener acceso a la degustación.

Desde la organización se confirma que habrá un stand con computadoras para la búsqueda de familiares que llegaron en barco a la Argentina.

La Gastronomía tendrá diferentes stand, habrá muestras, películas y talleres entre otros entretenimientos para que nadie se quede sin disfrutar.

 

Ferragosto Necochea

Ferragosto Necochea
Ferragosto Necochea
Ferragosto Necochea

Compartir:
Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NUESTROS ELEGIDOS
Gran festejo por el Aniversario de Necochea
Eleonora Cassano
AgroCrece