Cargando...
DeportesEntrevistas

Natha Yoga para Niños, la mejor herramienta para: Crecer sanos y felices

Los niños son seres especialmente sensibles que necesitan habitar un ambiente saludable, su cuerpo físico, mental y emocional, aún en desarrollo, alcanzará su máximo potencial si crece en un entorno armonioso donde se sienta cuidado, contenido y seguro.  La práctica del yoga en los niños contribuye a su sano crecimiento.

Vivimos tiempos de cambios, a nuestra agitada rutina diaria colmada de exigencias sociales y laborales, se le ha sumado la crisis sanitaria mundial que exige a las familias una adaptación constante, obligando a sus miembros a acomodarse a nuevos escenarios. La familia está todo el tiempo junta en casa, cambió la modalidad del trabajo, la rutina hogareña, la economía familiar, la escuela desde casa, los niños adentro, son algunos de las situaciones que estamos aprendiendo a transitar pero que nos demandan una exigencia extra a nivel mental y emocional. El estrés que se genera a partir de esta situación no solo se manifiesta en los adultos, sino que repercute especialmente en los más pequeños de la familia.

 Los niños son como esponjas que absorben todo lo que sucede a su alrededor, los adultos tenemos la responsabilidad de educarlos con amor y respeto y teniendo en cuenta la gran influencia que ejerce en ellos nuestro ejemplo. Aunque los niños no tengan la capacidad de comprender la situación que los rodea, aunque inclusive no comprendan nuestras explicaciones tienen una incalculable capacidad de captar a nivel sutil lo que sucede y especialmente lo que los adultos piensan y sienten más allá de lo que digan. Debemos como adultos generar ambientes saludables que favorezcan su desarrollo.

Introducir a los niños en el mundo del yoga puede ser una alternativa donde a partir de actividades lúdicas van a lograr equilibrar su cuerpo, mente y espíritu.

A través de la práctica de yoga pueden desarrollar importantes habilidades de manera divertida y en un ambiente no competitivo, donde no solo se relajan y divierten, sino que ganan fuerza, coordinación, flexibilidad y equilibrio tomando conciencia de su cuerpo.

Algunos de los beneficios de la práctica de Natha Yoga para Niños son:

  • Aumento de atención, concentración, memoria e imaginación que contribuye a un mejor rendimiento escolar
  • Reduce la agresividad e hiperactividad
  • Mejora la capacidad de expresión y comunicación
  • Previene y combate afecciones respiratorias
  • Mejora hábitos posturales
  • Les enseña a relajarse y contribuye a una mejora en el sueño
  • Fomenta valores
  • Aumento de autoestima

La Escuela de Natha Yoga, con sedes en toda la Argentina y varios países del mundo, propone clases dictadas por profesores de yoga especialistas que en ambiente amoroso y cuidado ayudan a los pequeños a desarrollar su inteligencia emocional y conectar con la espiritualidad a través de cuentos, canciones, mantras, juegos, intervenciones artísticas, asanas (posturas de yoga), técnicas respiratorias e innumerables recursos que desarrollan su aprendizaje kinésico y visual.

Las clases de Natha Yoga para niños acompañan todo el desarrollo del individuo a través de diversas metodologías:

Bija Krama (Metodología de la semilla)

Orientada a los niños desde que comienzan a caminar hasta los dos años inclusive, que participan de la clase acompañados de su mamá/papá y tienen por objetivo el desarrollo de los sentidos y a través de ellos la percepción con el mundo que los rodea. A través de música, colores, imágenes y texturas el niño se conecta con su familia de una manera amorosa que favorece su crecimiento y el vínculo que los une.

Khata Krama (Metodología del cuento)

Desarrollada para niños de 3 a 7 años. A través de un cuento se invita a los alumnos a vivenciarlo mediante la expresión corporal de su cuerpo formando asanas (posturas), aprendiendo diversos svaras (respiraciones) y recursos como títeres, materiales artísticos, disfraces, cartas, pelotas, dados, etc. A lo largo de la clase el niño conecta con la sabiduría del cuento y a partir de su mensaje le ayuda a desarrollar su inteligencia emocional y a lidiar con los miedos propios de su edad. A través de los cuentos el niño puede comprender y encontrar allí una solución a sus necesidades, desarrolla su imaginación, clarifica sus emociones y estimula su confianza.

Vira Krama (Metodología del guerrero)

Basada en los 12 trabajos de Hércules invita a los alumnos de 8 a 11 años a transitar el camino de héroe ayudándolos a emprender un camino de autoconocimiento donde se trabaja a partir de valores como: la verdad, el respeto, la amistad, la compasión, etc.

Entrar al mundo del yoga es conectar con nuestra verdadera esencia, nuestra conexión con el universo, vivir de una manera más consciente. Si todos los adultos hubiéramos tenido la oportunidad de conocer el yoga desde niños seguramente hoy tendríamos más herramientas para manejar nuestras emociones y la capacidad de convertir cada situación de nuestra vida en una oportunidad de reinventarnos y convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.

Rishina Devi Dharmanath

Profesora de Natha Yoga, Especialista en Natha Yoga para Niños.

https://www.escueladenathayoga.com.ar

@NathaYoga_Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS