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LA CEBADA Y PUERTO QUEQUEN – UNA RELACION CON PRESENTE Y FUTURO

Es interesante verificar qué aunque la cebada se produce en la zona de Puerto Quequen desde hace más de cien años, este grano ha representado volúmenes mínimos o inexistentes en las toneladas exportadas a lo largo de la historia de nuestro puerto. 

Solo en los últimos 15 años, hemos presenciado un crecimiento, que ha llegado a posicionar a la cebada como el producto número uno de Puerto Quequen tanto en volúmenes como en calidad. Cuáles son las razónes?

En primer lugár debemos destacar qué si bien el trigo siempre fue el cultivo por excelencia en nuestra zona, la cebada, junto con la avena, también formaron parte del esquema de rotaciones habituales de los productores agropecuarios de principios de siglo pasado. 

En la Guía Comercial de Necochea 1919, podemos constatar que para la zona de influencia de la Estación de Ferrocarril Necochea, había sembradas unas 6.000 hectáreas de Trigo, 4.000 de Avena y 500 hectáreas de Cebada. Ese mismo año en dicha estación se despacharon 4.500 toneladas embolsadas de Trigo y 250 toneladas embolsadas de Cebada.

En principio podemos suponer que esta cebada tuvo como destino un uso forrajero en el mercado interno. Pero debemos tener en cuenta, que en esa época estaba empezando a funcionar en la localidad de Hudson, la primera maltería argentina. Dicha maltería, que perteneció a Cervecería Quilmes, se abastecía directamente de la cebada trasladada hasta allí por el Ferrocarril Sud. Por lo que no podemos descartar que parte de la cebada despachada desde la Estación Necochea por aquellos años haya tenido un destino cervecero. 

Volviendo a Puerto Quequen, recién entre los años 2005 y 2007 se iniciaron tímidamente los primeros embarques de cebada. Los destinos eran Brasil y Colombia y las empresas que protagonizaron dicha hazaña ya no mantienen ni sus nombres originales tras haber sido compradas por compañías aún más grandes.

Esta nueva etapa para nuestro puerto, fue iniciada por la centenaria empresa alemana Toepfer, que ya poseía una gran experiencia en el comercio de cebada a nivel mundial. Actualmente esta empresa pertenece a la multinacional estadounidense ADM. El destino final de la cebada eran las malterías colombianas de la Cervecería Bavaria que justamente en esos años fue adquirida por el grupo SAB-Miller. Dicho grupo en la actualidad fue absorbido por la multinacional ABInBev, es decir, la empresa cervecera más grande del mundo. Otro de los destinos de estos embarques iniciales de cebada, fue la Matería Do Vale, de San Pablo, Brasil, que actualmente pertenece al grupo Frances Soufflet.

Todas estas mega fusiones en el comercio mundial de la cebada, la malta y la cerveza, generaron dudas y miedos en ciertos sectores ligados a la producción y el comercio de la cebada. La liberación del mercado del trigo entre 2016 y 2019 también supuso un obstáculo para crecimiento de la producción de cebada en nuestra zona. Pero en la práctica nada de eso ha sucedido, y cada vez está más claro que la cebada vino a Puerto Quequen para quedarse.

En la actualidad (Mayo 2021), nos encontramos en un excelente momento en la relación de la Cebada con Puerto Quequen. El volumen promedio que se exportó en los últimos 9 años, supera ampliamente el millón y medio de toneladas anuales (si sumamos la cebada forrajera y la cervecera). Superando no solo al trigo, sino también a la soja y el maíz.

La nueva campaña de cebada esta por empezar a sembrarse en las próximas semanas. Esta campaña, la 2021/22, tiene pronósticos de crecimiento aún más auspiciosos, teniendo en cuenta una demanda sorprendente de China. El gigante asiático no es un nuevo destino para nuestra cebada. Desde hace 10 años, nuestro país forma parte de un grupo selecto de orígenes autorizados para vender cebada a China. Pero a partir de un conflicto diplomático suscitado el año pasado entre Australia y China, nuestro país en general y nuestro puerto en particular, se vieron ampliamente favorecidos. La demanda China de nuestra cebada es cada vez mayor y el conocimiento del mercado chino de la calidad de nuestra cebada, será determinante a la hora de consolidar mercados.

Aquí podemos detenernos para hablar de la calidad de la cebada que exportamos por nuestra terminal. El trigo y la soja son dos cultivos que se destacan en nuestra terminal, pero por lo general los precios de estos granos son inferiores a los de los otros puertos del país.

En el caso de la cebada sucede lo contrario. Tanto la cebada cervecera como la forrajera suelen tener mejores precios en nuestro puerto. Una de las razones es el volumen y la otra es la calidad. Mientras que el trigo y la soja promedio que se exporta por nuestro puerto suele tener bajos niveles de proteína y/o peso hectolitrico, la cebada de nuestra zona suele tener promedios de calidad superiores a los requeridos. Ya sea por los rubros de proteína, calibre, capacidad germinativa y otros parámetros fisicos. Otro punto a destacar es la eficiente segregación por variedades, gracias a las características de las instalaciones portuarias, la capacitación, equipamiento y especialización de los proveedores.

Este crecimiento en la exportación de cebada por Puerto Quequen desde cero toneladas en 2004, hasta 1.739.032 toneladas en el 2020, es la mejor muestra de dónde venimos y hacia dónde vamos, con un horizonte que se amplía día a día.

JUAN BAUTISTA IRIBERRI

FUENTES: 

www.cebadacervecera.com.ar 

www.puertoquequen.com

Guía Comercial de Necochea 1919

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