Cargando...
EntrevistasSalud

La estrategia mundial “Una Salud” y la RAM (resistencia a antimicrobianos)

page7image3801536

Virginia T. Isnardi Bioquimica

El concepto “Una Salud” o “One Health” surgió internacionalmente en la última década.
Muchas bacterias, virus, hongos y parásitos afectan tanto a animales como a humanos. Los esfuerzos de solo un sector no pueden prevenir o eliminar el problema. Por eso es importante un enfoque colaborativo e integral donde las acciones estén basadas en datos provenientes tanto de animales como de humanos que son parte del mismo ecosistema.

Las bacterias multiresistentes se pueden transmitir entre animales y humanos mediante el contacto directo y mediante alimentos contaminados, de modo que para contenerlos de modo eficaz se precisa adoptar un enfoque coordinado .

Los antimicrobianos usados en veterinaria y en salud humana pertenecen a las mismas familias y comparten similares mecanismos de acción, lo que incrementa los riesgos de transmisión de bacterias resistentes entre el ser humano y los animales. Es altamente preocupante que algunos de los antimicrobianos que se utilizan ampliamente en animales son aquellos que se preservan para los casos más difíciles en la clínica humana, para los cuales se han detectado mecanismos de resistencia transferibles en bacterias de origen humano y animal diseminadas por numerosos países de distintos continentes.

En un contexto en el que la eficacia de los antimicrobianos se enfrenta cada vez más a la emergencia de la resistencia bacteriana, es importante realizar un uso prudente y responsable de los agentes antimicrobianos por parte de veterinarios y productores.

Ante la importancia del uso responsable de antimicrobianos en animales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) creó el Programa Nacional de Vigilancia de la Resis- tencia Antimicrobiana en animales destinados al consumo humano para prevenir la generación y difusión de bacterias que resisten la acción de los fármacos que las controlan.

El programa busca determinar y monitorear la resistencia a diferentes antimicrobianos en bacterias comensales y zoonóticas para evaluar la implementación de posibles medidas que puedan retrasar o impedir la emergencia y diseminación de bacterias resistentes, y así minimizar su riesgo en la salud pública y animal.

El concepto Una Salud es un planteamiento colaborativo global para comprender los riesgos que deben afrontar la salud humana y la sanidad animal en cuanto a la RAM (resistencia antimicrobiana) y la posibilidad de quedarnos sin antibióticos para el tratamiento de infecciones graves en humanos.

Compartir:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS