Cargando...
Deportes

El trabajo de los CEF en distanciamiento

Los Centros de Educación Física son Instituciones Educativas que tienen por función la enseñanza y promoción de las prácticas motrices, juegos y deportes, el desarrollo corporal y motriz y la relación con el ambiente de las comunidades que integran.

Asisten a ellos personas de todas las edades y su ciclo lectivo tiene continuidad durante todo el año, adecuando sus propuestas educativas a las necesidades de la población.

En la Región Educativa 20, integrada por los Distritos de Necochea, Lobería, San Cayetano, Balcarce y Tandil, se encuentran 9 CEF. Durante el 2020 debieron adecuarse para sostener la continuidad de la enseñanza y los vínculos con sus alumnos.

Desarrollaron las propuestas habituales de enseñanza de los deportes y gimnasias en clases virtuales y con propuestas de tareas que cada familia desarrollaba de acuerdo a sus tiempos, sosteniendo la sistematización de las prácticas. Un desafío especial mereció atender al desarrollo vincular de los grupos y generar propuestas de participación colectiva.

Los CEF potenciaron sus posibilidades de impacto comunitario trabajando en equipo y programando propuestas interactivas entre las comunidades de cada uno.

Crearon sitios en las diferentes redes sociales y presentaron propuestas de clases bajo los nombres “los CEF se mueven”, “CEF Unidos” y “Clases de CEF”, programaron y participaron en propuestas de apertura comunitaria y en articulación con la Educación Física Escolar, como la Minimarathon de Ushuahia a la Quiaca, El Campamento Familiar InterCEF y el proyecto sumando Kilómetros/minutos.

Dieron continuidad a Proyectos Intercef Históricos como el Encuentro de Educación Física de Adultos y el Festival de Atletismo Inclusivo. Mención especial merece la tarea desarrollada para continuar con las actividades de enseñanza de la relación, respeto y disfrute del ambiente: en la enseñanza habitual, las propuestas de los CEF se impregnan de sus tres dimensiones: subjetiva, social y ambiental.

De esta manera, los alumnos de CEF vivencian en sus trayectorias educativas enriquecidas en esta complejidad. Los CEF llevaron a cabo a lo largo del año, instancias de estudio, reflexión e intercambio entre sus profesores especialistas que permitieron proponer a las familias actividades de reencuentro con el ambiente natural y social con las necesarias y nuevas posibilidades de vincularse y cuidarse.

Fueron potenciadas las situaciones de estudio y capacitación, las entrevistas a especialistas de diferentes disciplinas y el intercambio permanente con la Dirección Provincial de Educación Física. El ciclo 2020, inédito en sus condiciones para enseñar y aprender los encontró unidos, trabajando para las comunidades y proyectando colectivamente para mejorar la Educación Física de toda la Región.

Se vienen nuevos desafíos que permitirán avanzar hacia nuevos encuentros presenciales hasta volver a las ansiadas clases “normales” en las que jugar en grupo y con otros recuperará su valor habitual pero mucho más reconocido.
Fuente/ Prof. Angel A. Vallejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS