Cargando...
DeportesEntrevistas

Joaquina Dalmazzo, presente y futuro para la natación nacional

“Empecé a nadar a los 3 años y no paré más”. La frase es de Joaquina Dalmazzo, 13 años, oriunda de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, quien a su corta edad es campeona nacional Sub 15 de aguas abiertas, nadó en las Islas Malvinas y sueña con estar en el Mundial de aguas frías en Rusia el año próximo. La jovencita, más que un proyecto a futuro para el deporte nacional, ya es un bello presente, y en uno de sus ratos libres dialogó abiertamente con Estilo Necochea.

Y vaya si son importantes sus ratos libres, ya que a una dura rutina de entrenamiento en la pileta del Sport Club Cañadense y en el gimnasio, Joaquina debe sumarle el tiempo de estudio que requiere ser una alumna que recién inició la secundaria. Sin embargo, aseguró que con esfuerzo se puede.

Pero, ¿cómo es que una chica de tan corta edad es un talento en natación en aguas abiertas?
Es que no sólo Joaquina empezó a nadar a los 3 años y ya no paró, sino que con el correr de losaños se dio cuenta que ya no la satisfacía nadar trayectos cortos en pileta, quería más. “Tenía 11 años cuando corrí mi primera carrera en aguas abiertas, fue en Las Grutas (provincia de Río Negro), y en la premiación me dijeron que tenía la invitación para ir a Malvinas”, contó, para revelar al respecto que “empecé en aguas abiertas porque no quería ir a las carreras de 50 metros, sino que quería las carreras más largas, y un profesor me dijo que probara. Estaba indecisa porque me daba un miedo terrible, pero entrené 6 meses para nadar 750 metros y salí 6ta en la general y 1ra en mi categoría, así que desde ahí no paré más”, en referencia a aquella primera vez en La Grutas. Desde ese momento ya corrió 38 carreras de aguas abiertas entre los circuitos de verano e invierno.

Por supuesto, el dato saliente de Joaquina es su presencia en el Desafío del Atlántico Sur, lo que le permitió conocer Malvinas. Narró en relación a ello que “la natación me ha dado muchos amigos y la posibilidad de conocer prácticamente todo el país, grandes experiencias a mi corta edad. Lo de Malvinas fue muy fuerte, haber estado ahí con excombatientes, más allá de cumplir un sueño deportivo, y saber la historia de quienes fueron a pelear por las islas fue algo hermoso”. Para ese desafío Joaquina debió entrenarse intensamente, ya que nadó en temperaturas inferiores a los 10 grados.

Además, gracias al deporte Dalmazzo ha podido conocer Catamarca, La Rioja, varios
puntos de Córdoba, Buenos Aires y Río Negro, entre otros.

¿Y ahora qué Joaquina, después de semejante explosión a tan corta edad?
Pues bien, la jovencita tiene claros sus objetivos y sueños. “Hace casi dos años que entreno a distancia con Esther Núñez (española, campeona mundial de aguas abiertas), para lo que estoy mirando con grandes ganas, que es el Mundial de aguas frías 2022 en Rusia. En lo deportivo estamos en camino, perfilando el entrenamiento de buena manera”, aseguró, y a ello sumó que “para después de Rusia, mi sueño siguiente sería clasificar a algún Juego Olímpico de Invierno”, y “más adelante sueño con seguir trabajando en la natación, haciendo lo que me gusta y con el Profesorado de Educación Física, siendo guardavidas o entrenadora. Quiero seguir toda esa rama”.

Más allá de su claridad para planificar su vida deportiva y profesional, Joaquina no deja de mencionar de ninguna manera a sus pilares: familia y entrenadores. “Vivo con mi papá, mamá y hermana, en las competencias no falta ninguno. Tanto ellos como abuelos y tíos me incentivan a seguir nadando, y mis dos ídolos son mis profes, con los que entreno a distancia”, se trata de la mencionada Esther Núñez y Damián Blaum, quien tiene el récord del cruce del Río de La Plata, y además, Joaquina guarda un cariño especial por Claudio Plit, cuádruple campeón mundial de aguas abiertas, quien la seleccionó para ir a Malvinas. “Claudio es lo más, dentro del deporte es mi papá, los consejos que me ha dado es que no me enfoque tanto en el podio, sino en disfrutar las
carreras”, contó al cierre esta cañadense que ya es una gran realidad para el deporte nacional. A disfrutarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS