Cargando...
COVIDEntrevistas

Cuidados Paliativos

Medicina paliativa es la especialidad médica que centra su atención en los enfermos terminales, es decir, aquellos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad que no responde a los tratamientos curativos.

Está enfocada en lograr la máxima calidad de vida y actividad en los pacientes terminales, sin intentar acortar ni alargar la vida, constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte integral para el paciente y su familia e integra los aspectos psicológicos y espirituales en la aplicación de dichos cuidados.

Los cuidados paliativos incluyen no solo los tratamientos médicos y farmacológicos que se dan a los pacientes terminales, sino que también todas las atenciones del equipo interdisciplinario: psicológicas, de enfermería, sociales, de terapia ocupacional y pastorales.

Cuando hay un diagnóstico de cáncer u otras enfermedades graves causa un gran impacto a los pacientes y su familia.

Teniendo en cuenta el diagnóstico y conociendo la piel y los daños que genera la quimio en la piel, consultamos a Stella Quirós, Cosmiatra, Esteticista, Especialista en Estética Oncológica y Masoterapeuta en Oncología, con conocimientos Paliativos.

“Tengo 53 años y estoy en la estética desde los 12 años y estoy adquiriendo siempre nuevos conocimientos. Cuando estoy con un paciente estoy en pleno amor, me encanta esta profesión porque todo lo que sea confortable para él, ya sea una hidratación corporal o facial o un masaje es una entrega de amor.

La estética oncológica o masaje oncológico con conocimientos paliativos me da la posibilidad de poder conversar con el paciente y trasladar sus inquietudes a los profesionales médicos o a su familia.

Paliativo no es solamente bajar el dolor y darle una buena calidad de vida, es un todo donde los sentimientos juegan un papel muy importante”.

¿Cuál es el espacio que ocupa la familia?

Importantísimo, ya que la familia es la primera que busca estos paliativos para su ser querido. Es escuchar a la familia primero y a continuación el paciente, para poder armar la historia y conocer la medicación que toma y así poder evaluar los productos que aplicaré para poder trabajar en sinergia, para que no tenga ninguna reacción en el paciente.

El conocimiento farmacológico es importante para poder darle satisfacción al paciente, que sea un mimo confortable dentro de su dolor.

El masoterapeuta oncológico le brinda al paciente calidad de vida y bienestar en su doloroso transitar por la enfermedad. Se genera un bien para el paciente, pero también para la familia, que siente que le brinda lo mejor a su ser querido.

¿Cuáles son los beneficios de los cuidados paliativos?

Investigaciones nuevas demuestran que los pacientes que reciben este tipo de cuidados dicen tener una mejoría en:
• El dolor y otros síntomas apremiantes, como las náuseas, problemas para respirar, stress, etc.

• La comunicación con sus médicos / sistema de salud y familiares.

• El apoyo emocional.

• Calidad de vida

¿Cuándo es el momento para llamar a un profesional de Cuidados Paliativos?

El paciente debe recibirlos en cuanto los necesite y no interfiere con el resto de los tratamientos para su enfermedad. Los síntomas obtienen mejor control logrando que la energía y la motivación del paciente no se vea agravada y pueda seguir haciendo las cosas que le gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS