Cargando...
Salud

Embarazo y nacimiento eutonico

Graciela Porcaro Eutonista

Una manera distinta de transitar tu embarazo y el nacimiento de tu hijo a través del Método Frida Kaplan.

 El proceso de gestación es una instancia de crecimiento personal. Si se tiene conciencia de la misma, los beneficios no serán sólo para el papá y la mamá, sino que el bebé in útero también aprenderá.  Frida Kaplan. 

Graciela Porcaro es eutonista, egresada de la AALE (Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía)  e imparte clases grupales, sesiones individuales, seminarios y talleres de eutonía  en nuestra ciudad y localidades cercanas. Esta disciplina es un complemento en el área de la salud, de la educación, del deporte, manejo del estrés, muy utilizada por los profesionales del arte en todas sus manifestaciones.

 

Esta alternativa que acompaña a la medicina ortodoxa se practica desde el embarazo hasta los adultos mayores, sin requerir conocimientos previos.

En esta oportunidad nos informa acerca de un aprendizaje diferenciado que puede adquirir la embarazada o la pareja embarazada a través de los recursos que brindan las clases grupales o individuales de Embarazo y Nacimiento Eutónico Método Frida Kaplan.
Frida Kaplan desde la conciencia corporal, que implica la ampliación de la conciencia en todos los aspectos del ser, ideó un conjunto de técnicas que permiten hacer las paces con el dolor del embarazo, atravesar el nacimiento con otra actitud y la integración de la pareja embarazada y su hijo a través del contacto.
El Método consiste en un APRENDIZAJE de RECURSOS que favorece el contacto con uno mismo, con la pareja y de ambos con el bebé.
Existe una vida intrauterina y quien recibe amor y contención en esa etapa tendrá una calidad de vida diferente.

De este modo el padre o acompañante de éste proceso también aprende recursos para acompañar y contener a la mujer embarazada y al bebé, convirtiéndose en una presencia contenedora. Muchos de éstos recursos los van a seguir aplicando en el recién nacido, ya que éste tiene registros con los que se ha familiarizado y ha aprendido también con ellos durante la gestación.

Se trabaja realizando prácticas donde la pareja toma conciencia del espacio donde está alojado el bebé, constatando cuando se trata de un espacio distendido o tensionado y su influencia sobre el estar del bebe. La pareja va adquiriendo conciencia vivencial del espacio por donde pasará el bebé, sus dimensiones óseas, distensiones de las partes blandas, lo que da un estado de seguridad que se va instalando hasta el momento del nacimiento.

Se realizan actividades corporales con la finalidad de adquirir recursos para afrontar las contracciones dolorosas y aliviar las zonas de dolor propias del embarazo y nacimiento, elevando el umbral de dolor.
Se utiliza la emisión del sonido de la “O”, para hacer contacto con el dolor lo que modifica el grado de tensión del área dolorida, pudiendo soltar el dolor en vez de tensionarse ante esa situación y que el dolor se instale.
Así mismo, se aprende a pujar organizándose de diferentes maneras a través de la toma de conciencia y micromovimientos desde diferentes regiones corporales que la pareja embarazada elije, complementando esta organización con la sonrisa y la emisión del sonido de la “O”.
Si la embarazada sonríe no solo con la boca sino con todo el cuerpo se comprueba que el diafragma se activa sin esfuerzo y se distiende el suelo pélvico (pueden emitir una sonrisa con todo el cuerpo mientras leen esto y comprobarlo).
La emisión del sonido de la”O” favorece el contacto de la pareja y de ésta con el bebe, distiende el suelo pélvico, destensiona las partes blandas por donde pasará el bebé y permite que la pareja esté organizada en una actividad que promueve el bienestar en lugar de que ese lugar sea ocupado por el miedo y el descontrol.
Este aprendizaje está destinado a mujeres y parejas embarazadas, interesadas en aprender a incrementar el contacto, ampliar la conciencia y aumentar la confianza en ellos mismos.

 

Compartir:
Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NUESTROS ELEGIDOS