Cargando...
Entrevistas

El Proyecto Starship

Por: Manuel Mejías

Ciencia y Tecnología

En los últimos días, SpaceX marcó otro hito en su camino hacia la construcción de un vehículo interplanetario completamente reutilizable con una prueba de vuelo a 150 metros de altura. El vehículo de pruebas llamado SN6 despegó verticalmente de su plataforma, se elevó hasta los 150 metros y volvió a aterrizar, todo esto en vuelo controlado automáticamente.

            Con 9 metros de diámetro los vehículos de prueba de este proyecto tienen una forma que se asemeja a la de un silo de granos de acero inoxidable pero con un motor de cohete en su parte inferior.

             Luego de esta última prueba exitosa el siguiente paso es realizar un vuelo a 15.000 metros de altura, donde, con el vehículo llamado SN8 realizarán las primeras pruebas de vuelo aerodinámico también llamado belly flop donde el aparato pasará de su posición vertical a una horizontal durante el vuelo para luego volver a aterrizar verticalmente. Para ésto el SN8 será el primero en tener una especie de pequeñas alas

            El futuro de un vehículo de este tipo es abrumador, se espera que en los próximos años esté listo como vehículo de carga pesada para llevar equipamiento a la órbita terrestre y más adelante como vehículo para llevar equipamiento y personas a la luna y marte. Para lograr estos cometidos la nave contará de 2 etapas completamente reutilizables, la primera etapa, un cohete de ascenso muy parecido a la primera etapa del falcon 9 que regresa y aterriza o bien sobre tierra o en una plataforma terrestre. y la segunda etapa sería una nave muy parecida al diseño del SN8

Impresión artística del starship despegando y comparativa con

otros cohetes de carga pesada.

 

            Cómo muchas veces lo ha manifestado, la idea de Elon Musk es llevar a los humanos a marte en ésta década y aunque el nivel de complejidad que requiere un proyecto de éste tipo hacen dudar de esas afirmaciones la realidad es que nadie creyó posible que la primer etapa de un cohete pudiera ser reutilizada y pudiera volver a aterrizar de la manera que lo propuso SpaceX y poco tiempo después lo lograron y al día de hoy ya tienen más de 90 vuelos exitosos y casi 40 de ellos fueron con cohetes reutilizados.

            En conclusión es muy posible que en muy poco tiempo podamos ver imágenes como esta impresión artística de humanos en Marte haciéndose realidad.

 

 

Compartir:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS