Cargando...
EntrevistasRegionales

Manejo de fina – Campaña 2020

Arrancamos el 2021, y nos encuentra cerrando un año muy particular en la vida de todos, y en lo relativo a la producción agropecuaria haciendo el diagnóstico de la campaña de fina 2020.

En las rotaciones de cultivos que llevamos adelante en el sudeste de Buenos Aires, la superficie de trigo y cebada superan el 40% de la rotación. Se han empezado a sembrar algunos lotes de fina sobre fina (trigo sobre cebada, cebada sobre trigo y en algunos casos cebada sobre cebada), con un 5 a 10% menos de potencial de rendimiento frente a otros antecesores como soja o girasol. En general, los cultivos que han crecido en la rotación son el maíz, girasol y también el trigo, este último en detrimento de la cebada, con lo cual el complemento entre estos últimos se mantiene estable. Esto se debe a una mejora en la rentabilidad y estabilidad del cultivo de maíz y girasol, por sobre el de soja que ronda el 10% de la superficie sembrada por nuestros asesorados.

Cuando planificamos la siembra, con la previa elección de la variedad, definimos el momento óptimo. En trigo apuntamos a sembrar variedades de ciclo largo y alto potencial de rendimiento a fines de mayo y complementamos con ciclos intermedios y cortos con siembras en junio y julio. En cebada, aspiramos a producir cebada cervecera y seleccionamos varie- dades como Andreia y Overture, muy utilizadas en la zona y de buen comportamiento, con fechas de siembra de principios de junio.

Para ajustar la fertilización de estos cultivos, realizamos los muestreos de suelo correspondientes, haciendo foco en la medición de fósforo, nitrógeno de nitratos y nitrógeno anaeróbico. Los objetivos son de entre 12 y 14 ppm de fósforo en el suelo y fertilizar con 30-32 kg N/tn de cultivo, como base, luego ajustándolo en cada ambiente y situación.

En cuanto al clima, las precipitaciones en invierno y primavera estuvieron por debajo de lo normal, con un invierno frío y una primavera cálida, esto influyó de manera negativa sobre todo en el macollaje de los cultivos, y en la recarga del perfil para los cultivos de verano, pero a la fecha venimos con una acept- able situación de disponibilidad de agua y con alguna situ- ación de estrés puntual en suelos someros.

En cuanto a la sanidad, las cebadas sembradas temprano tuvieron un avance de mancha en red a fin de macollaje-principio de encañazón que precisó un control con fungicida en ese momento y el 65% necesitó de una segunda aplicación en hoja bandera por mancha en red, escaldadura y ramularia. Las sembradas más tarde precisaron de un control químico en hoja bandera, por las mismas enfermedades. En el caso del trigo, las variedades susceptibles a mancha amarilla, precisaron un control a fin de macollaje-principio de encañazón, por mancha amarilla y el 84% de los lotes necesitó de una segunda aplicación en espigazón por la misma mancha y la aparición de roya amarilla y anaranjada. El resto de las variedades precisaron de una sola aplicación en hoja bandera-espigazón para el control de royas. En ensayos, se observó el avance sobre fin de ciclo de roya negra, pero a campo fue insignificante en los lotes bien manejados.

La cosecha de cebada nos sorprendió con rendimientos de un 10 a 20% por encima del promedio histórico y calidad cervecera en los casos bien manejados. En otros casos por el alto rinde se diluyó el contenido de proteína, pero la mayoría califica como cervecera. El trigo está en plena cosecha y conrendimientos también promedios y en algunos casos hasta un 20% más.

Se están sembrando los cultivos de segunda, sembrados a la cosecha de la cebada y el trigo. La mayoría de los lotes se están sembrando con soja y un bajo porcentaje con maíz, para complementar las proporciones de cultivos de primera.

Y así seguimos produciendo, tratando de tener cultivos vivos el mayor tiempo posible en los lotes para generar un ámbito de desarrollo de la vida en el suelo y una mejor agricultura.

Fuente/ Ing. Agr. Manuel Aued Asesor en Agroestudio Viento Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS