Cargando...
EntrevistasRegionales

Esteban Bilbao: “Venimos logrando, en promedio, ahorros de hasta el 72 por ciento”

Esteban Bilbao, asesor técnico de la consultora Agroestudio Viento Sur SRL, y unos de los oradores de la jordana de capacitación sobre aplicaciones selectivas que se desarrolló en Tandil, explicó a EL CHACARERO los beneficios del uso de la tecnología selectiva.en el control de malezas

Durante la jornada de capacitación sobre aplicaciones selectivas llevada a cabo en Tandil, Bilbao señaló que en la zona de Mar y Sierras (Tandil, Balcarce. Tres Arroyos, Necochea) “venimos evaluando la tecnología desde hace dos años, y venimos logrando en promedio, ahorros de hasta el 72 por ciento. Eso es mucha plata y es mucho ahorro también en impacto ambiental”.

Por ello, invitó a probar esta tecnología, “ya sea comprándola o sea buscando un contratista que tenga un sistema de aplicación selectiva como es Weed Seeker o Weed-It”.

“Demos el paso. Aprovechemos la oportunidad de que hay gente que ha hecho la inversión – y que es una inversión muy grande-, probemos la tecnología porque realmente vamos a ver que vale la pena”, consideró.

“A nosotros, como asesores técnicos, lo que nos empezó a desesperar y a impulsar a seguir esta tecnología fue el hecho de recorrer lotes en barbecho y decir ‘bueno, este lote lo tengo que mandar a aplicar pero tengo el 10% del lote con malezas y tengo que aplicar el lote entero’. Ahora tenemos la tecnología para aplicar solamente sobre la maleza y que tenemos aprovecharla para tres cosas”, explicó.

“Primero, lograr un mejor manejo de malezas para poder elegir mejor el momento en que entro con el tamaño de la maleza, el herbicida a usar y la dosis. Segundo, el ahorro en dinero que esto conlleva. Nosotros el año pasado en 12.700 hectáreas evaluadas tuvimos un ahorro de 29 dólares por hectáreas/año con los equipos de Weed-It”, enumeró.

El tercer punto, como ya había nombrado durante la entrevista,  es el impacto ambiental. “Tuvimos un ahorro de un 70 por ciento del impacto ambiental generado con cada acción”, recordó.

“Muchas veces nos pasa que cuando trabajamos normalmente con los servicios de cobertura total, vamos a ver el lote después, quizás con baja expectativa o con poca fuerza en decir ‘quiero haber controlado todo’. Porque por ahí hay una maleza grande y uno no sabe si se le va a escapar. Con esta tecnología, lo que pasa es que -como en toda cosa nueva y mejor- uno quiere ver todo perfecto. Y la realidad es que lo que pasa es que siempre puede haber una maleza muy chica que la tecnología no lea y no controle.

Pero eso uno lo puede ir regulando con sensibilidad o volviendo a trabajar más adelante sobre el mismo lote”, observó.

Bilbao agregó que por el contrario, “lo que nos pasa en cobertura total es que la maleza que se nos escapa es la grande -generalmente por herbicida seleccionado o dosis- y eso nos lleva a que esa maleza se escape, semille y nos siga aumentando el problema de malezas”.

Y agregó “lo que nos sucede a veces con cobertura total es un descontrol y es una mejor posibilidad de control y mejor manejo de malezas lo que estamos pudiendo hacer con aplicaciones selectivas”.

También indicó que en el norte el país, en Santiago del Estero y Chaco, “hace 12 años empezaron a adoptar esta tecnología. Es donde más hay desarrollo en el país. Pero toda la zona de Córdoba y Santa Fe hacia el sur viene aumentando mucho, básicamente por la generación de información que demuestra las virtudes y los beneficios de adoptar esta tecnología”.

En cuanto a la zona de Mar y Sierras, manifestó que hay que tener en cuenta que “en 2019 recién se armó el primer equipo, y hoy, ya tenemos 17 pulverizadores con la tecnología de Weed-It o Weed Seeker. Esto sigue creciendo a pasos agigantados y eso es por todo los beneficios que tiene la tecnología”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS