Cargando...
Gourmet

Recetas muy fáciles: chutney de tomate y mermelada de tomate

chutney de tomate

Hoy vamos a compartir dos recetas muy fáciles y muy ricas que se hacen con tomate en lata!!!

Chutney de tomate.

¿Qué es el Chutney?, es un condimento agridulce, una especie de confitura que se elabora con frutas o verduras cocidas en vinagre, con especias muy aromáticas y azúcar. Es una bomba de sabor originaria de La India, donde se denomina chatni y significa “para chupar” en el sentido de “chuparse los dedos”, aunque también hay quien dice que significa “especias fuertes”.

El término chutney viene dado por los británicos, por quienes es muy apreciado. Y es que en Inglaterra son muy aficionados a la elaboración casera de chutney (y otras conservas) para acompañar unas tostadas, queso o carne fría entre otras cosas.

Los chutneys pueden ser muy variados, no existe una receta concreta para elaborar el chutney, por lo que manda el gusto del comensal. Pueden tener una textura fina y homogénea o con pedacitos, pueden ser suaves o muy picantes y hay chutneys que se pueden elaborar casi sin cocción y otros que necesitarán hasta dos horas de reducción en el fuego.

Las especias que normalmente se emplean en cualquier chutney y que le proporcionan ese sabor fuerte y picante, son la mostaza, el clavo, la canela, el jengibre el curry y el chile o las guindillas y su lado más dulce se lo proporciona el azúcar moreno.

Se pueden hacer chutneys de uno o varios vegetales o frutas mezclados;  hay tantas combinaciones como ideas. Quizá los más habituales son los chutneys de mango o el chutney de calabacín, de tomate, de berenjena, de ciruela, de manzana…

Esta confitura agridulce resulta exquisita acompañando cualquier plato de carne, aves, fiambres o pescado, así como patés o simplemente servida para comer recién hecha con cualquier comida o sobre una tostada.

El chutney es muy fácil de preparar. Si les gustan los sabores  especiados, agridulces y picantes, no duden en preparar sus propias combinaciones.  ¡No dejen de probar esta receta!

¿Cómo se hace este CHUTNEY DE TOMATES?

Dorar una cebolla grande picada bien chiquita.  Agregarle una lata de puré de tomate y otra de tomate perita (o dos de tomate cubeteado), una taza de vinagre, una cucharada grande de mostaza, sal, pimienta, dos cucharadas de pimentón dulce y una taza de azúcar negra.

Ponerlo en una olla a fuego mínimo (revolviendo seguido para que no se pegue) hasta que se forme algo parecido a una mermelada (cuidado que no se endurezca mucho).

Debe quedar agridulce y algo picantito pero, según les guste, se puede ir agregando alguno de los ingredientes hasta alcanzar el gusto de cada uno. Espero que les guste.


Mermelada de tomate

Hacemos una mermelada muy fácil, rapidísima y muy rica.

mermelada de tomate

Poner dos latas de tomate cubeteado y la misma cantidad de azúcar (si les gusta un poco menos dulce, pongan tres cuartas partes de azúcar), un chorrito de limón y queda muy bien con unos pedacitos de cáscara de cítricos (limón, naranja o pomelo o los tres) en una olla ¡que no se pegue!  hasta que vean que toma consistencia de mermelada. Cuidado que después de enfriarse se endurece más. Si se come enseguida, ponerla en frascos y listo. Si los quieren guardar, limpiar con un poco de alcohol los frascos y  las tapas y, una vez llenos, seguir cocinando en agua los frascos tapados durante 15 minutos más. ¡Pruébenla y disfrútenla!

Compartir:
Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NUESTROS ELEGIDOS
Obra del Jardín maternal Pichi Huinca
NecoEmprende
Mejoras edilicias en la Unidad Sanitaria
La mejor noticia para el atletismo: Flor Farnos al Sudamericano