Cargando...
DeportesEntrevistasNoticias

Mujeres en Pelota Paleta

La pelota paleta, pelota goma o paleta argentina se origina en el siglo XX. Un deporte históricamente masculino, dentro del cual hay variedad de tipos de juegos de la pelota vasca.

En 1905, un inmigrante de origen vasco francés llamado Gabriel Martirén se radicó en Burzaco donde instaló un tambo lechero y además dio origen a la pelota paleta como deporte argentino. Martirén instaló canchas o frontones donde se practicó la pelota paleta con amplia difusión. Durante varios años en la Argentina se disputó la copa Gabriel Martirén en memoria de quién es considerado su inventor.

Estilo hace un recorrido en la historia de la mujer pelotari y en esta oportunidad destacamos a la navarra Maite Ruiz de Larramendi, pelotari española, nombrada “mejor pelotari” en el año 2010, elegida por sus méritos entre 500 atletas de diferentes países que participaban en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca de 2010 celebrado en la ciudad francesa de Pau.

Maite ha ganado 7 medallas en 7 mundiales con una trayectoria de 25 años en el deporte. Ha ganado campeonatos en diversas modalidades: continentales, nacionales e internacionales; y ha sido dos veces la mejor del mundo. En el 2018, tras una carrera de éxitos, se retiró de la selección con 44 años.

El oro en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca es el máximo título al que se puede aspirar en este deporte y es el techo de los/las pelotaris.

Este deporte todavía no ha sido reconocido en los Juegos Olímpicos, pero busca su espacio.

Por excelencia, Joseba Bilbao es el pelotari necochense que representa al Centro Vasco local y al país en competencias provinciales, nacionales y a nivel internacional.

Este año nos pusimos en contacto con Emilia Menna, integrante del grupo femenino de la institución y partícipe de la subcomisión de paleta del Centro Vasco que nos cuenta cómo fue su ingreso al mundo pelotari.

“Yo era jugadora de paddle y un día una compañera me invitó a tomar clases de paleta. Al comienzo Joseba Bilbao nos daba las clases y nos explicaba todo lo relacionado con este deporte. Hoy la institución cuenta con un profesor”.

“A partir de ese momento comencé a ver los tiempos y la dinámica de la paleta, a conocer que se juega con paleta de madera y a sentir el impacto del golpe de un sonido más fuerte, más vibrante y que hace al corazón del partido. La modalidad es trinquete con pelota goma y cada vez más cuenta con más adeptas. Además, junto al Club Huracán llevamos a cabo un trabajo en conjunto para lograr objetivos en esta especialidad”.

Emilia explica que “la pelota paleta otorga importantes beneficios al cuerpo” y considera que la mujer es “muy asertiva en el juego en un ambiente muy noble y sano”.

Además, “la pelota paleta está cada vez más activa y va adquiriendo mayor difusión gracias a los encuentros de carácter internacional y de la presencia de jugadoras de alto rendimiento como Lis García Calderón, Johana Zahir y Nagore Martin representantes de España y Francia como también las jugadoras que nos han visitado de Uruguay y Perú que participaron en el evento realizado en diciembre de 2019”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS