Cargando...
ComunidadEntrevistasInterés General

El que no arriesga no gana ZONA DE CONFORT

 La zona de confort es definida por el experto en gestión del rendimiento Alasdair A. K. White como “un estado de comportamiento en el que la persona actúa desde una postura de ansiedad neutral, llevando a cabo una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo”.

Este término utilizado habitualmente en el ámbito del coaching refiere a los límites que las personas se imponen a sí mismas para evitar asumir riesgos y, de esa forma, aceptan su estilo de vida, con ó sin resignación.

De esta manera las personas se garantizan una vida tranquila, sin miedo, ansiedad ó incertidumbre ya que la zona de confort se caracteriza por hacer todo lo que solemos hacer, dado que ello nos brinda seguridad y nos hace sentir bien.

Y claramente es positivo para nuestro bienestar psíquico tener una zona de confort al beneficiarnos de la fortaleza que ésta aporta, pero lo peligroso es que en muchos casos mantenernos permanentemente en la misma puede resultar perjudicial para nuestro desarrollo personal.

Al respecto cabe citar aquella frase conocida que dice “en tiempo de tormentas no hagas mudanzas”, aludiendo a que hay que encontrar el momento justo para cada cosa, ya que por ejemplo si una persona se encuentra atravesando una crisis existencial posiblemente modificar su situación laboral, de pareja ó cualquier otra, termine resultando más perjudicial que mantenerse en su zona de confort.

Pero para quienes como yo hemos atravesado ya más de la mitad de nuestras vidas les propongo que acepten nuevos retos y que visualicen nuevos desafíos, dejando a un costado los miedos, la apatía y la sensación de tener una vida resuelta.

Hay infinitas posibilidades de experimentar diferentes emociones. Depende de cada uno de nosotros la decisión de salir ó corrernos unos centímetros de nuestra zona de confort.

Por María Eugenia Ruíz, Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS