Cargando...
Entrevistas

Collage Digital con Martín “toto” Arrizabalaga

Martín Arrizabalaga es Profesor de Historia y Técnico Electromecánico. La tarea docente la realiza en la Escuela de Arte “Orillas del Quequén” como profesor de Historia y Sociopolítica Latinoamericana y Argentina en terciarios de cuatro disciplinas. En la Escuela Técnica 2 aborda la materia Sistemas Mecánicos y Maquinaria Eléctrica en el secundario. Así mismo, en la Técnica N°1, tiene la materia de Gestión de las Energías Renovables. 

Además, es integrante de la comisión directiva del Centro Cultural Necochea, Biblioteca Popular Andrés Ferreyra desde el 2008.

¿Cuándo te involucras con la técnica del Collage Digital?

En el 2006, empecé a dibujar para una revista de historietas. También dibujé para algunos sitios digitales de Europa.

Considero que nuestra vida es un collage, un montón de piezas distintas que vamos armando, pegando y utilizando.

La importancia de la obra se da por la impronta del artista y qué es lo que quiere comunicar. En realidad, el collage tradicional lo comencé en la década de los ´90.

Trabajo mucho con el arte digital y tengo una columna de radio e ilustro semanalmente con un collage. 

¿Cómo fue la experiencia de exponer en el Museo Mulazzi? 

La profesora de Filosofía Natalia Balul, tiene una columna en el diario La Voz del Pueblo y empezó a invitar a artistas para que intervinieran su obra y escriban algo.

Luego me presentaron a la profesora de Artes Visuales Carolina Mansilla y me ofreció exponer con ella con el tema de El Tarot como principal elemento para realizar una muestra colectiva con otras artistas plásticas de Tres Arroyos.

Lo hice y me gustó mucho.  Me presente con el poema “Rosa de Hiroshima” de Vinicius de Moraes junto con las intervenciones en Collage Digital. Fue como una especie de presagio de la explotación atómica que venía de la pandemia.

 

¿Quiénes fueron los integrantes de la muestra?

La muestra fue organizada por Caro Mansilla, (Profesora, Lic de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de La Plata y tarotista). Junto a Natalia Balul (Filósofa) y con la participación de Eve Ivanoff (Collage Manual), Eli Medina (Ilustración) y yo (Collage Digital) conformamos el equipo de esta exposición.

La obra de Carolina Mansilla fue más pictórica, simbólica y de grandes dimensiones.

En mi caso imprimí el collage de los 22 arcanos mayores del Tarot de Marsella, y fueron editados digitalmente, con formato en una hoja A4 y enmarcados. 

La muestra “Arte y Tarot” se realizó en la Sala Mayor del Museo Mulazzi, allí se lograron fusionar todas las pasiones, tuvo mucha repercusión y fue muy buena exposición.

¿Qué nos podes decir acerca de tus proyectos?

Actualmente les envío mis collages a la revista digital y física Lafarium. También participé con ellos en ocasión de homenajear los 700 años de la muerte de Dante Alighieri y colaboré junto a otros artistas gráficos con mis trabajos.

¿Hay sueños por cumplir?

“Permanecer es muy importante hoy en día, la vigencia se logra con la constancia y la permanencia”, esto lo dijo Quique Alcatena hace muchos años cuando le hice una entrevista.

La obra del artista no se analiza en publicaciones sino en función de la trayectoria. Todos los años que el artista ha producido obras, si ha evolucionado o no con la obra.

Eso te lleva a que estés permanentemente explorando nuevas cosas. Esto del dibujo digital aparece como una especie de exploración que se convirtió en collage digital e incluso muchos están dibujados e intervenidos.

Le hago mucho caso a las señales, elementos que me pone el destino.

¿Hay alguna frase significativa que apliques en tu vida?

Me acuerdo un día que saqué las hojas del almanaque de taco y estaba escrito lo siguiente “vive sin planes, los pequeños pasos construyen un largo camino”, es una frase simple, pero en momentos de incertidumbre tiene un gran contenido para mí”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS