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Entrevistas

Lic. Gabriela Rentería

Es Licenciada en Nutrición egresada de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Gestión, Logística, Calidad y Comercio Internacional de Alimentos, Autora del Manual “Gestión operativa en Alimentos y Bebidas”.

Actualmente es Directora y entrenadora en F&B Training, un emprendimiento personal de consultoría, asesoría integral y capacitación para la gestión de servicios de alimentos y bebidas y empresas productoras de alimentos desde hace 10 años.

La profesional cuenta con un vasto currículum donde se destaca además como capacitadora en la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y docente tutora a distancia de la asignatura Alimentos y Bebidas de la Carrera Licenciatura en Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano y Universidad Abierta Interamericana y Gestión Gastronómica en Gato Dumas Colegio de Cocineros.

La Lic. Gabriela Rentería nos menciona que “la gestión de Alimentos y Bebidas representa un aspecto distintivo en el funcionamiento de un emprendimiento gastronómico”, por esta razón detallamos la charla que mantuvimos con la profesional y la compartimos.

¿Qué motivos la llevaron a gestionar la creación de este Manual?

El manual fue pensado en un principio como aporte para los estudiantes de hotelería, gastronomía y turismo, surgió de observar que no existía bibliografía argentina del tema gestión de alimentos y bebidas.

Luego el manual logro convertirse en lectura de apoyo a emprendedores gastronómicos, organizadores de eventos y servicios de alimentación en general.

Todo esto llevo a darme una satisfacción inesperada, ya que en las universidades de Belgrano, Abierta Interamericana, Siglo XXI, Blas Pascal comenzaron a usarlo como bibliografía obligatoria para la asignatura alimentos y bebidas en la carrera de hotelería y turismo.

¿Cuáles son las áreas distintivas en la que encuadra sus inquietudes?

El manual consta de once capítulos con los siguientes temas: Operación del área alimentos y bebidas, Protocolo Social, empresarial y empresarial en los servicios de alimentos y bebidas, Puntos de venta de alimentos y bebidas (bar, restaurante, romo servir, take away), y

Manejo de quejas como componente de la calidad del servicio, entre otras temáticas. En cuanto a los aspectos relacionados a los recursos humanos en Alimentos y Bebidas se considera elemental la gestión del personal de supervisión y servicio y el de producción de alimentos. Mientras que en los aspectos técnicos se debe reparar en el control de los costos de alimentos y bebidas, los sistemas de distribución de alimentos de catering aéreo, y por último, la Higiene y Seguridad Alimentaria como tema clave para la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.

¿Dentro de estos temas, el Manejo de Quejas es muy importante para Ud., que nos puede decir?

El manejo de quejas o también llamado resolución de conflictos es clave para ofrecer un servicio de calidad acorde a las expectativas del cliente, recordemos que si logramos resolver una situación de conflicto el cliente se ira satisfecho lo que generara una imagen positiva del establecimiento y del servicio que se vera reflejada en aumento de futuros y crecimiento del negocio.

Con la llegada del Covid-19 se redireccionaron los cursos presenciales, ¿De qué manera los abordó y cuáles fueron los más requeridos en la era virtual?

En estos tiempos de pandemia creció la demanda de cursos y talleres virtuales, especialmente: Camareros profesionales, Servicio de Vino, cata y maridaje,  Protocolo y ceremonial y Manipulación de alimentos.

¿Con el inicio del año cuáles son sus proyectos y capacitaciones?

Para este año se han planificado capacitaciones virtuales y semipresenciales (talleres, cursos y seminarios) a través de F&B Training y convenios con Unicen Tandil, Cámara Comercial de Necochea. Utilizamos una plataforma on line acompañada por tutoría constante y videoconferencias.

Las temáticas son: Calidad del Servicio de alimentos y bebidas, Supervisor de gastronomía, Costos, Ingeniería de menú, Manipulación de alimentos, Organización y decoración de eventos, Servicio de bebidas y coctelería , entre otros…

 

Los invito a ver la oferta de capacitaciones en www.foodbeveragetraining.com También pueden solicitar info a capacitacion@foodbeveragetraining.com

Comparto con Uds. una reflexión: “Capacitarse supone salir de una zona de confort, de lo que ya conocemos y sabemos, un beneficio inmediato de la capacitación es soltar lo que ya tenemos aprendido para llegar a un nuevo conocimiento, a un nuevo aprendizaje, a una nueva experiencia”…

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