Cargando...
Agropecuaria

La Agricultura Sustentable pisa fuerte

El 21 de mayo se presentó el XXVI Congreso de Aapresid “Sustentología”, el cual impulsa el potenciamiento entre la sustentabilidad y la ciencia y la necesidad de que estas avancen de forma conjunta. El mismo se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba del 8 al 10 de agosto y es un espacio para vivir la inteligencia colaborativa en acción, un ámbito en el cual se sumarán y multiplicarán la ciencia, el conocimiento de campo, la visión de la sociedad y la necesidad de políticas públicas que fomenten el desarrollo de todos los sectores de la sociedad.

Casualmente, y en la misma línea, esta semana se presentaron los resultados del Ensayo de Intensificación Sustentable llevado adelante por el IPNI (Instituto Internacional de la Nutrición de las Plantas) y especialistas de la Unidad Integrada Balcarce (INTA-Facultad de Ciencias Agrarias), en el predio de dicha unidad. El equipo de trabajo es liderado por el PhD Fernando Andrade y el Dr. en Agronomía Roberto Rizzalli, dos especialistas del área de la eco fisiología de cultivos, y conformado por un grupo interdisciplinario de especialistas.
El ensayo se basa en dos tratamientos, manejo de productor y otro de intensificación sustentable, con más cultivos (los suelos verdes y vivos más tiempo a lo largo de los años), un mejor manejo y un uso más eficiente de insumos. Se están estudiando una gran cantidad de factores: productivos, manejo cultural adecuado, malezas, emisión de óxido nitroso (gases de efecto invernadero), movimiento de agroquímicos en el ambiente (glifosato y AMPA), plagas y enfermedades, manejo de cultivos de cobertura, salud del suelo y características físico-químicas del mismo, entre otros.


Los resultados vienen siendo muy positivos en el sentido de la intensificación sustentable, mayor producción, un uso más eficiente de insumos (agua, fertilizantes), menores poblaciones de malezas, una tendencia a un menor uso de herbicidas, mayor salud y biodiversidad de microorganismos en los suelos, sin aumentar las emisiones de efecto invernadero, ni el impacto ambiental (con lo cual se reducirían estos dos últimos parámetros por unidad de alimento producido).
En el marco de esta reunión, con presencia de gran cantidad de especialistas en distintas áreas, asesores privados y productores, se manifestó la importancia de este ensayo y otros similares y la necesidad de complementarlos con mediciones y estudios en campos de producción. Está claro que el paso dado con la Siembra Directa para cuidar los suelos en agricultura de la erosión es fundamental, pero ahora debemos mejorar y evolucionar dentro de este sistema.
Al finalizar las presentaciones se visitó el ensayo y se realizó una demostración en el lugar del Eco Sniper, un sistema de aplicación selectiva para el control de malezas desarrollado por emprendedores de Necochea y Tres Arroyos (Milar Agro Tech SRL), y se sumó esta empresa al equipo de trabajo de estos ensayos para realizar aplicaciones estratégicas de herbicidas en las cuales se podrá disminuir de forma notable el uso de estos (aplica herbicidas solamente donde hay malezas y no en el resto de la superficie) y así seguir reduciendo el impacto ambiental en el módulo de intensificación sustentable.
No podemos decir que “todos los caminos conducen a Roma”… ni que “todos los caminos conducen a la sustentabilidad”, pero sí que los caminos que debemos seguir son hacia la sustentabilidad, y que este camino es dinámico, y precisamos caminarlo todos juntos… ConCiencia.

Ing. Agrónomo Esteban Bilbao
Agroestudio Viento Sur SRL
www.vientosursrl.com.ar
Milar Agro Tech SRL
Socio Regional Aapresid de Necochea
Socio AAPPCE Regional Sur
Twitter: @esmangrullo

Compartir:
Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NUESTROS ELEGIDOS