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¿Cómo sigue la escolaridad de los alumnos/as que egresan este 2020 del Nivel Inicial?

Por: Marcela Di Rocco Profesora Especializada en Jardín Maternal y Educación Preescolar

Considerar tiempos y espacios para lograr que los alumnos transiten los niveles educativos sin dejar de aprender en este calendario excepcional y extendido por ASPO –COVID 19.

En el intento de organizar la enseñanza la Subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires ha definido lo que se llama Curriculum Prioritario con el propósito de reorganizar la enseñanza en todos los Niveles atravesada por los impactos de la pandemia, que nos alojó en un contexto de aislamiento social y preventivo obligatorio donde se definió la suspensión de clases presenciales en todo el sistema educativo de la provincia , por un período iniciado en el mes de marzo de 2020, que continúa en la actualidad y para el que no se tiene aún fecha de finalización.

¿De qué se trata?: Cuando hablamos de Curriculum Prioritario nos referimos a cuáles son los propósitos, los saberes y las acciones que no deberían faltar en la escolaridad de los estudiantes de acuerdo al nivel de enseñanza que cada uno transita Esto incluye saberes de cada una de las áreas de conocimiento, como así también aquello que se aprende en rutinas y rituales. Para una mejor reorganización de la enseñanza se construyó una unidad pedagógica: el bienio 2020-2021. Quiere decir que para asegurar que las niñas y niños puedan recuperar y avanzar en sus conocimientos, a partir de lo que han podido aprender en este año tan singular, se continuara con un trabajo de articu- lación con el nivel siguiente en el inicio del año 2021.

En el caso del Jardín de Infantes, las niñas y los niños que durante el ciclo lectivo 2020 se encuentran matriculados y matriculadas en sala de 5 años, promocionarán de manera directa al primer grado del nivel primario. Por lo tanto, aquello que el

docente se propuso enseñar durante este año, se extenderá al ciclo lectivo 2021 para incluir los contenidos que hayan quedado pendientes, realizando así un trabajo de articulación entre la maestra de la última sala del jardín y la docente del primer grado de la escuela primaria.

Se ha realizado un enorme trabajo educativo, reconociendo y valorando los aprendizajes que han realizado las niñas y los niños en cada una de las actividades ofrecidas por las y los docentes en diálogo con las familias. Por esto, la continuidad pedagógica en los siguientes meses debe responder a recuperar y profundizar los aprendizajes realizados en el hogar.

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Considero importante brindar tranquilidad a las familias acerca de la escolaridad en primer grado de las niñas y los niños, ya que los aprendizajes que la mayoría ha podido realizar, continuarán desarrollándose en los meses que quedan y durante primer grado. Las familias no son docentes y el jardín no se trasladó al hogar. Las familias no tienen que sumar más responsabilidades y cansancio en la vida cotidiana de los hogares donde la mujer se ha visto más afectada atendiendo el trabajo –en aquellos casos que lo tienen- más las tareas domésticas, más atender a las propuestas enviadas desde las escuelas. Pongo de relieve la importancia de seguir trabajando juntos –escuela- jardín y familias- construyendo vínculos amorosos y creando lazos de confianza. Los que nos desempeñamos en servicios educativo hoy nos atraviesa la necesidad de poner palabras que calmen las expectativas y ansiedades, brindando seguridad y confianza en las capacidades de niñas y niños y en sus docentes.

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