Cargando...
DeportesEntrevistas

Ideólogo e inspirador: Gustavo Ciuffo, creador del ‘metegol humano’

Por: Agustín Betancor Periodista Deportivo

Sacar un conejo de la galera. A veces, convertirse en mago es lo único que queda cuando el zapato aprieta y la situación económica se vuelve acuciante. Pero Gustavo Ciuffo tuvo esa certeza en medio de una cuarentena muy larga, y sacó el conejo en el momento justo para, de a poco, empezar a asomar la cabeza.

Pero, -quién es Gustavo Ciuffo-, se preguntarán varios. Se trata de un habitante de la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, propietario de complejos con canchas de fútbol 5, no sólo en su ciudad, sino también en Rosario, provincia de Santa Fe, quien hace poco más de un mes circula por medios de todo el país e incluso, llegó con su caso a la CNN internacional.

Para poner en contexto, el fútbol 5 fue uno de los rubros más castigados por la cuarentena a la que obligó la pandemia de coronavirus, y si bien al principio parecía un descanso para un sector que tiene actividad frenética, luego de superado el mes de inacción la situación empezó a incomodar y pronto los propietarios de estos complejos se vieron envueltos en una crisis muy honda. En estos momentos de desesperación, fue cuando a Gustavo se le prendió el foco indicado: idear y presentar el formato ‘metegol humano’, una especie de apéndice de fútbol 5 que permite devolverle la vida a los complejos, jugando con un protocolo de distanciamiento social mediante rectángulos personales, algo que incluso -tal como le contó a Estilo Necochea en una nota- Gustavo le presentó como planteo al propio intendente de Pergamino, Javier Martínez, y que hoy es una feliz realidad como alternativa laboral.

“Esto generó un revuelo impensado, pero por suerte sirvió para que algunos empezáramos a trabajar”, fue lo primero que aseveró Gustavo en contacto con este medio, al que atendió de forma muy cordial, y agregó que “sirvió para que los políticos pongan en agenda el tema del fútbol”.

Cuando se dio esta charla entre Estilo Necochea y Gustavo Ciuffo, (quien además es profesor de Educación Física) en los finales de julio de este 2020, justo el proyecto del metegol humano cumplía un mes de vida. Antes de ello, corrió mucha agua debajo del puente para una ciudad que no tuvo casi casos de coronavirus, como Pergamino, pero que no fue ajena a las consecuencias económicas de la pandemia. Al respecto, precisó que “la situación era grave, se debía mucho de alquiler y por eso decidí hablar con el intendente. El proyecto convenció y hoy hay varias canchas de fútbol 5 en Pergamino que trabajan el formato de metegol a turno lleno”, lo que permitió a los propietarios poder salir de la facturación cero que se venía registrando.

Todos sabemos en este país lo que significa el fútbol para los argentinos, y así lo dejó entrever Ciuffo, al expresar que “(el fútbol) está muy arraigado en nuestra cultura, así que se dio una charla en buenos términos y ahí aflojó”, en alusión al intendente Martínez, al tiempo que contó una anécdota laboral que lo pinta casi como un héroe en este duro presente del país: “Tengo varios empleados a cargo en las canchas, y si bien a lo primero tomábamos todo esto como una especie de vacaciones, luego la situación se hizo muy dura, pero yo no quería dejar a nadie en la calle, así que ahí cerca de uno de los complejos montamos un lavadero de autos, al cual -incluso- asistían varios de los clientes de las canchas, y de esa manera al menos se pagaban los sueldos de los empleados”. Una acción que vale de ejemplo en estos días.

Finalmente, Gustavo expresó que “la mejor vacuna es el trabajo y con protocolos ya se podría haber estado trabajando desde hace más tiempo”, y culminó con la parte curiosa que lo ha llevado a ser un nombre conocido en los medios durantelos últimos tiempos: “La noticia se ha viralizado, incluso hasta hubo visitas internacionales, fue tragicómico, pero nos sirvió”.

Tiene razón Gustavo, si al fin y al cabo otras ciudades, como nuestras Necochea y Quequén, siguen los pasos de Pergamino y Rosario, inspirados por un mago que sacó de la galera un conejo impensado: transformar el fútbol 5 en formato metegol y volver a hacer girar una rueda que parecía inamovible en esta época de pandemia.

El caso de Necochea

Durante el mes de julio, se empezaron a alzar las voces de los propietarios de canchas de fútbol 5 de Necochea, preocupados por no poder habilitar su actividad, que no estaba incluida ni por asomo en los alcances de la Fase 5. Pero en ese lapso, el ida y vuelta con el municipio y el HCD fue muy positivo e incluso, el ejemplo de metegol humano implementado en Pergamino se puso como referencia, para poder retomar la actividad a finales del mes pasado.

Compartir:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS