Cargando...
ComunidadEntrevistasInterés General

Cuidemos el medio ambiente

Cuidar el medio ambiente no requiere de grandes acciones sino de pequeños gestos y enseñar a toda la población, en especial a todos los niños, a que cuiden su entorno.

Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar envases desechables o adquirir alimentos envasados en materiales no reciclables, contribuyen en gran medida a que el cambio climático y la contaminación ambiental aumenten cada día más.

Esta redacción consulto a los profesionales de Necológica, ellos son los gestores de este proyecto ecológico, Ingrid Christensen Balsategui, Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental y Ezequiel Rolla, Diseñador Industrial.

Este equipo nos informa cuáles son las premisas sustentables del trabajo en Necológica:

  • Divulgar la diferencia entre los conceptos: basura, residuo y recurso.
  • Informar acerca de la diferencia entre “basural a cielo abierto” y “relleno sanitario”.
  • Saber identificar qué residuos recibe el Taller protegido, dónde llevarlos y en qué condiciones.
  • Comunicar cómo identificar los diferentes plásticos.
  • Concientizar acerca de las “5 Rs”: RECHAZAR, REDUCIR, REUTILIZAR, REPARAR y RECICLAR.
  • Educar sobre el reciclado de residuos orgánicos en origen a través del proceso de compostaje.

La Lic. Balsategui nos comenta “somos un emprendimiento local de triple impacto dedicado al diseño y a la gestión ambiental. Fabricamos productos de plástico reciclado con la materia prima que le compramos a la Asociación “Todo para Ellos”. Es importante que cada vez seamos más quienes separemos los residuos en origen”.

“En las redes está circulando un flyer donde comentamos cuáles son los residuos que están recibiendo la Asociación Todo para Ellos, que son una planta de tratamiento de residuos, pero limitado a ciertos residuos. La idea es que se viralice nuestro trabajo y conozcan el Proyecto”. 

“Es necesario hablar sobre cuáles son los residuos que se separan en la ciudad, que tienen un circuito definitivo gracias a esta Asociación. 

Estamos haciendo todo lo que tienen que ver con la concientización, la divulgación y la educación ambiental principalmente apuntando a la gestión de residuos que es nuestro fuerte. Es así que hicimos un taller presencial hace un mes que tuvo que ser limitado por la pandemia. Fue muy interesante y quedamos muy motivados en seguir haciéndolo.

Se trataron muchos temas, pero la convocatoria era aprender a cómo separar los residuos en los hogares y nuestros trabajos, eso es un disparador a trabajar con otras temáticas sobre el consumo responsable. Se presentó material documentado con diapositivas, dibujos e imágenes.

Hablamos sobre la cuestión del basurero a cielo abierto, que es el método que tenemos hoy en Necochea como disposición final de los residuos, que en realidad no está bien bajo ningún punto de vista, lo que tendría que haber es un relleno sanitario. Otro tema que se abordo sobre los residuos que se reciclan en Necochea y los que no, de como identificarlos. Aprender a identificar los plásticos es necesario para introducirse en la separación de residuos”.

“Necológica está mostrando el potencial que tiene el plástico reciclado y nosotros estamos fabricando productos de excelente calidad y con placas más grandes para ofrecer productos más interesantes.

Estamos en proceso de ensamblar todas las partes de una nueva máquina que próximamente estaremos inaugurando y nos permitirá realizar  placas de 70 x 70.

Además mostramos en que se puede aplicar este material y cuales son los beneficios o ventajas en cuanto a otros materiales como la madera y el metal.

Actualmente, presentamos los productos que ya están a la venta, banquitos, pies de macetas, posa celular, posa notebook, tejos y camicletas.

Otro de los servicios que brindamos es el de gestión ambiental para involucrar a las instituciones y empresas para que empiecen a implementar prácticas que sean más amigables con el medioambiente.

La gente se sorprende en que se transforman los residuos que ellos acercan a los canastos.

Realmente estamos muy contentos por el interés y la participación en las reuniones con las empresas y con el municipio”. 

                                          

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS