Cargando...
CulturaDeportes

EUZKO ETXEA NECOCHEA TAMBORRADA

El Centro Vasco Euzko Etxea de Necochea fue fundado en 1945. Ya en la década del 50 comenzaron en el Centro Vasco los festejos de San Sebastián que se interrumpieron para retomarlos en el año 1979 hasta la actualidad. A finales de la década de 1990 comenzó a ejecutarse la tamborrada de mayores, y unos pocos años después la tamborrada infantil.

La tamborrada se ejecuta en Necochea en dos oportunidades. El 20 de Enero, en pleno verano del hemisferio sur, después de una misa, en la zona turística de la ciudad para que pueda ser contemplada por muchas personas que nunca la vieron. Posteriormente, el último fin de semana de Enero, unas 40 personas vuelven a ejecutar la tamborrada, con la música interpretada por la banda de música de la Municipalidad (Ayuntamiento) de Necochea, en el marco de una fiesta con la presencia de alrededor de 400 personas, muchas de ellas provenientes de diferentes Centros Vascos de la Argentina, amigos vascos provenientes de Euskal Herria, y turistas.Para esta ocasión se coloca una estructura que simula la fachada del antiguo Ayuntamiento de Donosti, y diferentes puestos de pintxos (Ambrosio, Astelena, etc), o regalos (Alboka), para recrear la Plaza de la Consti.Hay momentos de la historia del Centro Vasco de Necochea que son muy especiales desde el punto de vista del vínculo con San Sebastián: uno de ellos fue la visita para el centenario de la ciudad de Necochea (1981) de una comitiva del Ayuntamiento de San Sebastián con el alcalde Jesús María Alkain y representantes de todos los partidos políticos de la ciudad.En el año 2000 se recibió la visita de la Sociedad Gaztelubide que ejecutó la tamborrada en la Semana Vasca de Necochea junto a nosotros, con la presencia de su tambor mayor Juan Mari Abad, siendo la primera oportunidad en la que ejecutaron la tamborrada con sus trajes fuera de Donosti.
En el año 2011 nuevamente Juan Mari Abad junto a Iñaki Almandoz y Javier Madariaga, de Gaztelubide, se sumaron a la tamborrada de Necochea que actuó en la Semana Vasca que reúne a cerca de 1000 persona provenientes de Centros Vascos de la Argentina, Uruguay, Brasil y visitantes de Euskal Herria.

En el año 2012 se decidió crear un distintivo (escudo) para nuestra Tamborrada así como es costumbre en todas las Sociedades y Escuelas Donostiarras, para lo cual se tomaron como base los personajes del soldado y cocinero ya utilizados por estas en años anteriores, enmarcadas en un formato de escudo igual al de nuestro Centro Vasco. Se le agregaron a la izquierda ramas de laurel aludiendo a las que tiene el escudo argentino, y a la derecha las del roble como símbolo vasco. Como fondo se utilizó la bandera Donostiarra y en la parte inferior un moño con la bandera Argentina y la Ikurriña. Se aclara que los colores del cocinero en puños y pañuelo son celestes por los colores argentinos, y rojo y azul en el soldado por ser típico del traje argentino.

Compartir:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS