Cargando...
ComunidadEntrevistasInterés General

Gastronomía: Marcia Barnaba, Diseñadora Gourmet y Periodista Gastronómica

Diseñadora Gourmet de “DeOrigen Blends”. Periodista Gastronómica y columnista en diferentes espacios radiales sobre la temática de Viajes y Gastronomía.

page47image42338128En septiembre de 2012 crea la marca DeOrigen Blends, emprendimiento dedicado a la divulgación de la cultura del té, mediante la capacitación, la comercialización y distribución de hebras puras de té y la creación de blends de té y tisanas.

Se ha dedicado al dictado de cursos de cata y ha sido pionera de la cultura del té participando en diferentes exposiciones en el todo el país, además de Ferias Gastronómicas.

Especialista en blandear o mezclar las hebras del té con distintos productos, frutas o hierbas.

Le preguntamos a Marcia el significado del té, infusión o tisana?

page48image42341664 page48image42350400

Comúnmente, por error se le dice té a distintas bebidas que resultan de la mezcla de algo con agua caliente, como el té de manzanilla o el té roiboos. Sin embargo, todos los tés provienen de la misma planta, Camellia sinensis. Así son té el negro, rojo, verde, blanco o azul, que se diferencian en el grado de oxidación y el proceso que experimentan las hojas.

La infusión, es una bebida que se prepara a partir de agua muy caliente, pero que no ha llegado a hervir. Esta se pone sobre las hojas, flores, granos, frutas o lo que sea que vayamos a infusionar. Se deja reposar, se tapa, filtra y bebe. Así el té, el café, la yerba mate y la manzanilla son infusiones.

En el caso de la tisana es una bebida medicinal que se realiza en base al cocimiento ligero de una o varias hierbas y otros ingredientes en agua y se caracterizan por tener propiedades curativas, calmantes, digestivas, estimulantes, entre otras.

Conociendo estas diferencias, se puede afirmar que todos los tés son infusiones, pero no todas las infusiones son té.

¿Qué nos podés contar sobre la carta de presentación de tus blends?

La carta de presentación cuenta con alrededor de 50 variedades de diferentes tés con sus características y están presentados por colección.

Colección Clásicos, Colección Chai, Colección Letters To The Queen, Colección Romance de Tres Minutos, Colección Lugares, Colección OM, Colección Buen Día, Colección Peques (Sin Teina), Colección Vins y Colección Doshas.

page49image42272384

En cuanto a los Blends de té son realizados artesanalmente con hebras importadas y son diseños exclusivos.

La especialista nos menciona entre otros el Té Rojo o Puerh Chino con canela y pimienta de Jamaica, de la Colección Chai.

El Cabernet Blanc, de la colección Vins que es una infusión suave y fresca con base de tes verdes chinos acompañado por jazmín, eucalipto y cítricos.

Sherlock, a base de té negro ahumado, que es especial para tablas de quesos y sándwiches.

Pero entre los favoritos están Alicia, Mr Darcy, Nirvana y Chai Clásico.

La profesional también cuenta con una lista de regalos empresariales que consta de cajas de botánicos para el Gin Tonic. Una colección de 4 Blends en saquitos, inspirados en trenes del mundo:

Tren a las nubes: con té argentino y hierbas y especias del Noroeste Argentino. Eurostar: con base de té negro con cítricos y especias.
Expreso Oriente: Té negro con especias Clásicas.
Transiberiano: Té negro ahumado con especias.

En cuanto a una de sus pasiones viajar es su favorita, y le ha permitido el placer de aprender a cosechar en la plantación de Oolong de la región neozelandesa de Waikato. Aprender viajando.

En otro tramo de la conversación, le preguntamos a la diseñadora gourmet sobre el proyecto que desembarcará en Quequén con “La Casa de Te”, donde será “su refugio gourmet” como lo denomina, “la idea es que haya vinos de la zona que no se conocen con diferentes comidas, trabajar con el km0, consumir lo que nos trae el mar a esta hermosa zona, un pequeño espacio muy cálido para compartir algo rico y de calidad”.

“En la actualidad estoy conduciendo un programa de radio que me tiene muy entusiasmada, “Domingo a la Rosetti”, donde se habla de sabores y placeres. Cada emisión tiene un sabor diferente ya sea el armado o la elaboración de un plato, la historia de la gastronomía, dietas alimentarias, las características del Pinot Noir o como organizar un viaje por Europa, cada emisión es una sorpresa para compartir con nuestros oyentes”.

¿Qué cambios te gustaría realizar en la gastronomía?

Que se reconozca la calidad en la gastronomía y disfrutar de un plato que te transporte con los sentidos, cambiar y romper estructuras que es lo que hago con los tés y enseñar a disfrutar de las experiencias gastronómicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS