Cargando...
AgropecuariaEntrevistas

Necochea, pilares para una producción más verde

Por: Esteban Bilbao
Ing. Agr. de Agroestudio Viento Sur SRL

En esta columna hemos nombrado en varias ocasiones las aplicaciones dirigidas y los cultivos de servicios.

Hoy queremos compartir varios ejemplos de tecnologías de procesos que están creciendo en la producción agrícola en general, pero en particular con una fuerte impronta en Necochea y la zona.

La primer realidad para festejar es que seguimos con un importante porcentaje de la superficie agrícola con el sistema de siembra directa, esto es sembrar y producir sin labrar el suelo, lo que preserva la estructura del suelo, reduce la erosión eólica e hídrica y el uso de hidrocarburos (combustibles) para producir la misma cantidad de granos.

La segunda realidad es que seguimos con una buena rotación de cultivos (sucesión de cultivos a lo largo de los años en el mismo lote), lo que nos muestra que estamos lejísimos de una situación de monocultivo como ha sucedido en otras zonas. Estas últimas campañas tenemos alrededor de 13% de trigo, 26% de cebada, 22% de maíz, 9% de soja y 30% de girasol de la superficie en agricultura. Así mismo sigue una parte importante de la superficie productiva bajo sistemas mixtos de producción.

La tercera realidad es que vienen creciendo los cultivos de servicio/cobertura, alcanzando el 2,5% de la superficie en agricultura y creciendo año a año de la mano de la información local que se está generando desde experiencias privadas y las que están llevando adelante la Regional Aapresid de Necochea junto al INTA Balcarce, sobre todo poniendo en valor la adaptación de los cultivos de vicia + avena en nuestra zona. Esto implica más biodiversidad y menor uso de herbicidas para controlar malezas.

La cuarta realidad es la del crecimiento de los pulverizadores equipados con sistemas de aplicación dirigida, con los cuales estamos logrando disminuir en un 75% el uso de herbicidas en barbechos (usamos el 25% de lo que usábamos antes). Estos equipos son sensores que van leyendo el suelo y aplican el herbicida solamente donde esta la maleza y no en el resto del lote (lo que caería en el suelo). El año pasado se armó el primer equipo en la zona de Necochea y hoy (a mitad de año) ya tenemos 11 equipos trabajando, los cuales son el 50% de los equipos que hay en la provincia de Buenos Aires… Necochea capital de las aplicaciones dirigidas?

a quinta buena noticia es que sigue funcionando el centro de acopio transitorio de envases vacíos de agroquímicos (C.A.T.), sitio donde se reciben los envases usados y se los envía a una planta de reciclado de plásticos habilitada para darle un uso adecuado a estos y reutilizarlos. Lograr la construcción, habilitación y buen funcionamiento del C.A.T. llevo diez años de trabajo conjunto de entidades públicas y privadas.

Estamos en el camino correcto, buscando la mejora continua y producir más y mejor con un menor impacto ambiental. Para esto se precisa trabajar en red, cada uno aportando lo suyo, con más agronomía y consensos sociales.

Compartir:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS