Cargando...
ArteEntrevistas

Artista Plástico: Mario Lange

Mario Lange y su huella en el arte

Artista reconocido a nivel nacional e internacional. Es oriundo de Entre Ríos, Argentina.

Su huella en el arte se ve reflejada en 18 provincias argentinas donde hasta la fecha ha realizado más de 1300 intervenciones en plazas, escuelas, hospitales, autopistas, autódromos, puentes y edificios públicos donde han colaborado muchas pesonas, entre ellas chicos y artistas locales.

Mario nació hace casi 50 años, en Strobel, un pueblo de Entre Ríos, en el seno de una familia humilde, con 4 hermanos, un padre alcohólico y una madre sorda.

En su infancia aprendió la disciplina. Primero al cumplir con sus obligaciones escolares, y luego al cazar cuises, liebres y pescar en el Paraná para el alimento diario, además de trabajar en la huerta.

En su adolescencia arraigó ese espíritu de sacrificio como atleta. Se dedicó a las carreras de medio fondo e integró el seleccionado argentino logrando en 1983 batir el récord argentino, siendo Campeón Argentino en Atletismo, que le permitió integrar la Selección Argentina de Atletismo durante cinco años.

Cuando terminó el colegio debió abandonar el atletismo para trabajar como albañil, porque la situación económica de su familia era muy difícil.

Radicado en San Luis se dedicó a la construcción y con 21 años creó una empresa constructora, donde ponía toda su impronta en el diseño de casas, la decoración interior y el color que podía desplegar al momento de pintar las paredes, siendo un autodidacta.

En sus charlas menciona que no tuvo formación artística, pero que su pasión por el arte desde otros espacios le ha llevado a construir su carrera artística. Casi por casualidad comenzó a pintar cuadros a los 40 años y descubrió que esa sería su nueva actividad.

En su primera muestra en el año 2012 vendió más de 100 obras a diferentes partes del mundo que adquirieron sus trabajos. En la actualidad, su arte está en más de 50 países, entre ellos, varias ciudades europeas, asiáticas y de América.

Su intervención en los colegios comienza cuando en el año 2015, la empleada doméstica de Mario le contó que su hijo iba a un colegio al que le faltaban colores.

Entonces Mario con su esposa se acercaron al lugar y durante un fin de semana largo, transformaron las paredes dejando colores alegres y animales en escala real.  Fue tan grande la sorpresa de los chicos y sus cálidas demostraciones que la divulgación fue inmediata.

Desde el gobierno de San Luis le prohibieron que interviniera en murales por que decían que él no era artista.

A partir de ese hecho del 2015 comenzó a pintar en las escuelas, llegando a 182, y siempre con dinero de su bolsillo.

Pintaba una escuela por la mañana y una por la tarde, con la ayuda de miles de personas que se acercaban.

Si de números se trata, según los cálculos del artista, lleva pintado alrededor de un mural por cada día hábil.

Entre 2016 y 2017, intervino con su arte en 320 escuelas de San Luis, con la participación de más de 45 mil niños

Estos hechos hicieron que vendiera su empresa y comenzara a manejar por las rutas del país interviniendo escuelas y espacios públicos.

Mientras tanto, su arte (principalmente esculturas de caballos y cuadros), le daba el sustento para vivir.

Es para destacar que al mismo tiempo, el gobierno provincial que antes le había prohibido pintar, lo convocó para que interviniera con su arte en la Casa de Gobierno en puentes y autopistas.

Sus obras reflejan diferentes conceptos en el arte figurativo como lo expresa en las escuelas, en cuanto a lo que está destinado a clientes u hoteles es abstracto, y por último se observan sus obras colectivas de gran porte, donde participan cientos de personas en el muralismo y sin olvidar las esculturas.

Un gran artista contemporáneo motivador de grandes y chicos que estimula la creatividad incluso a personas con discapacidades físicas o mentales.

En la actualidad Lange tiene un atelier en Estancia Grande, un pueblo de pocos habitantes a 38 kilómetros de San Luis. Está radicado en Villa Carlos Paz, donde tiene otra galería de arte a media cuadra de la peatonal, tras firmar un contrato con una importante empresa que le compró un centenar de obras.

Su gran preocupación es que los gobernantes “entiendan que el deporte y la cultura cambia a las personas y por consiguiente el país cambiará”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS