Cargando...
DeportesEntrevistas

Etelvina Deguer, gran campeona de la “Balcarce Corre de Noche”

La necochense Etelvina Deguer, de 3años (que cumple este 15 de febrero), fue noticia a fines de enero por con- sagrarse de manera brillante en la 2° edición de la prueba “Balcarce corre de Noche”, que no sólo fue importante por la presencia de casi 500 competidores corriendo bajo ciertos protocolos, sinoque además significó la primera carrera presencial que se disputó en la región tras el largo paréntesis de 10 meses por la pandemia de coronavirus.

Etelvina fue la gran ganadora de los 16 kilómetros entre las mujeres, al marcar un tiempo de una hora, 33 minutos y 30 segundos, encabezando el podio que se completó con el segundo puesto de Belén Roo de Mar del Plata, y el tercero de María Álvarez, de Daireaux. Al ser abordada por Estilo Necochea, Etelvinarespondió muy amablemente, pero más allá de lo que significó esta carrera para ella, mostró una gran pasión por lo que hace, un componente fundamental a la hora de encarar las cosas de la vida.

La necochense (que vive en Quequén) se mostró muy sincera, al reconocer que “no iba a Balcarce con la idea de que podía ganar, sabía que estaba bien y que había hecho una buena preparación desde que habilitaron los entrenamientos, pero no sabía que podía ganar”, y lo gráfico con una anécdota: “No me enteré hasta que llegué y lo anunciaron, porque como se corrió otra distancia e iban llegando no sabía si yo era la primera (Etelvina corrió la prueba principal de 16 kilómetros, pero también había una complementaria de 8 km), hasta que lo dijeron y vi que estaba mejor de lo que yo creía. Me sentí de 10, tuve muy buena preparación y se notó”.

Sobre la experiencia de volver a una competencia presencial, Deguer aseguró que “fue una sensación hermosa; hasta llegado el momento no podía creer que se fuera a dar, pero cuando estuve en la largada me subió una emoción impresionante.

Después tenía ganas de que no se termine, porque uno vuelca todo lo que entrena y trabaja en la competencia”. Y si de entrenamientos se trata, Estilo le preguntó a Etelvina cómo hizo para sobrellevar un 2020 sin competencias a la vista y lleno de incertidumbres, y su respuesta habla por sí sola de su fuego sagrado como deportista:

“Al no haber competencias oficiales en 2020 lo que hice fue ponerme objetivos personales, por ejemplo, hacer el cruce de todo el Partido de Necochea por la costa, y eso me motivó. Fueron 51 kilómetros de playa y médanos que salieron muy bien”, contó, a lo que acotó que “también me puse como objetivo bajar mis tiempos en la distancia de 10 kilómetros y lo pude hacer. Cuando abrieron las carreras empecé a anotarme y a focalizarme en otros objetivos, pero me gusta mucho el proceso de entrenamiento y lo más lindo es volcarlo en una competencia”.

DESCUBRIÓ SU PASIÓN DE GRANDE

A la hora de conocerla más a fondo, así como anteriormente se mostró sincera, también Etelvina sacó a relucir su frescura al describir que “la verdad es que no tengo un gran historial deportivo, no hace mucho que corro, sólo hace unos 4 o 5 años. Siempre hice deporte de forma incontinua, empezaba algo y dejaba… hasta que descubrí correr y me encantó, me hizo muy bien. Y luego de correr descubrí las carreras de aventura y de ahí no hay retorno. Me gusta mucho todo lo que es trail y montaña, y creo que es hasta fácil de correr porque lo vas haciendo en un paisaje maravilloso, en lugares donde te olvidás de los dolores y de la respiración. Es lo que quiero seguir haciendo, mi fuerte está en las largas distancias, pasados muchos kilómetros es cuando me empiezo a sentir bien y siento que puedo ir… es donde está mi fortaleza”.

De hecho, Etelvina está anotada para correr la distancia ultramaratónica de 50 kilómetros en la ‘Champa Ultra Trace’, que se disputará en la provincia de Córdoba el mes que viene. Qué sea con éxito Etelvina, una notable embajadora del deporte local que gustosa compartió su testimonio con Estilo Necochea trasgritar su notable consagración en la ciudad serrana de Balcarce. Acaso, aquel sábado 23 de enero quedará grabado para siempre en su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS