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Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2021

Mónica Castro Dermatocosmiatra, Especialista en Cosmetología y Estética Oncológica Prof. Maquillaje Profesional, Prof. Maquillaje Oncológico y Niños TEA, Integrante Amadas Estética Oncológica, Integrante de la Comisión fundadora de AADEO Asociación Argentina de Estética Oncológica.

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

Todos podemos formar parte de esta campaña aportando nuestro granito de arena para ayudar a crear conciencia del valor que tienen los niños, jóvenes y personas mayores que sufren de autismo.

En esta edición Estilo entrevistó a Mónica Castro como mama de Evan niño con autismo.

Mónica es Lic. en Sistemas trabajaba de su profesión, pero tuvo que correrse de su vocación primaria para cuidar a su hijo que le requería tiempo completo en su tratamiento. Allí es donde se hace un replanteo a su vida y por hobby comienza a estudiar Cosmetología como otra alternativa.

La profesional comienza su relato mencionando que “cuando mi hijo Evan tenía tres años, me di cuenta que había situaciones diferentes en su manera de conducirse. Como primogénito y único sobrino, mi gran preocupación era la no socialización con otros niños y al comparar con otras que sociabilizaban y empezaban a tener más vocabulario e interactuaban con los adultos, notaba que había algo diferente con mi hijo y la manera de relacionarse”.

Allí es donde comencé un camino de ida. Ingresé al mundo del maquillaje gracias a mi trabajo, la verdad que el tiempo físico y emocional que me implicó acompañar a mi hijo durante años con su espectro autista, fue muy duro. Hoy, él tiene 15 años y puedo estar más tranquila, pero fueron momentos muy complejos, con mi marido nos organizamos, él salía a trabajar y yo hacía homeworking.

El recorrido para acompañar a mi hijo transitó diferentes terapeutas, consulté pediatras, psicólogos, psicopedagogos, neurólogos, musicoterapeutas. En la escuela donde asistía me pedían devoluciones, porque en realidad él necesitaba una maestra integradora, ya que son niños que no aprenden de por sí sobre el mundo, no pueden ver lo que hay afuera, nosotros tenemos que llevarle el mundo a sus ojos.

No sabía lo que era el autismo ni como se manejaba, no sabía que había que hacer con él.

En el año 2008 una fonoaudióloga le dio el primer diagnóstico Disfasia Trastorno Pragmático Semántico, dentro del espectro Autista se ven involucrados aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos, todos ellos, aspectos muy importantes para el desarrollo del lenguaje social y la comunicación del niño con su entorno en el día a día-.

“Fui aprendiendo día a día y estudiando diferentes disciplinas que tuvieran que ver con la forma de relacionarme con mi hijo y conectándome con padres de otros niños con autismo, a partir de allí sentí que había empatía en la misma problemática y compartíamos los mismos sentimientos.

Comencé a estudiar maquillaje, cuando vi que en los cumpleaños del colegio yo podía interactuar y jugar con los chicos a través de maquillaje haciéndoles algún tipo de dibujo en la carita o en el brazo. Pero en el caso de mi hijo no quería que nada tocara su piel.

Hice todo un recorrido inverso, no sólo como mamá, sino que llegué al estudio de la piel siendo mamá de un nene con trastornos del espectro autista. Llegué al maquillaje terapéutico de la mano de la Claudia Éboli, directora del Programa Maquillaje Terapéutico y a especialidad de Estética Oncológica la Ctra. Carina Terzian, en el Hospital Marie Curie, quién es la directora y Fundadora de la Asociación Argentina de Estética Oncológica. Con ambos programas trabajamos en forma conjunta hace ya varios años de manera articulada en el Hospital Marie Curie y otras instituciones.

Acompañada por un equipo de profesionales trabajamos en diferentes lugares con niños judicializados, trasplantados, con afecciones neurológicas y con tratamientos prolongados a través del maquillaje.

Durante años me he dedicado a hacer investigación sobre terapia ocupacional, asesoramiento en psicología y neurolinguística. Así fue como generé la página de Facebook/ Disfasia Argentina – Trastorno Semántico Pragmático “un lugar para compartir experiencias de nuestros nenes. Aprender con ellos y para ellos e intercambiar conociemientos para ayudarlos a crecer y llevarles el mundo a sus ojos”, en la cual trabajo hasta el día de hoy asesorando a padres de niños con autismo y brindando cursos de maquillaje dirigido a los adultos para enseñarles cómo llegar a los niños”.

¿Qué mensaje les daría a los padres de niños con trastorno autista sobre el significado del maquillaje terapéutico?

Es una puerta que se les abre a un mundo diferente en cuanto a la forma de comunicarse, la comunicación a través del arte, y de áreas que van más allá de los colores, porque van a la expresión emocional del chiquito y del adulto que interactúa con ellos.

Quisiera compartir mi agradecimiento a todas las personas que me han acompañado en este crecimiento en pos de una vida superadora para mi hijo y para los niños y padres que se acercan día a día con sus necesidades e inquietudes.

Estilo Necochea también se acercó al Centro Interdisciplinario ADIN (Asistencia para el desarrollo integral del Niño) donde fuimos recibidos por Julia Giglio, Psicóloga y Jimena Quevedo, Terapista Ocupacional que atienden los consultorios externos.

Las profesionales nos informaron que en este centro de salud se realizan evaluaciones para planificaciones de tratamiento infanto juvenil para el abordaje y posterior tratamiento del espectro autista en todas las etapas hasta los 18 años, a partir de los 18 se evalúa cada situación en particular.

La institución trabaja con un sistema de evaluación llamado ADOS, es la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo, uno de los instrumentos diagnósticos mas establecidos y completos que se han desarrollado para realizar el diagnóstico del autismo.

Asimismo, consultamos sobre cuáles son los signos de alerta temprana en TEA (trastorno del Espectro Autista) nos detallan algunas consideraciones a tener en cuenta:

• Se observan conductas esteriotipadas o repetitivas.

• Tienen dificultades en la alimentación. • No hablan a determinada edad.

• Observar sobre dificultades en la interacción social, con el lenguaje verbal y no verbal.

• Mirar cómo reaccionan al señalamiento y al contacto visual.

• No despiertan interés con juegos primarios y no comparte interacción con otros niños.

• Sobredimensionan sonidos y luces.

• Reaccionan al tacto con diferentes texturas.

• Se observan comportamientos motrices como aleteo o manos o lo que se llama Rocking, que es el movimiento posterior del tronco.

 

Para finalizar, las profesionales de la salud aconsejan que “si hay una sospecha o duda de los padres que consulten, no esperen, cuánto más rápido se tenga la información, más rápido se puede actuar interdisciplinariamente, los papás, el colegio, y los profesionales que atienden a los niños junto a la familia, para actuar con la calidad de vida que estos niños se merecen”.

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