Cargando...
Entrevistas

Cerveza – Maridaje

Por: Gabriela Rentería
Licenciada en Nutrición
Directora – Asesora gastronómica – Capacitación On line e In company en F&B Training

La cerveza es una bebida alcohólica que se obtiene por fermentación de la cebada con levadura cervecera, adicionada de lúpulo. Se utiliza SACC
HAROMYCES que crecen a temperatura ambiente, son inactivadas a 35° y mueren a 85°.

A la cebada se le puede agregar otros cereales como arroz, maíz. La malta se caliente a 60° para cervezas blancas y 100° para negras. El lúpulo es un ingrediente que le da poder espumante a la cerveza son flores de plantas HUMULUS LUPULUS.

¿Qué tipos de cerveza existen?

Las cervezas se clasifican en dos grandes grupos según el tipo de fermentación: cervezas de baja fermentación o cervezas LAGER y cervezas de alta fermentación o cervezas ALE.

¿Qué es el IBU de una cerveza?

IBU es un acrónimo que quiere decir en inglés INTERNATIONAL BITTERNESS UNITS (también nombrado como International Bittering Unit). Es decir, es la Unidad Internacional de amargor, una escala para medir la percepción del amargor de la cerveza. Cuanto mayor el IBU, más amarga será la cerveza.

De 5 a 20 IBU Poco amarga
De 21 a 35 IBU Amarga
De 36 a 50 IBU Bastante amarga
Más de 50 IBU Muy amarga
Más de 100 IBU Solo apta para fans del amargor extra

¿Qué es el SRM?

El SRM (Standard Reference Method) es el color de la cerveza. Cada estilo de cerveza en el mundo tiene un color o rango de color que se mide con la tabla de la imagen superior y se le asigna un número.

Esto nos sirve para poder precisar en el color y saber de que color exacto hablamos sin tener que poner precisiones del tipo “amarillo claro”, “tostado casi negro”, “marrón pajizo”, etc. Gracias a esta tabla podemos saber que si una etiqueta de una cerveza nos indica un SRM de 2 es que la cerveza es muy clarita, mientras que si una etiqueta nos dice un SRM de 40 es que tiene un nivel de tostado muy potente

¿Con que alimentos o platos podemos maridar la cerveza?

La cerveza marida con una amplia variedad de platos y como en casi cualquier maridaje no existen reglas establecidas y lo más recomendable es dejarse llevar por la intuición, si bien se pueden tener en cuenta algunas sugerencias:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS