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El transporte en modo pandemia

Con el inicio del coronavirus las líneas de transportes urbano que conectan a la ciudad como también a la localidad de Quequén quedaron inactivas. Las líneas son operadas por las empresas Nueva Pompeya y Transportes Necochea.

Al inicio de esta pandemia, las líneas salieron de circulación, y con el tiempo también se recortaron los trayectos y otros dejaron de cubrirse.
Con el pasar de los días y los meses, se generó un gran inconveniente para los vecinos a la hora de hacer su trayecto para ir a trabajar y generó en la Compañía de Transporte Urbano de Necochea graves inconvenientes.

Ante esta situación consultamos a Eduardo Domínguez, presidente de la Compañía de Transportes Necochea, desde hace 22 años, para que nos informe de qué manera ha impactado esta emergencia sanitaria en su empresa.

“Ha impactado muchísimo porque nosotros ya, a partir del 2015 perdimos el subsidiado que teníamos, nos quitaron subsidios. Hoy en día recibimos uno, que cubre el 60% del salario de los empleados. Con la pandemia hemos logrado obtener el Subsidio COVID que viene a ser el otro 40% del sueldo, pero a esto debemos sumarle el gasto de combustible que se paga del surtidor, como también los gastos de mantenimiento de las unidades; realmente estamos pasando por una situación muy difícil. Sí hay muy buena predisposición de los choferes que trabajan, siempre nos dan una mano, porque a veces no podemos pagar en tiempo y forma, pero medianamente dentro del mes vamos liquidando los sueldos.

Pero si comparamos el año pasado, en el mes de agosto cortamos 300.000 boletos, y este año en el mes de agosto costamos 60.000 boletos, así que nos faltan 240.000 boletos para la recaudación. Estamos viviendo una situación difícil, pero con el acompañamiento de proveedores, empleados y mucho sacrificio de todas partes vamos llevando la empresa adelante”.

¿Qué cantidad de frecuencia se hacían antes y cuáles son las que se realizan hoy?

En época de invierno estamos mandando entre 12 minutos en horario pico y 15 minutos en horario no pico. Hoy en día se realizan cada 30 minutos. El espacio se genera porque no hay pasajeros y los gastos son muy grandes, además se está monitoreando y a medida que va mejorando vamos agregando un servicio más, por ejemplo, no teníamos servicio los domingos y hace unos días atrás empezamos a brindarlo para darle más frecuencia y servicio a los usuarios. ¿Cuál es el protocolo que manejan de acuerdo a la resolución municipal para el usuario y para la unidad con su chofer?

La obligación del pasajero es subir con el tapabocas. Nosotros en los colectivos tapamos con un nylon transparente donde va la butaca del chofer, hay alcohol en gel, tanto para el chofer como para el pasajero; el chofer con tapaboca y la desinfección del colectivo cada vez que llega a la cabecera.

Además, trabajamos en forma mancomunada con el Municipio, en cuanto a los controles y tenemos una comunicación permanente.

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¿Se mantiene alguna distancia social entre los pasajeros?

Hay butacas marcadas en las que no se pueden sentar, esto hace efectivo el distanciamiento social y no podemos llevar pasajeros parados.
Les informamos que vemos un gran interés de los usuarios sobre la aplicación Moovit, donde está el registro de todo el movimiento que vamos haciendo en la empresa con las frecuencias, los recorridos y los cambios que se van haciendo como consecuencia de la situación que nos toca vivir.

Esta herramienta se puede descargar desde la tienda de Google Play o Apple Store. Una vez abierta, lo primero que hay que hacer es activar el GPS del móvil y Moovit le mostrará donde encontrará las paradas más cercanas.

Recordamos que el presidente de esta Compañía, tomó el legado que su padre le dejó hace más de 50 años …. “mi viejo AlejandroDomínguez había comprado una unidad cuando los colectivos an- daban independientemente y con el correr de los tiempos se trans- formó en la empresa. Luego se unieron las dos empresas Micros Necochea, que eran los azules y la Compañía de Transportes Necochea, que eran los rojos. Recuerdo que de chiquito lo acompañaba, siempre en el estribo del colectivo, en aquel tiempo los colectivos tenían la puerta del lado izquierdo. Mi papá fue chofer muchos años y luego se dedicó al taller.

Así que para mí es un orgullo formar parte de la Compañía Transporte Necochea, que es totalmente de la ciudad y que crea fuentes de trabajo entre esta empresa y Nueva Pompeya contando con 100 operarios. Es algo que me gusta y por sobre todo tenemos un grupo de gente que trabaja lindo”.

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