Cargando...
EntrevistasInterés General

La Estación Hidrobiológica informa: El Pulpito tehuelche, el Kraken y el Calamar gigante

La palabra cefalópodos proviene del griego y quiere decir “con los pies en la cabeza”, frase que no parece precisamente un halago, pero veremos que dentro de la biología sirve para reunir un grupo de animales muy particulares.

Los podemos reunir en cuatro grandes grupos: los pulpos, que tienen ocho brazos y una o dos hileras de ventosas en cada uno de ellos; los calamares que también tienen ocho, pero además dos tentáculos, las sepias y los nautilus, que son los únicos del grupo que poseen una concha externa y alrededor de 90 tentáculos alargados con una especie de dientes en lugar de ventosas.

Todos ellos tienen unas células llamadas cromatóforos que al separarse o reunirse a voluntad pueden cambiar el color de los animales.

Su sangre es de color azul pues contiene una sustancia llamada hemocianina que le da ese color.

Poseen tres corazones y un sistema nervioso complejo y pueden resolver problemas tales como encontrar la salida en laberintos o abrir tapas a rosca de los frascos.

Están sometidos a una gran presión por la actividad pesquera y también por la predación de grandes animales, como las Orcas, los Cachalotes y las aves marinas.

Hay alrededor de 800 especies en todos los mares del mundo; y la calidad nutricional, el ciclo de vida corto, crecimiento rápido y una buena adaptación al cautiverio, hacen que estos animales sean usados para la maricultura.

UN CEFALÓPODO DE ACÁ

Por nuestra zona vive el Pulpito tehuelche que se lo encuentra desde el Sur de Brasil hasta la provincia de Chubut, en general a profundidades menores a 50 metros. Puede llegar a vivir alrededor de un año y medio, se adapta muy bien al cautiverio y en su adultez, pueden llegar a medir 30 centímetros y pesar unos 200 gramos; y si pasean por la costa de Quequén, desde Pinocho a Bahía de los Vientos y con la marea baja, quizás, entre las piedras y charcos encontrarán alguno.

IMAGEN EXTRAIDA DE https://www.inaturalist.org/taxa/568240-Octopus-tehuelchus

UN CEFALÓPODO FANTÁSTICO

Un anónimo escritor islandés del siglo XIII, escribió la saga de Örvar-Oddr, que fue muy popular y contiene viejas leyendas y canciones. En ese fantástico libro se mencionan a varios monstruos marinos que habitan las costas de Noruega y Groenlandia y entre ellos está el Kraken, el “mayor monstruo del mar”. Tenía tentáculos y una gran cabeza.

También la mitología griega lo menciona; Perseo fue quien enfrentó al Kraken utilizando como arma la cabeza de Medusa para salvar a la diosa Andrómeda y posteriormente casarse con ella.

IMAGEN EXTRAÍDA DE http://curiosidades55marinas.blogspot.com/2016/09/curiosidades-sobre-el-kraken_11.html

UN CEFALÓPODO GIGANTE

En el Museo Argentino “Bernardino Rivadavia” se expone un Calamar Gigante que fue pescado en 1995 y al año siguiente llegó al Museo para su exhibición en la sala de gigantes del mar, y es la especie de invertebrado más grande que existe. El tamaño de los calamares gigantes puede llegar hasta los 18 metros de largo, de los cuales dos tercios representan los tentáculos y pueden pesar hasta 300 kilos. En la época en que llegó al Museo había solo cinco calamares gigantes exhibidos en todos los museos del mundo y esta especie, inspiró numerosas fábulas de marinos y pescadores.

¿El misterio del Kraken había sido develado?

Grabado de 1877 de un calamar gigante encontrado en Terranova (Wikimedia)

José Luis Nogueira

EHPQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS