Cargando...
EntrevistasInterés General

Delicias libre de Gluten

“enTreCasa” es la primer panadería y pastelería familiar artesanal y sin gluten (Sin TACC) de Necochea, con sala de elaboración propia y venta directa al público.

Hoy en día conseguir productos para celíacos ya no es un problema, gracias a la pastelería que ofrece alimentos libres de gluten y donde también los integrantes de las familias pueden incorporar o modificar su alimentacion sin dejar de disfrutar.

Le preguntamos a Mónica Reynoso que es celíaca y titular del comercio de enTreCasa”, como fue que decidieron hacer este emprendimiento.

“Hace 15 años empecé con un diagnóstico rápido, fuí de urgencia al medico y me pidió estudios, a partir de allí comence con un tratamiento hasta ver mi resultado. Al principio fue una psicosis pero de a poco empecé a hacer recetas con lo que tenía, es esa época no había nada y todo era carísimo.

Como Chelo, mi marido que es panadero de oficio desde los 15 años, nuestros amigos le sugirieron que hiciera para vender, y así comenzamos haciendo las primeras medialunas que fueron un boom. Empezamos a ofrecer en redes sociales a nuestros conocidos. Preparabamos un día a la semana y entregabamos en nuestro domicilio. Así abrí las puertas de mi casa a gente que no conocía, estuvimos bastante tiempo elaborando las cosas en mi casa e íbamos sumando más productos, pero una Navidad mi cocina explotó hacienda pan dulce. Entonces vimos la posibilidad de usar el quincho y fuimos de a poco acondicinando el lugar. Yo soy docente, aunque ya estoy jubilada.

Este proyecto comenzó a gestarse en el año 2013 y de a poco logramos preparar alimentos aptos para ser consumidos no solo por los celíacos sino para compartirlos con su entorno.

Tenemos mucho cuidado con la contaminación cruzada, esto es muy importante en todo tipo de manipulación con alimentos para producir “SIN TACC”, buscamos las marcas que figuran y se actualizan permanentemente en el listado oficial para ser degustados en forma segura.

¿Cómo es la elaboración de estos productos?

Yo uso una pre-mezcla que es con mandioca, maicena y harina de arroz, nos dice Chelo, (Ignacio Luaiza) las pre-mezclas ya vienen con agregados para que tengan elasticidad y no usamos conservantes.

Nosotros transformamos la Celiaquía en una Panadería. Además tenemos mercadería en stock para abastecer a gastronómicos y a hoteleros cuando lo solicitan.

La gente se interesa y hay inquietud por conocer estos productos.

Es imortante mencionar que tenemos más porcentaje de mujeres celíacas que hombres, en cuanto a los adolescentes son los que más lo sufren, propio de la edad, y por ser hombre le cuesta mucho más.

En cuanto a los niños principalmente en los recién nacidos, ahora los pediatras retrasan la alimentación con trigo, esperan más tiempo a darle un ingrediente que contenga gluten, porque hay muchas alergias gástricas orgánicas que se pueden ir evitando con el cambio de la alimentación.

¿Qué productos elaboran?

Tenemos variedades de panes, desde pan lactal hasta figacitas de manteca, pan para hamburguesas, de pancho, cremona y librito. Prepizzas, pizzetas, facturas y medialunas. Tallarines, tartas y tapas de empanadas. Hacemos postres y masas finas por pedido, y una torta de 2 kg. para que coma toda la familia.

También alfajores de chocolate y barras con dulce de leche.

¿Qué relación tienen con los turistas celíacos?

Tenemos mucho turismo celíaco de la zona, Mar del Plata y de Buenos Aires que solemos mandarles encomienda.

¿Cuáles son los próximos objetivos?

Estamos preparando el Registro de Establecimiento Libre de Gluten para poder ser el Primer Establecimiento de Necochea y la Zona Libre de Gluten.

Con María Sol Deserti, (Lic. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Asesora y Gestora en Consultoría de Industria de Alimentos) estamos elaborando un Manual de Buenas Prácticas para evitar cualquier tipo de contaminación que viene desde afuera o que se produzca desde la fábrica, como también un seguimiento a los proveedores o los distribuidores de ellos, para tener la seguridad de como se manejó ese producto. Que los proveedores tengan el sello y que se encuentre dentro del listado de Alimentos Libre de Gluten.

En esta oportunidad, Estilo consultó a la Lic. Deserti para que nos mencione algunos tips a tener en cuenta sobre la manipulación de alimentos:

-Buscar siempre el sello Sin TACC en el producto y buscar en la página oficial del ANMAT que esté registrado.

-La capacitación es importantísima para quien maneja el alimento, porque el primer conducto de contaminación son las manos.

– Luego los utensilios. En el caso de que un familiar tiene un integrante celíaco, hay que utilizar utensilios por separado, esponjas, repasadores, todo lo que sea para poder manipular ese alimento tiene que estar separado.

– Para la cocina gastronómica lo mejor es que están identificados con etiqueta o color. Mirar el producto del proveedor y sus condiciones, que no estén agujereados o tengan fisuras, que no hayan venido con un paquete de harina encima.

– Primero es la elaboración de la preparación sin TACC con una limpieza exhaustive, prolija y ordenada.

-También tener en cuenta el consumo de productos a granel, tener en cuenta con que palita realizo la venta de productos sin TACC, no se puede contaminar con nada.

-Siempre tener en cuenta en donde compramos y sus condiciones.

 

Para finalizar esta charla tan instructiva Mónica nos deja un mensaje:

“Nosotros somos una familia donde todos los días trabajamos con mucho amor y conciencia y tratamos de hacer una pastelería de excelencia para que la pueda consumir cualquier persona. La celiaquía es una, la familia de ‘enTreCasa’ somos Chelo, Mónica, Julián”.

Facebook: enTreCasa panificados Sin TACC

IG: enTreCasasintacc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS