Cargando...
Comunidad

Colonias de vacaciones con protocolo

Los directores de Colonias este año se reunieron para implementar un protocolo de trabajo para esta temporada con motivo de la pandemia. Comenzaron en septiembre y dieron su acreditación de las autoridades municipales en el transcurso de este mes, con la aprobación por parte del Consejo Deliberante y del Ejecutivo.

Un protocolo específico, que tiene que ver con la cantidad de alumnos por docente, cantidad de inscriptos según los metros o las instalaciones que cada colonia cuenta. También el protocolo de ingreso y de egreso, además para el uso de los sanitarios y la organización de las actividades. Esto tiene que ver con un trabajo de cinco Colonias específicamente que hemos creído que era posible porque todas las actividades se desarrollan en un marco al aire libre.

Pablo De La Hera, profesor de Educación Física, y Director de la Colonia de Vacaciones del Club Naútico, nos informa de que manera se implementará este protocolo.
“Creemos que en la colonia se puede recuperar el espacio de sociabilización, y la necesidad que tienen los chicos de encontrarse con sus pares y que la colonia puede ser el puntapié inicial para el próximo 2021 que tenga que ver con el colegio y nos fundamentamos en eso.

Las colonias de vacaciones son una institución que también está enfilada en lo que es el sistema educativo, las colonias cumplen un rol fundamental en la educación. Estamos muy convencidos de que puede funcionar y que les vas a servir, tanto a los niños como a las familias y ni hablar de la salida laboral. Hoy estamos hablando de un promedio de entre 100 y 120 docentes de nivel inicial, de educación física y guardavidas, más las instituciones como los clubes y los balnearios, y alrededor de 1000 chicos desde los 2 a 13 años que asisten a las colonias, que si no hubiese sido posible, todo esto hubiese quedado al costado y de llevarse a cabo, muy agradecido sobre todo al espacio Ejecutivo y Legislativo. Creo que podemos garantizar un servicio para esta tem- porada diferente”.

El trabajo que se puede hacer en la colonia que es muy importante y muy rico porque a los niños los podemos atrapar desde otro ámbito como la recreación y los juegos que es importante en la infancia de los chicos.

¿Cuáles son los temas a destacar en el protocolo?

Para destacar, obviamente tiene que haber cartelería informativa en todas las instalaciones, debe haber un termómetro digital para tomar la temperatura en el ingreso, los docentes deben tener barbijo y desinfectantes. Los chicos deben ingresar con barbijos, pero en la actividad pueden estar sin el barbijo porque hay una cuestión fisiológica sobre eso. El ingreso va a ser escalonado, la idea es no aglomerar gente en estos, que van a hacer con un período de 10 a 15 minutos entre grupos.

La cantidad de hora máximas no va acceder las 4hs diarias, los días serán de Lunes a Viernes. En la utilización de los vestuarios deben usarse como sanitarios y no como vestuarios tradicionales para aglomerar gente. En varias colonias, los días de lluvias van a suspender las actividades ya que no pueden garantizar la cantidad de metros cuadrados con la ventilación necesaria que se requiere. Todo esto se le informa a la familia antes de que

empiecen para que la familia sepa cuál es el servicio que pueden brindar.

page12image3810720

También garantizar que los materiales estén desinfectados, actividades rotativas para no aglomerar grupos, las piletas nos permiten trabajar con más seguridad porque son espacios clorados, las aguas de las piletas están compuestas por agua, cloro, alguicidas para mayor desinfección. Pero igualmente va a haber en todos los puntos y los docentes van a tener rociadores con alcohol en gel y los materiales tienen que ser desinfectados todos los días. Un protocolo sobre las burbujas de trabajo que tiene que ver cuando haya caso estrecho en caso de que alguien que asista a la colonia haya tenido un caso estrecho, se le da aviso a todas la familias como a las autoridades municipales para poder guardar la salud. Se tendrán que hacer los testeos necesarios para poder seguir con la actividad.

¿Cómo serán las actividades con la sociabilización de los niños?
Una de las cosas importantes a tener en cuenta es que van a cambiar las dinámicas del trabajo porque van a tener que ser otras actividades. No solamente la cantidad de alumnos por docente sino también el tipo de juegos y actividades que se pueden hacer, por ejemplo no van a poder compartir los materiales, deben tener un material por chico o chica; en el caso de un juego, van a cambiar la dinámica de este porque uno no se puede abrazar, tener un contacto, la idea es evitar todo eso. Justamente los docentes de educación física, las maestras en general tienen esas herramientas.

¿Cuándo comienzan a funcionar las colonias?

Todas las colonias van a funcionar desde el 15 de Diciembre al 26 de Febrero, la mayoría va a trabajar de 9 a 12hs con espacios, con el tema de ingreso seguramente estén trabajando desde las 8:30 hasta 12:30, de lunes a viernes. Cada institución tiene su Instagram o Facebook o la oficina respective a cada institución. Ya están abiertas las Inscripciones y la Habilitación otorgada por el Municipio para el funcionamientos de las colonias. Trabajamos en equipo con las Colonias del Club del Valle, Club Náutico, Balneario Zeus, Balneario Poseidón, Balneario Atlántico y el Balneario Terrazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS