Cargando...
CulturaEntrevistas

“La magia de las Miradas”

La Magia de las Miradas, es el nombre del mural mosaico colectivo que próximamente quedará instalado en otro espacio público de esta ciudad, como nos tiene acostumbrados la mosaiquista Andi Buscalia, que una vez más realizó una convocatoria nacional donde participaron mosaiquistas de todas las provincias.

En mayo, en plena pandemia lanzó el proyecto denominado “Una Mirada Diferente”. El mismo convocaba a realizar y enviar un ojo hecho en mosaico para después formar parte de un mural. En ese momento según menciona la artista “fue pensado para Necochea y la zona junto a Cecilia Daicich, y le presentamos este proyecto a Juan Gamba, Director de Cultura que nos dio todo su apoyo”.

El proyecto fue creciendo y recibieron más de 275 ojos, hay ojos con pájaros, otros con Mafalda, con manos y paisajes. Los participantes enviaron con su obra mensajes, los cuales querrán plasmados en el mural cuando se instale.

Le preguntamos a la muralista que significado le da a este mural y expresa que “intenta reflejar un nuevo despertar, abrazando a la naturaleza, cuidando de nuestro planeta, conectando, sintiéndonos parte de un todo, entendiendo que de esta forma lograremos un mundo mejor”, en cuanto a la técnica utilizada nos dice “que es mosaico sobre bacha, método doble directo y en cuanto a los elementos a usar podían usar azulejos, cerámicos, gemas, vitrofusión, menesitas y vajilla”.

En la charla le preguntamos

¿Cuál fue la motivación para esta realización?

En momentos de pandemia sentía que quería transmitir esperanza, fuerza y colaborar un poquito para levantar el ánimo y esta premisa se cumplió amplia- mente.

¿Qué es lo que más se destaca de este proyecto?

Con el tema de los envíos había gente que estaba en la misma provincia que no se conocían y tenían un problema para enviar el material o era muy costoso para la persona, entonces formaron grupos y se unieron para el envío de las obras. Han surgido muchos grupos nuevos y con la alegría de poder participar.

Necochea agrupo a un equipo de artistas plásticos, mosaiquistas y alumnas del Taller de la mosaiquista María Izurieta, profesora de cerámica de la Escuela Orillas Del Quequén.

¿Qué medidas contempla este mural y donde será instalado?

En cuanto a las medidas, será de aproximadamente cien metros por uno de alto, en cuanto al lugar estamos esperando nos confirmen en estos días el espacio público donde se hará la instalación.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

En estos días estamos con un nuevo proyecto con la Secretaría de Turismo para la Estación de Piscicultura, se llama “Dale Vida a tu Mosaico”, es una puesta en valor para esta Estación.

Es enviar un mosaico en el que va a haber un pez, que cada uno lo va a imaginar y plasmar como quiera, a cambio de eso todo el equipo de Piscicultura va a hacer un esfuerzo enorme para por cada mosaico que llegue, van a sumar cien pejerreyes al río, su hábitat natural.

Estará abierto al público y podrán participar todas las personas que tengan nociones de mosaico.

La mosaiquista ha participado con su arte en varios encuentros internacionales, la profesional gestiona murales, obras personalizadas, clases libres y seminarios. Realiza trabajos con azulejos, venecitas, espejos y combinaciones sobre objetos para colocar en obra en pisos, paredes o bachas.

Compartir:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS