Cargando...
Eventos

Hamlet BARDO

Un actor. Un personaje. Un clásico.
HAMLET
Con sus codos apoyados sobre sus muslos, y las manos con los dedos entrelazados, da inicio a la obra. Caído. Mueve los dedos. Levanta la cabeza y ve al público, su compañero de viaje.

SER O NO SER. Centro de su pregunta, de su decisión, de su deseo, de su duda. Con este nudo ideológico se presenta y comienza a narrar su propia historia en presente, desconociendo su trágico devenir. Hamlet atraviesa toda su odisea de descubrimiento de la verdad en primera persona, y es su mundo interno el que queda expuesto en primer plano ante un público que es protagonista del proceso.
Hamlet está soló y no lo está. Desde Claudio hasta Yorick, los diversos personajes que conforman las escenas aparecen a través de un único cuerpo, que pone gesto y voz desde su subjetividad. Hamlet a veces narra y a veces encarna a los sujetos que conforman su historia, incorporando el rol del único excluido de la escena: Horacio.
Hamlet decide contar su propia historia, ya no hay alguien que explique sus diatribas más que él mismo, quien mientras las narra, las vive. Relata, sufre, ríe, llora, argumenta, reflexiona, actúa y “actúa”. Presenta y representa a los demás personajes como un BARDO; y comparte la tarea con los espectadores.
El Público entonces es personaje en esta puesta. Viaja con Hamlet. No muere con él. Lo ve MORIR. Debe vivir para contar esta historia.
Hamlet queda expuesto ante un público con lupas, polisémico. El
protagonista universal de la tragedia más famosa de la modernidad queda a la vista en todas sus dimensiones. El científico, estudioso, el lector, el filósofo, el enamorado, el hijo en duelo, el que no cree en fantasmas viendo uno, el asustado, el horrorizado, el irónico, el agudo, el artista, el escritor, el crítico, El EXPERIMENTO PERFECTO que es ser y no ser al mismo tiempo, porque el experimento es prueba constante, que nunca está terminado, que nunca es perfecto.

Compartir:
Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NUESTROS ELEGIDOS