Cargando...

Puerto

El Puerto de Quequén se ubica sobre las riberas de las ciudades enfrentadas de Quequén y Necochea. Es un puerto natural encerrado por dos importantes escolleras, la Norte y la Sur, también llamadas Este y Oeste, a causa de que la real orientación general costera se incline en diagonal al paralelo terrestre. Es uno de los principales puertos cerealeros de la Argentina. Depende administrativamente de un consorcio; la seguridad está a cargo de la Prefectura Naval Argentina, apoyada por la municipalidad de Necochea.
El vocablo «Quequén» proviene del idioma del pueblo originario het, Kem Ken ‘barrancas altas’ que le da el nombre. Del otro lado del río se encuentra la ciudad de Necochea.

Vías de acceso

Terrestre
Por vía terrestre el Puerto de Quequén se encuentra a 528 km del Puerto de la ciudad de Buenos Aires, a 345 km de Bahía Blanca, y a 131 km del Puerto de Mar del Plata. Las principales vías de acceso terrestre a este Puerto son: la ruta provincial RP 88, que lo comunica con las ciudades de Miramar y Mar del Plata; y la ruta provincial RP 227, que lo une con Lobería y Balcarce.Ambas márgenes del Puerto, a su vez, están comunicadas por medio de tres puentes: el «Dardo Rocha», el «Domingo Taraborelli» y el «Puente Hipólito Yrigoyen», uno de los dos puentes colgantes de Argentina, suspendido desde cuatro ejes, inaugurado en 1929.

Aérea
También es posible llegar al Puerto por vía aérea, pues del lado de Necochea tiene un aeropuerto.

Marítima
El acceso por esta vía se ve facilitado porque a sólo 1500 m de la boca del puerto ya se cuenta con una profundidad natural de 46 pies.

Consorcio de Gestión
Por Ley de la Provincia de Buenos Aires N° 11414 de julio de 1993, se conformó el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, un ente público no Estatal que auna los intereses de la provincia, el municipio, los trabajadores portuarios, y los sectores privados interesados. El 1 de marzo de 1994 comenzó sus actividades. Su sede se encuentra en la Av. Juan de Garay 850 de la ciudad de Quequén.

 

 

Atractivos turísticos
Escollera Sur
La Escollera Sur es la que cierra el Puerto por el lado de Necochea. Es posible recorrerla hasta casi su extremo, para observar las fuertes olas golpear contra el hormigón de la escollera, la desembocadura del Río Quequén Grande, la salida y entrada de buques en el puerto, y el panorama de las playas de Necochea hacia el sur. Debido a la mayor profundidad, causada por el dragado portuario y la penetración en el mar de la misma escollera, este sector es muy concurrido por los pescadores.
Esta escollera, mediante un empréstito otorgado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, fue ampliada unos 300 m entre los años 2004 y 2007, lo que permitió la profundización del canal de acceso al puerto, siendo inaugurada por la Presidente de la Nación en febrero de 2008.
Siguiendo por la calle que bordea el río, saliendo de la escollera, se llega a la zona conocida como «el descanso de los lobos», donde se pueden apreciar gran cantidad de ejemplares de lobos marinos de un pelo. En la intersección de las calles 10 y 59 se encuentra «la banquina de los pescadores», lugar donde las lanchas de pesca descargan la mercadería fruto de las capturas mar adentro. Además, es posible observar una intensa actividad de barcos cargueros. En este sector, existen gran cantidad de restaurantes especializados en la preparación de platos a base de pescados y mariscos.

Escollera Norte
La Escollera Norte es la que cierra el Puerto por el lado de Quequén. Es posible recorrerla hasta casi su extremo, para observar la desembocadura del Río Quequén Grande, la salida y entrada de buques en el puerto, y el panorama de las playas de Quequén hacia el Norte. Debido a la mayor profundidad, causada por el dragado portuario y la penetración en el mar de la misma escollera, este sector es muy concurrido por los pescadores.

Mural de la Escollera Sur del Puerto Quequén
El Mural de la Escollera Sur del Puerto Quequén ha sido declarado recientemente PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.  El trabajo artístico fue realizado hace tres años, y ocupa 180 mts de la escollera. Su altura alcanza a los cuatro metros y en su desarrollo total el mural tiene 1044 mts cuadrados. La totalidad de la pintura aplicada es  DURALBA, elegida por su excelente respuesta a la resistencia bajo las condiciones climáticas extremas.
La autora y ganadora del Concurso Nacional de Mural Escollera Sur del Puerto de Quequén fue Jaquelina Abraham. Junto a los artistas plásticos de Necochea: Juan Bertola, Sebastián Sergueira, David Ganduglia, Maximiliano Acuña, Carlos Segovia, Ariel Espósito, Mario Goicoechea (responsable por el Consorcio del Puerto) y Pablo Benedini (artista plástico de Necochea, mentor y coordinador) fueron los creadores de esta verdadera obra de arte que logró cambiar la cara de un lugar que todos conocían.


Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén

La Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén (EHPQ) lleva ya más de 85 años de existencia, contribuyendo al conocimiento científico de las ciencias del mar en el Océano Atlántico Sudoccidental en nuestro país. Sus instalaciones, emplazadas en uno de los principales puertos cerealeros de Argentina, son en sí mismas un monumento histórico a todos aquellos que con su abnegado esfuerzo hicieron posible que esta antigua casona de madera de origen europeo cumpla con sus renovadas funciones: La investigación científica; la educación a través de su museo de fauna regional principalmente marina y a través de la formación de recursos humanos especializados en ciencias marinas.

Objetivos
Investigación científica del ecosistema marino.
Divulgación de la fauna regional, principalmente marina.
Formación de recursos humanos especializados en ciencias del mar.Los objetivos de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén son la investigación científica en las ciencias del mar y la difusión de las ciencias naturales a través del Museo Regional. De esta forma, además de generar conocimiento a través de los numerosos científicos que pasaron y pasan por sus laboratorios, pone a disposición del público en general dichos conocimientos a través de los materiales en exhibición en las modestas, pero completas salas de su Museo.

Investigación científica
La EHPQ es la primera estación de biología marina de América del Sur y por los destacados profesionales que pasaron por sus laboratorios, cuenta con una reconocida e importante trayectoria nacional e internacional. Entre los estudios realizados se destacan el primer catálogo regional de peces marinos; el primer catálogo de moluscos; los primeros estudios realizados en embriología de erizos de mar; los primeros estudios de dieta de estrellas marinas; las primeras investigaciones sobre algunos de los componentes del microplancton marino; importantes estudios en parasitología marina; investigaciones sobre organismos incrustantes y perforantes; los primeros esquemas regionales de la distribución y el movimiento de masas de agua; estudios pioneros sobre microorganismos tóxicos causantes de marea roja. Sin dudas, la EHPQ realizó aportes de vanguardia en aspectos de biología marina y oceanografía en Argentina.La historia más reciente de la investigación científica llevada a cabo con base en la EHPQ involucra estudios realizados en el delfín Franciscana y otras especies de delfines sobre mortandad incidental en redes de pesca, ecología y biología; investigaciones sobre ecología de organismos bentónicos e intermareales y el impacto de la contaminación orgánica (cloacal) sobre la flora y fauna costera; Estudios sobre diversas especies de tiburones y sus pesquerías. Actualmente se están llevando a cabo programas de investigación por personal de diversas áreas del MACN


Estación Hidrobiológica  y Museo de Fauna Regional

En 1937 el Prof. Doello-Jurado dispuso la habilitación de tres salas mayores de la Estación Hidrobiológica para la exhibición al público de fauna regional, principalmente marina. Desde su creación este Museo abre especialmente sus puertas todos los veranos para los miles de turistas que visitan Necochea y Quequén y durante el resto del año para los vecinos que deseen visitarlo.
Cabe destacar que la mayor parte del material en exhibición proviene de donaciones realizadas sobre todo por pescadores locales. El resto fue obtenido por personal del Museo y de la Estación Hidrobiológica. Algunos de los moldes de animales marinos que hoy podemos ver en este pequeño museo son gemelos de los que se exhiben en la sala de Gigantes del mar del MACN de la Ciudad de Buenos Aires. Recorriendo sus salas se podrá conocer la diversidad de invertebrados marinos, tiburones, peces óseos, aves y mamíferos marinos. Además, una nueva sala presenta al público fósiles de mamíferos que poblaron la llanura pampeana varias decenas de miles de años atrás y cuyos restos son frecuentemente descubiertos en los acantilados de la zona.

 

Compartir:
NUESTROS ELEGIDOS
Obra del Jardín maternal Pichi Huinca
NecoEmprende
Mejoras edilicias en la Unidad Sanitaria
La mejor noticia para el atletismo: Flor Farnos al Sudamericano