Cargando...
CulturaEventos

El Sueño de las Aves

La compañía Quantum de danza teatro presenta “El sueño de las aves” su nueva producción que se estrenará el 1º de junio a las 21hs en Cuatro Elementos espacio Teatral (Alberti 2746). Esta compañía de artistas independientes cumple 10 años de trayectoria en la ciudad de Mar del Plata, y lo celebra con esta puesta dirigida por Gimena Torti; con dirección de arte de Candela Chirino y Justina Altube; dramaturgia de Clara Andrade; la interpretación de Agustina Anzoátegui, Florencia Alvarez, Milena Bracciale, Virginia López, Paola Romano y Gimena Torti y diseño de iluminación a cargo de Gustavo Martincic.

“El sueño de las aves” surge como idea de obra a partir de la convocatoria de la bailarina y cineasta Carolina de Luca para realizar un documental sobre nuestra compañía en el marco de su proyecto “mujeres feministas artistas creadoras”. En el mes de octubre de 2018, mientras comenzábamos el rodaje en la ciudad de Mar del Plata fuimos también convocadas a realizar una ponencia sobre el recorrido artístico-político de la compañía en estos diez años, en el marco de las Jornadas de Geografías Sensibles. En este re-pensar/sentir las obras y los trabajos realizados como compañía independiente y sobre todo como un grupo de investigadoras del movimiento, decidimos retomar textos de obras anteriores desde otra escucha, intentando de-construir el propio recorrido artístico-político. La tarea fue abrir la escucha a aquellas mujeres que alguna vez creamos escénicamente, para re-significar sus decires y haceres, para mirar con ojos nuevos lo que ya estaba ahí.
Quantum es una compañía de teatro danza que confía en la potencia de los saberes sensibles, sin eludir las reflexiones teóricas que pueden surgir del proceso artístico. Los temas que guiaron nuestro hacer y reflexión durante el proceso de esta obra fueron los decires de los cuerpos, las mil sombras de los discursos de la sociedad disciplinar, los límites del lenguaje, las fértiles geografías interiores, las sutiles redes enmancipatorias que nos creamos, los feminismos, las posibilidades de los cuerpos de ser, hacer y pensar en los márgenes del lenguaje, nuestra capacidad de inventar nuevas redes, en lo cotidiano, en lo común, en lo construcción desde abajo, de la periferia al centro ( concepto aplicable a todas las esferas posibles en tiempo-espacio), de lo universal a lo singular, para volver a lo comunitario.
Todas las aves cantan, no todas vuelan, algunas sueñan… el título de la obra surgió casi a mitad del proceso de ensayos y construcción escénica; refiere a una investigación científica sobre el canto de los pájaros. En dicha investigación, se conectaban electrodos mediante microcirugías en las cuerdas vocales de algunas subespecies de pájaros para registrar y reproducir su canto; pero el descubrimiento más interesante (y poético, a nuestro entender) surgió de la constatación de que las aves por las noches soñaban… en el silencio del laboratorio los instrumentos seguían funcionando y ya no repetían las mismas sílabas y notas que durante el día. Por las noches, estas aves, improvisaban cantos imposibles, que jamás repetirían a la luz del día. La potencia de esta analogía entre el mundo de las aves y el de las mujeres, nos llevó a interrogar tantos cantos repetidos históricamente acerca de lo que puede ser y hacer un cuerpo femenino. Encontramos en la religión, en los discursos patriarcales y capitalistas, en los mandatos generacionales, esos cantos repetidos una y otra vez por la especie humana. Nos vimos interpeladas en nuestro hacer artístico-político y personal, porque consideramos que un hecho artístico es un hecho político, y que ser es siempre ser en plural. Por todo esto, decidimos visibilizar estos cantos estereotipados que repetimos sin darnos cuenta e investigar otros cantos posibles, diversos, singulares, plurales que nos canten otros cuentos, que nos muestren otras posibilidades. Aves que en escena sueñan despiertas, que ya no esconden sus cantos. Mujeres que soñamos despiertas, y de día ya no nos callamos.
El sueño de las aves nos invita a cantar como de noche, a plena luz del día.

Dirección General e Idea: Gimena Torti.
Dramaturgia: Clara Andrade.
Intérpretes: Florencia Álvarez, Agustina Anzoátegui, Milena Bracciale, Virginia López, Paola Romano, Gimena Torti.
Cantora: Mariela Albisetti
Asistente de dirección: Clara Andrade.
Directora de Arte y Vestuario: Candela Chirino.
Asistente de Arte y Vestuario: Justina Altube.
Iluminación: Gustavo Martincic.
Fotografía: Diego Diyorio.

Compartir:
Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NUESTROS ELEGIDOS