Cargando...
General

Los nuevos conceptos de belleza “Tu imagen Auténtica y Feliz”

Por: Claudia Lombardi, Periodista, Asesora de Imagen y Docente de la Universidad de Palermo en Diseño de Indumentaria, autora del libro “La Profundidad de la Superficie”.

Todas sabemos que la mayoría de las fotos de las campañas publicitarias, incluso de las revistas, están retocadas, salvo que se indique lo contrario. Y todas las mujeres consumimos esa fantasía a conciencia. Pero a veces se nos pasa por alto que la mayoría de los 80 millones de fotos que se suben por día a Instagram, por ejemplo, fue sometida a filtros de la aplicación e incluso muchas veces al Photoshop, y sin embargo nosotras las seguimos mirando como reales. Y así entramos en la ilusión de la perfección.

Este estereotipo de belleza aceptado pero irreal tiene un efecto corrosivo en el tiempo, genera ansiedad, fragiliza la confianza en una misma y, de una manera imperceptible pero constante, interfiere en la capacidad que tiene cualquier mujer de ver su potencial. Sentimos siempre que algo nos falta, que podría ser mejor. Dejamos de ver nuestro potencial, para compararnos con un modelo de belleza exigido e irreal, que nos hace sentir que no somos suficiente. Es esencial transformar el concepto de belleza e idear otro concepto de belleza inclusiva que tenga sus efectos en la autoestima femenina más saludables.

Nuevas definiciones de los asesores de imagen

Basada en el movimiento body positive comencé a diseñar mi nueva función como asesora de imagen, coherente con estos nuevos tiempos, este movimiento puramente social emerge como respuesta y contraposición al ideal de belleza construido por la moda, desarrollando un ideal de neutralidad que anula la perfección hegemónica y que propone la aceptación de la diversidad física. Aquel aspecto del cuerpo que el ideal de belleza prefiere esconder porque lo considera imperfecto, el ideal de neutralidad elige visibilizarlo porque lo considera potencia. Así, el body positive propone una suerte de realismo necesario que tira abajo estereotipos sociales y que invita a las personas a aceptarse como son porque es un movimiento que lucha por la aceptación equitativa de todos los cuerpos sin importarle sus formas-

Hoy en día los asesores, son fundamentales, no solo para todo adulto que quiere realizar un cambio para verse mejor, sino que también en los niños y/o adolescentes. Vivimos en una sociedad donde por muchos años se les enseñó a los niños qué hay que verse flaco para verse mejor o qué si las mujeres tienen celulitis o algún problema en la piel son feas, que la juventud es un valor y que hay desterrar las arrugas y las canas, es hora de cambiar el mensaje y respetar la comodidad de los asesorados, evaluar el porque de cómo se visten, que desean comunicar y encontrar herramientas que le brinden una mejor manera de decir quien son con su indumentaria sus accesorios y su maquillaje

Actualmente la industria de la moda ha lleva- do el concepto de hermosura a nuevos niveles. La actitud desenfadada y los rasgos particulares y andróginos son valorizados al punto que mujeres de peculiar atractivo, por suerte los medios de comunicación van de a poco armando una revolución y esto va a que cada vez más- personas tengan una imagen más saludable de ellas mismas.

Según el estudio “Mirror”, los cambios físicos suelen producir en las mujeres sentimientos de ansiedad e incertidumbre, además de un cierto orgullo herido al comparar la realidad

física y social con los ideales estereotipados que presentan medios de comunicación. Pero el escenario está cambiando para bien: al mismo tiempo, la vejez aparece en esta investigación en un contexto en el que se permite vivir las etapas de la vida de manera más flexible y con más diversidad. De a poco, se ha ido instalando la idea de que la edad es irrelevante, de que es posible escapar de las limitaciones de los estereotipos y los están- dares de comportamiento asociados con la edad.

Aprende a aceptar una Imagen Felíz

Mira tu cuerpo. Acarícialo. Reconócelo. Deja de ocultarte. Amate toda y celébrate. Olvida el enojo, la culpa con tu cuerpo. Durante este proceso se produce una desintoxicación de emociones negativas y empezas a tener espacio para buenos pensamientos y proyectos. Estás más alegre. No te comparas con otros, y tampoco con vos misma en el pasado. Te expones y dejas de sentirte invisible. Es posible que empieces a cuidar más y mejor tu salud. (Aceptarse no es abandonarse). Aceptas los halagos, logras ver las personas positivas de tu vida, captas mira- das amorosas y ya no dudes cuando alguien te dice que estás hermosa, solo sonreí y agradece.

¡Basta de comentarios sobre la apariencia!

Cambiar nuestra forma de comunicarnos va a ser esencial en esta Nueva Era, dejar de hacer comentarios sobre la imagen de otro. No los uses hablar de la apariencia de los demás como halagos o críticas-

• Se puede estar más delgado o con exceso de peso por una afección, un tratamiento, no hagas sentir culpable a la persona que se lo dices.

• El cabello, la piel pueden resentirse por interminables afecciones, no comentes.

• Si el otro no te pregunta y te deja entrar en su imagen, no opines.

• No más creas que es un halago decir “Estás más flaca” o “Estás más rellenita”.

 

www.claudialombardi.com.ar @lombardi_comunicacion Facebook Claudia Lombardi

Compartir:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS