Cargando...
DeportesEntrevistas

“La Carrera por la Vida”

Por: Agustín Betancor Periodista Deportivo

Por amor al prójimo: ‘La Carrera por la Vida’ fomenta la donación de plasma, médula ósea y órganos

En 2018 se llevó a cabo la primera edición de “La Carrera por la Vida”, un evento solidario inspirado en el deporte, pero sin competencia, sino más bien con un espíritu fuertemente inclusivo y con mucho compromiso social.

Quien le dio origen, fue el ultramaratonista oriundo de Santiago Del Estero, José Raúl Morales, quien se animó él solito a correr 20 maratones en 20 días consecutivos para visibilizar la lucha de los pacientes oncológicos y sus entornos familiares, y desde allí empezó a generar un efecto multiplicador impensado, y que se profundizó aún más cuando en la segunda edición se sumó a la propuesta el ultramaratonista necochense, Horacio Tellechea.

Precisamente, en 2019 La Carrera por la Vida estuvo destinada a sumar kilómetros y poder cambiarlos por dinero a favor de una pequeña santiagueña que padece cáncer, Paulina, quien gracias al evento logró viajar con su familia a Barcelona, España, único lugar del mundo que puede tratar su enfermedad.

Y en este 2020, a pesar de la pandemia, la virtualidad y el deporte de la mano han logrado romper todo tipo de distancias, por lo que Carrera por la Vida es un colectivo enorme que sigue creciendo y sumando ciudades y países, concientizando este año sobre una gran campaña de donación de sangre, plasma, médula ósea y órganos.

Desde su Santiago del Estero natal, José Raúl Morales aseguró ante Estilo Necochea que “el amor al prójimo es algo que me motiva muchísimo y me inspira muchas ideas. En 2018 me animé y dí el primer paso solo, pero ahora contamos con participación de los cinco continentes”, y aseguró que “La carrera por la vida en sí no es una carrera, sino una campaña de donación inspirada en un evento deportivo, pero sin ganadores ni perdedores, ni tiempo, distancias ni ningún tipo de limitaciones, y pueden participar todos”.

Para el presente año, puntualizó que “decidimos con Horacio (Tellechea) apostar nuevamente al amor al prójimo aún en este contexto de pandemia y debilidad económica”, y reveló el sueño más grande de su proyecto: “Abordar el abuso sexual infantil es el gran objetivo de esta cruzada, un delito que se da en todos los niveles sociales y no depende de la situación socioeconómica de la gente. Es un proyecto que está pendiente y en algún momento lo realizaremos con la Carrera por la Vida”.

Por su parte, el necochense Horacio Tellechea resaltó que actualmente son “más de 300 ciudades de 23 países las que se han adherido este año a la campaña de donación de sangre, plasma, médula ósea y órganos”, lo que significa que miles de atletas alrededor del mundo sumarán kilómetros de manera simbólica. “Cuando nos ayudamos los unos a los otros, ganamos todos”, afirmó.

A su vez, Horacio rescató el valor de Morales: “La Carrera por la Vida comenzó a realizarse en 2018 a través de José Raúl Morales, y habiendo tomado conocimiento de su iniciativa de correr 20 maratones en 20 días decidimos acompañarlo a la distancia, pero más que nada por el objetivo noble que tiene. Ya en 2019 con José Raúl empezamos a trabajar muchos y a partir de invitaciones y de la generosidad de muchos deportistas de Argentina y otros 22 países pudimos hacer la segunda edición de la Carrera por la Vida con una finalidad y un objetivo colectivo muy importante: dar la vuelta al mundo por Paulina, y vaya si lo cumplimos, porque dimos 25 vueltas al mundo, con más de 960 mil kilómetros en la sumatoria de todas las actividades”.

“Como consecuencia de ello y en virtud de todo el interés que se generó, con casi 300 ciudades donde tenemos coordinadores y más de 35 mil deportistas, es que hemos incorporado otras disciplinas como el ciclismo, la natación, kayak, remo, patín y parapente. Y en esta 3ra edición estamos buscando dadores de sangre, plasma, médula ósea y órganos, y la metodología es la misma, la de registrar todos los kilómetros de las actividades, de manera que después se pueda recibir la colaboración de entes oficiales para las donaciones”, e informó que todo aquel que esté interesado puede comunicarse a la página de Facebook La Carrera por la Vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS