Cargando...
DeportesEntrevistas

Laura Cors – Formación de valores y buenos hábitos en la elite del básquet masculino

La entrenadora de básquetbol, Laura Cors, marcó historia en 2020 al desembarcar al frente del cuerpo técnico de un equipo de la elite argentina, como es Bahía Basket en la Liga Nacional. La bahiense de 53 años cuenta con una dilatada trayectoria en la disciplina, primero como jugadora desde los 9 años y luego en su faceta actual por más de tres décadas, pero cuando uno de los integrantes de la Generación Dorada, Juan I. ‘Pepe’ Sánchez, la convocó para ser entrenadora de su franquicia fue el momento de cruzar a una dimensión desconocida: la de comandar un plantel masculino de Primera y convertirse en la primera mujer en hacerlo en el glorioso círculo creado por el inolvidable León Najnudel, a mediados de los ’80.

Pero a pesar de ser una piedra fundamental para el colectivo femenino del deporte en el terreno de los hombres, Laura naturaliza la cuestión con mesura y sostiene que en los tiempos que corren la inclusión de la mujer en este tipo de ámbitos ya no debería ser noticia. En ese contexto, diálogo amablemente con Estilo Necochea y trazó un balance muy positivo de lo que fueron sus primeros meses al frente de Bahía Básket, donde comparte su rol de manera horizontal junto a otros dos entrenadores: Martín Luis y Augusto Meneses, haciendo foco ella en los aspectos defensivos del equipo.

“El balance es altamente positivo, en lo personal crecí y aprendí mucho”, sostuvo con humildad, mientras que “en lo colectivo, en el lugar donde estoy no sólo importa el trabajo con el equipo, sino también que el bienestar físico y mental conviven todo el tiempo, y eso me encanta”, destacó Laura.

 

Si hay un aspecto que se puede conjugar entre su trabajo actual y sus etapas anteriores, es el de la formación de las y los jugadores, tal como lo ha llevado a cabo en la diferentes categorías menores, lo que traído al presente en cuanto a la labor específica en Bahía Laura lo traduce en que “trabajamos en la formación de jugadores cuidando todos los aspectos posibles. Son chicos en su gran mayoría jóvenes y la formación de buenos hábitos es nuestro objetivo”.

Más aún, al ser consultada sobre qué mirada tiene del básquet formativo actual en un país tan grande como Argentina, manifestó que “quiero creer que estamos en un constante crecimiento, sabiendo que hay lugares donde este concepto aplica más que en otros lugares”, aclarando al tiempo que “hay regiones de nuestro país más estancadas y otras en constante evolución”, y concluyendo en tal sentido que “por lo tanto, hay chicos/as que, dependiendo de su lugar de origen, llegan mejor preparados física-técnica y tácticamente a Primera que otros”.

 

 

En 1998, en su paso previo a dirigir la Selección de fútbol, el gran Marcelo Bielsa decía en una nota televisiva que “hoy no importa el tránsito, sino el logro; y no importa el proceso, sino la respuesta inmediata. Creo que eso no es bueno para todos nosotros”. Si bien la nota de este mes se trata de básquet y no de fútbol, una de las reflexiones finales de Laura Cors para Estilo Necochea contiene mucho del pensamiento ‘bielsista’, al afirmar que “el camino es importantísimo. El foco en las etapas de formación no debe estar puesto en los resultados, sino en el desarrollo del jugador o jugadora. Una buena formación en todos los aspectos mencionados antes y la adquisición de buenos hábitos no sólo crea buenos jugadores, sino que también buenas personas, y para toda la vida”.

“Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra”, dice una conocida frase, y en el caso de Laura Cors se cumplen ambas premisas, ya que dentro del deporte de la alta competencia y en un país tan exitista como el nuestro, sigue transmitiendo esos valores que la llevaron al peldaño más alto. Como entrenadora pasó muchos años en Lanús y trabajó en los distintos niveles de la Selección femenina nacional, y en 2017 en una nota con el portal bahiense lanueva.com, aseguraba que le encantaba “la disciplina, el orden y el trabajo que tiene Bahía Basket”. Cuatro años después -con previos llamados de Pepe Sánchez en 2019 y 2020- es ella quien con sus compañeros se encarga de mantener esos ideales bien en alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS