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Entrevistas

Comienzo de clases

A medida que avanza el segundo año de la pandemia por COVID-19, es fundamental priorizar los esfuerzos para regresar a la educación presencial en las mejores condiciones posibles de seguridad en todas las escuelas del país. En caso de necesidad de confinamiento, UNICEF recomienda que las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir cuando las autoridades comiencen a suprimir las restricciones.

Como en muchos países, a nivel local se ha identificado el impacto secundario de esta emergencia en la situación emocional de chicos y chicas, en cambios en los hábitos de sueño y alimentación en los más pequeños, y angustia y depresión en los mayores, cambios que afectan el desarrollo emocional y cognitivo. La escuela, más allá de su función primaria en el aprendizaje, tiene un rol central en el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.

UNESCO-UNICEF 2020

 

 La vida escolar antes de la pandemia transitaba por la normalidad de saber que el maestro impartía sus clases en un aula donde recibía a los niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes de acuerdo a su edad y año curricular de estudios en el cual se impartía la enseñanza escolar.

A partir de la suspensión de clases ocasionadas por flagelo del Covid-19, la educación quedó trastocada y relegada.

El sistema sanitario fue el eje principal en la vida de las personas para poder salvaguardar la salud. Por tal razón las clases presenciales no se impartieron durante el año 2020 y se adoptó la nueva modalidad virtual donde las familias eran

el eje central en sus hogares para que los niños recibieran las indicaciones básicas a través de sus maestros y por medio de dispositivo, celular o computadora.

La vinculación entre escuela, maestros y familia adoptó nuevas formas de interconectarse.

En esta oportunidad Estilo entrevistó a Aurelia Costa, Directora General de la Primaria N°1, General Belgrano para que nos comente de qué manera transitó el año y como se dará inicio de las clases en este año 2021.

¿Cómo ha sido el proceso de inscripciones para este año que retoma la 

presencialidad?

 Las inscripciones comenzaron de manera presencial en diciembre, pero hasta el día de hoy se continúa porque aún tenemos vacantes y vemos que están llegando niños desde otros lugares de la provincia de Buenos Aires o de instituciones privadas.

¿Cuándo es la fecha de inicio de clases?

 El inicio esta previsto para el 1° de marzo, pero el 17 de febrero damos comienzo con la trayectoria de intensificación de la enseñanza, es para los alumnos que tuvieron alguna dificultad durante el año, sobre todo por el tema de la virtualidad, por ejemplo, presentar trabajos, o porque había un solo dispositivo para todos los miembros de la familia y esto dificultaba la entrega de tarea, o porque lo hacían desde un celular.

¿Cómo fue asistir a clases desde la virtualidad?

 Con el equipo directivo, trabajamos muchísimo con el grupo docentes y los profesionales de orientación, donde también hicimos una evaluación sobre las características de nuestra comunidad educativa por la necesidad de trabajar desde el formato papel más el formato virtual.

Con el “formato papel” venían a retirar a la Escuela cada 15 o 30 días, de acuerdo a la regularidad y trabajaban con mensajes o llamadas telefónicas con las maestras.

Nos fuimos adecuando a las necesidades de cada familia y también cuando había casos positivos, acercando los bolsones y acompañando a las familias de acuerdo a al grado de complejidad que tuvieran.

¿Cuál fue el diseño curricular prioritario que se implementó?

En los contenidos se priorizó las áreas de Práctica del Lenguaje y Matemáticas.  En cuanto a las áreas de las Ciencias o Educación Física y Artísticas se han complicado un poco más, más que nada en las especiales como Educación Física por el tema del protocolo, y en Música por el tema de los instrumentos ya que es muy variado. De acuerdo a las áreas es cómo podemos trabajar e ir organizando.

En cuanto a las materias especiales como Educación Física, la Escuela tenía los días viernes, donde trabajábamos con desafíos y campamentos virtuales, allí participábamos todos, la familia, el equipo de orientación y el equipo directivo. Lo mismo ocurría en el área de inglés, trabajaban desde classroom, al igual que plástica y artística.

¿Cómo se han preparado las aulas para dar inicio a las clases?

 El protocolo indica que las burbujas estén dentro de un marco de entre 12 y 14 alumnos de acuerdo a las dimensiones del salón y el tiempo de clase de 90 minutos.

Se han acondicionado las distancias entre los bancos y el escritorio del docente y se acompaña con una x, (marca en el piso) donde debe estar la distancia social. Además, debemos tener en cuenta la desinfección del lugar con un tiempo aproximado de 30 minutos. Y debemos mencionar que este año va hacer bimodal, tanto presencial como virtual.

¿Qué inquietudes reflejan los padres al momento de la inscripción?

La inquietud es de cómo están preparadas las aulas, como son las burbujas, si la asistencia es sí o sí, y si están vacunados los docentes porque en sus casas hay personas mayores.

¿Qué mensaje le dejaría a la comunidad?

 Primeramente, el protocolo es absolutamente necesario en esta situación, luego considero que los chicos necesitan volver a la escuela, así como los docentes necesitan volver a enseñar dentro de las aulas con todos los cuidados. Como siempre planteamos, me cuido yo, para poder cuidar al otro.

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