Cargando...
DeportesEntrevistas

Leo Tristán “el Gran Maestro”

Por: Agustín Betancor Periodista Deportivo

Leo Tristán espera estrenar su título de Gran Maestro y nos contó qué extraña de Necochea

Uno de los grandes embajadores necochenses a nivel nacional en el deporte es Leonardo Tristán, radicado en Córdoba yquien hoy en día representa al Club de Villa Martelli. En febrero recibió la homologación de Gran Maestro (título máximo del ajedrez) que había logrado en septiembre de 2019, pero aún no pudo participar en ningún torneo con el títulooficial por las condiciones que impuso la pandemia de coronavirus, y mientras espera competir pronto, le contó a Estilo Necochea cómo ha sido este tiempo y lo que extraña de su ciudad natal.

page11image1753216

Lo bueno y lo malo del ajedrez online

“Este año arranqué compitiendo en Uruguay en febrero, haciendo un muy buen torneo y terminando tercero en el Marcel Duchamp, donde sumé puntos de elo e hice 7 puntos de 9. Estuve en un nivel de menor a mayor”, describió. Sin embargo, poco después llegó el DNU del gobierno y todo lo referido a la pandemia, y no hubo mucho más que eso para Tristán en lo deportivo en 2020, y si bien señaló que durante la pandemia “el ajedrez tuvo un desarrollo impresionante, porque al poderse jugar online las plataformas de Internet multiplicaron o quintuplicaron la cantidad de partidas que se jugaban”, él en realidad se mantuvo entrenando pero no compitió oficialmente.

Pero hay una explicación, y así lo cuenta Tristán: “Se ha intentado hacer torneos un poco más serios por Internet, pero yono jugué ninguno porque en Argentina no se hicieron, pero además es un tema de control muy difícil, y el principal pro- blema son las trampas”, las cuales contó que tienen que ver generalmente con “el uso de análisis externo que pueden tener los jugadores. Es decir, yo estoy jugando en mi casa y tranquilamente puedo tener la posesión de la partida en la notebook y que un programa me diga las mejores jugadas”.

De manera que para jugar, “ya se requiere hacer una conferencia por Zoom o Goggle Meet o Skype, compartir pantalla y tener cámara web, son varios requisitos que por ahí un jugador que tiene mala conexión a Internet, o vive con muchas personas o tiene muchas mascotas, no puede hacerlo” manifestó, a lo que acotó que “igualmente es muy difícil controlar la trampa, porque al margen de todos los controles se ha comprobado con un algoritmo que detecta el juego de las máquinas que algunos jugadores, incluso de renombre, han hecho trampa”.

No obstante, Leo reconoció que “para mantenerse entrenado es excelente (Internet), porque al haber muchos más jugadores fuertes online hace que nos mantengamos en forma a pesar de no jugar ajedrez presencial. Obvio que sería mejor tablero de por medio, pero se mantiene la actividad y ahora vienen varios torneos organizados por la Federación Argentina de Ajedrez, el más inmediato el Pro Am de Villa Martelli, que es el club que represento hoy en día”.

Asimismo, reconoció que en este contexto “es difícil tener objetivos a largo plazo, más que nada seguir estudiando como lo estoy haciendo, mantenerme en forma con las competencias online que se presenten, tratar de mantener el nivel y no perder los hábitos. Sin competencias “serias” a la vista por ahí es fácil dejarse estar un poco, pero no me está pasando eso”, y por último aseguró que “de Necochea extraño muchísimas cosas, nunca pasé tanto tiempo sin ir para allá, extraño a mi familia, llevo casi un año sin verlos y la verdad es que se hace duro. Mi novia es médica y no querría ni siquiera pedir una licencia para ir porque me daría mucho miedo estar asintomático y contagiar a alguien”.

Y por supuesto, dedicó un párrafo al Playas de Necochea: “También entre las cosas que extraño están mis amigos, el Club de Ajedrez y se extraña el Playas, que, si bien en los últimos años se había caído un poco, sé de la garra que le ponen los dirigentes, que es gente que quiero mucho, y confío en que cuando pase todo esto, el Playas vuelva a florecer. Se hace desde 1942 y tengo muy buenos recuerdos de chico, por ahí no es extremadamente competitivo, pero le tengo mucho cariño porque juego en mi ciudad, y fue una lástima que no pueda hacerlo en 2020 porque hubiese estrenado ahí mi título de Gran Maestro”, el cual se homologó en febrero en el Congreso de la Federación Internacional en Abu Dabi.

Compartir:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS