Cargando...
Agropecuaria

Estado sanitario del cultivo de trigo y cebada del sur de la provincia de Buenos Aires

Estado sanitario del cultivo de trigo y cebada del sur de la provincia de Buenos Aires

El ambiente del centro, sur y sudeste de la pcia de Bs As continúa favoreciendo el desarrollo de enfermedades fúngicas en ambos cultivos como al inicio de la campaña de fina 2017-2018.

Los cultivos de cebada y trigo se encuentran en pleno desarrollo variando entre los estadios de encañazón y macollaje según fechas de siembra y tipo de ciclo. La sostenida alta humedad relativa, los extensos periodos de mojado de hoja y lluvias regulares siguen propiciando el desarrollo de las enfermedades causadas por hongos necrotrófos (manchas) y biotrófos (royas).

Manchas foliares

En el caso de cebada se mantiene el alerta sobre el salpicado necrótico (Ramularia collo-cygni) (Figura 1) de la cebada, renovando el énfasis sobre la aplicación de productos fungicidas que incluyan carboxamidas, triazoles y/o triazolintionas alrededor del estadio de hoja bandera. No se deben relegar a las otras enfermedades foliares como mancha en red (Drechslerateres sp. teres) y mancha borrosa (Bipolarissorokiniana) que también se ven favorecidas por las condiciones climáticas reinantes en la zona. Atención a roya del tallo (Puccinia graminis) en variedades susceptibles en siembras tardías. Sigue siendo crucial un monitoreo de calidad y asiduo.

 

El trigo, que en los últimos años ha aumentado su área de siembra, hoy se ve amenazado por la aparición de royas “tempranas”. En el norte de la pcia de Bs As y zonas cercanas, la detección de roya amarilla (Puccinia striiformis) (Figura 2B y 3), roya anaranjada (Puccinia triticina) (Figura 2A y 4) en altas incidencias y en las últimas horas, roya del tallo (Grupo Patología EEA Pergamino y AER San Antonio de Areco, 2017) nos brindarían información anticipada del escenario esperable para el ámbito local dada la capacidad de dispersión de éstos agentes causales por aire.

Roya anaranjada o de la hoja
Roya anaranjada o de la hoja

Actualmente, se han detectado casos de roya amarilla, en media y baja incidencia, en lotes de Tandil, Balcarce, Lobería, Necochea y Tres arroyos. Cabe destacar que, en sus inicios, la disposición o distribución de ésta roya en el lote es en manchones o “rodales”. Esta característica debe tomarse en cuenta al momento del monitoreo. En lo que respecta al manejo de esta roya, así como de las demás, la primera medida de manejo recae en el uso de variedades resistentes o de buen comportamiento. En el caso de contar con variedades susceptibles actualmente se recomienda la aplicación de fungicidas tomando de referencia un umbral de 10 a 20% de incidencia (Bal, 2014 en Carmona et al., 2017) o antes que los “rodales” llegan al metro de diámetro. Los fungicidas a utilizar son los aquellos registrados para roya amarilla a dosis de marbete. Existen mezclas de triazol y estrobilurina con muy buena eficiencia de control incluso sobre las demás royas si estuvieran presentes (Carmona et al., 2017).

Pústulas

Lo importante en tres líneas:

  • “Ramularia”: fungicidas con carboxamidas, triazol y/o trizolintionas en hoja bandera.
  • Monitoreo representativo del lote considerando el patrón de distribución de roya amarilla, sobre todo en variedades como DM Algarrobo, DM Fuste, DM Ceibo, Klein Serpiente, Klein Rayo, BIOINTA 1008, Baguette 601, entre otras.
  • Roya amarilla: fungicidas foliares, umbral de 10 a 20% de incidencia, mezcla de triazol y estrobilurina.

 

Para información mas detallada sobre roya amarilla y otras enfermedades se recomienda la siguiente lectura:
http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar/wpcontent/uploads/2016/03/CARMONA-SAUTUA_Roya-amarilla-2017_FAUBA.pdf
https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_boletin_fitopatologico_numero32-04_septiembre_2017.pdf
https://inta.gob.ar/documentos/1%C2%B0-informe-fitosanitario-trigo-y-cebada

Por:
Lic. Cs. Biol. Ignacio Erreguerena – erreguerena.ignacio@inta.gob.ar
Grupo Patología Vegetal y Resistencia a Enfermedades (UIB)
Teléfono: 02266 43 9100 Int. 510
Área de Investigación en Producción Vegetal
Estación Experimental INTA Balcarce

Compartir:
Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NUESTROS ELEGIDOS