Cargando...
Comunidad

Estilo Necochea le hace un Homenaje a la Profesora Beatriz Felizia de Trobo.

Estilo Necochea le hace un Homenaje a la Profesora Beatriz Felizia de Trobo.

En el día de ayer falleció Beatríz Felizia de Trobo y abrazamos el dolor junto a su familia y a todos los que conocieron su bondad, su alegría, su profesionalidad y la pasión por la música.

A través de esta entrevista realizada para Estilo, recordamos quien fue esta ilustre ciudadana que hoy nos honra con su legado……..

“Beatriz Felizia de Trobo, nació en Necochea, Profesora Superior de Música, realizó estudios de Dirección Coral con los Maestros Julio Fainguérsh, Vilma Gorini, Fonseca (Brasil), Kwan (Perú), Carbonell (Venezuela), Oriel Martores y María Teresa Jiménez y Morell (España).
Docente en la Cátedra de Música en los Colegios Pio XII, Nuestra Señora del Rosario, Instituto Humboldt, Alta Mira y en el Ex Liceo Naval, también en Escuelas oficiales de nuestra ciudad. Se destacan los conciertos de la Misa Criolla con su autor Maestro Ariel Ramírez, Cuarteto de Los Andes, el Grupo Huancara, Zamba Quipildor y Domingo Cura, varios conciertos en Buenos Aires. En el Centro Cultural Recoleta, en el teatro San Martín y en el Museo Fernández Blanco. Concursó y ganó a través de una grabación su derecho a participar en el XIII Encuentro internacional de Coros en Dedrecen (Hungría).
Obtuvo Premios: de la SADE, (Sociedad Argentina De Escritores), El Filántropo (Municipalidad de Necochea), Cuerpo Orquestal de Gesualdi, Centro Dharma Ojadac, y del Honorable Senado de la Nación”.

¿Con quién comienzo sus estudios?
Yo estudié en Necochea con Carlos Bello y en Buenos Aires en el Conservatorio Thibaud-Piazzini.
Tuve mucho apoyo de la familia. En mi casa todos se dedicaron a la música, en casa había dos pianos. Recuerdo que mi mamá siempre me decía “si no querés escribir, graba lo que haces”.

¿Cuáles son los coros que ha creado y dirigido?
Vocal Contemporáneo, Alta Mira, Pio Cantoral y Madrigales, también estuve dirigiendo durante 11 años hasta su disolución el Coro Polifónico Municipal. En la actualidad estoy con El Coral del Mar, coro independiente, que he creado y dirijo hace 8 años y el Coro Saravá, de música brasilera que pertenece al Instituto Lenguas Vivas, filial Necochea.
En el año 2013, cumplí 50 años con la Dirección de Coros. Comencé a los 19 años y terminé a los 16 años el secundario, al cumplir los 19, me llamó la Hermana Nieves de mi Colegio y me dijo que fue nombrada Superiora, que tome yo las horas de música de segundo, cuarto y quinto año.

¿Cuándo conoce a Ariel Ramírez?
“La Misa Criolla” yo la había hecho con el coro y vino Ariel Ramírez a hacerla con nosotros. El último concierto que hicimos fue en el 2004, hace 10 años, en el Cine Ocean. Recuerdo que primero subía el coro, después los músicos y por último ingresaba yo con Ariel Ramírez.

¿Cómo es el proyecto “Música para el Alma”?
Es un proyecto solidario de músicos de orquestas y de coros, que nació en la Argentina y se extiende a otros países. Su objetivo es acompañar a personas que pasan por situaciones problemáticas en sus vidas, a sus familiares y a los profesionales que le brindan atención. Hoy se extiende a España y Suecia.

Me contacté con ellos y en la actualidad funcionamos con una subsede con “Voces para el Alma, vamos los viernes a cantar al Hall del Hospital. Hemos estado en dos oportunidades en el Hospital Dr. Emilio Ferreyra y dos veces en el Hospital Irurzún de Quequén.
La Profesora nos comenta que también tiene un programa de radio desde hace seis años en la 93.5 y los domingos a las 21 hs., en “Domingo de Conciertos”.

Haciendo un balance, pude integrar a mi familia con mi vocación y profesión. Sin el acompañamiento de ellos, no hubiera sido posible que desarrollara lo que amo hacer.

Compartir:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS