Cargando...
ArteEntrevistas

Artista del Mes: Juan Carlos Lespada

Nació en 1949, Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes, el Seminario de Arte Dramático y la escuela Normal “José M. Estrada” de Necochea. Estudió Psicología y Ciencias de la Educación. Especialista en Educación por el arte. Ha formado parte de grupos de investigación junto a especialistas de UNESCO, Fondo de Naciones Unidas de Población (FNUAP). Creó Instituto Argentino de Expresión y Comunicación (IAIEC). y fue Rector del I.S.F.D. “Almafuerte” de Mar del Plata, siendo profesor en diferentes Institutos Superiores y Universidades. Ha representado al país en foros internacionales. Pinta desde su juventud. Ha expuesto en el ámbito provincial, comunal y latinoamericano. Posee premios y distinciones en el ámbito local, provincial, nacional e internacional. Actualmente coordina la Filiar Mar del Plata de la Fundación Magister.

“Cultivo varios lenguajes expresivo-creativos integrados. Docencia, Arte y Psicología son tres pilares en mi vida. He sido docente en todos los niveles, psicólogo clínico, escritor, actor y artista plástico… Al mirar hacia atrás me parece casi imposible haber hecho tantas cosas. A veces pienso en mí como artista y tengo la convicción plena de que la palabra me queda grande. Me siento mejor al definirme como un experimentador creativo y un docente motivador. Pinto. He pasado por varias etapas: Surrealismo, en la juventud, cuando merodeaba el Di Tella, luego Naïf y finalmente creo que mi obra hoy, luego de investigar mucho, se encuadra en el Expresionismo Abstracto. He realizado muchas exposiciones colectivas e individuales en diferentes espacios nacionales e internacionales. Cuando comencé a extrañar la aventura de investigar organicé una mega exposición “Dimensiones 10” donde regalé 257 de mis obras Naïf. Fue un momento extraordinario, inolvidable. Un adiós múltiple, un irse para ser más grande. Desprendimiento, vacío, alegría. Inexorablemente llegó el tiempo en que sentí que quería hacer otra cosa con la pintura y de vez en cuando me escapaba a intentar “mamarrachos organizados” que me daban mucho placer. Me impactó la cultura de acumulación y descarte convertida en un rasgo que define el mundo en este tiempo y lugar. Entonces, apoyado en la Etnografía, decidí usar en mis obras materiales reciclados, especialmente plásticos, nocivos para los seres vivos y el planeta. Esto dio a mi obra una base estructural tanto ideológica, como física, que definió mi realización estética, abordando concretamente la defensa y saneamiento de la realidad en la que trabajo.”

“Definitivamente, mi verdadero abrazo con el arte se dio cuando no necesité vender para vivir; cuando el arte fue arte y nada más que eso; cuando no le pedí ni le quité, ni renuncié a nada para hacer una obra; cuando no dependí de lo que el otro dijera, juzgara, comparara, opinara, cuando reasumí la creatividad y el verdadero poder de hacer algo que fuera nuevo para mí mismo, aunque ya miles lo hubiesen realizado. Como actividad paralela, hace 15 años realizo un intenso trabajo de promoción cultural, generando talleres, exposiciones y proyectos socio-culturales en donde reúno artistas noveles y experimentados en el Proyecto “Promoción del Patrimonio cultural local y regional” Emocionado, una tarde especial, en el pequeño patio de mi casa, el Maestro Nicasio Díaz Llanos, que es muy agudo, me dijo que a él le parecía que yo era poeta cuando pintaba, cuando escribía y cuando enseñaba o curaba. Me sorprendió que el maestro llegara hasta esa profundidad de mí mismo. Es bueno saber lo que se es y poder usar diferentes caminos para expresarlo. La visión poética domina mi vida, es la lente con la que miro Eso me ha permitido sobrevivir, enlazando todos los lenguajes que practico. El resultado de mi obra es, entonces, fruto de la retroalimentación permanente entre el mundo, el tiempo en que vivo, los problemas de los que somos parte y los aportes que desde mi perspectiva puedo ofrecer, como artista, para ofrecer en mi vida en este encuentro con el otro da razón y sentido a nuestra vida. Estoy plenamente convencido que el arte ayuda para construir un hombre y un mundo mejor.”

Otras obras:

2 comments
  1. Fernando

    Hermosa entrevista 😃 .Una persona sensible aunque talvez el no coincida ,alguien que deja todo por el arte y la educación comprometido 100% a ayudar en todo momento a quien lo nesecite ,noe alcanzan las palabras para el maestro Juan Carlos lespada ,el cual lo quiero y lo admiro mucho.

  2. Fernando

    Fernando
    12 julio, 2021 at 11:54 pm
    RESPONDER
    Your comment is awaiting moderation.

    Hermosa entrevista 😃 .Una persona sensible aunque talvez el no coincida ,alguien que deja todo por el arte y la educación comprometido 100% a ayudar en todo momento a quien lo nesecite ,noe alcanzan las palabras para el maestro Juan Carlos lespada ,el cual lo quiero y lo admiro mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS