Cargando...
CiudadEntrevistas

Necológica ¿NecoQqn piensa sustentable?

“Necológica es un emprendimiento ecologista de triple impacto”, así lo definen la Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental, Ingrid Christensen Balsategui y Ezequiel Rolla, Diseñador Industrial, gestores de este proyecto ecológico que nace en 2019.

¿Cuáles son las premisas sustentables del trabajo en Necológica?

  • Divulgar la diferencia entre los conceptos: basura, residuo y recurso.
  • Informar acerca de la diferencia entre “basural a cielo abierto” y “relleno sanitario”.
  • Saber identificar qué residuos recibe el Taller protegido, dónde llevarlos y en qué condiciones.
  • Comunicar cómo identificar los diferentes plásticos.
  • Concientizar acerca de las “5 R ́s”: RECHAZAR, REDUCIR, REUTILIZAR, REPARAR y RECICLAR.
  • Educar sobre el reciclado de residuos orgánicos en origen a través del proceso de compostaje.A través de estas bases sustentables, las iniciativas e inquietudes de ambos hicieron que su compromiso con el cuidado ambiental lo trasladaran al ciudadano común para que a través del proyecto que llevan a cabo, lo promocionen para que las personas tomen conciencia de los residuos que generan y se hagan responsables de su consumo.

La Lic. Balsategui nos comenta que trabajan sobre tres ejes en gestión ambiental:

“tratamiento de las colillas, aceite y pilas, sin descuidar la importancia que tiene que tener el usuario común sobre que hacer con su bolsita de basura todos los días para ayudar a disminuirla”.

Además, considera que el emprendimiento tiene que estar en su justo equilibrio desde lo económico, lo social y lo natural.

“Nuestra mayor preocupación es el basural a cielo abierto y de qué manera podemos contribuir para reducir y transformar en materia prima”.

“Creemos que gracias a Necológica y otros movimientos que también están en Necochea se ha progresado muchísimo en la concientización de la comunidad”.

Desde el área de diseño industrial, Ezequiel plantea el trabajo que realizan en equipo donde “gestionamos los productos y mobiliarios para que acompañen a los habitantes a realizar la separación en sus hogares de los residuos que generan”.

“Así es que diseñamos composteras y separadores, reutilizando silobolsa, para que la gente pueda separar plástico, papel, cartón y así poder llevarlo al Taller “Todo para Ellos”, para su reutilización”.

“Para las colillas, generamos ́necolilleros ́, que a pedido de los comercios, instituciones o ante requerimiento en espacios públicos, adquieren el mismo por costos accesibles. Nosotros lo fabricamos, hacemos la instalación y la empresa se responsabiliza hasta que la carga esté completa. Luego Necológica lo retira y deja constancia mediante documentación.

Los necolilleros pueden almacenar cuatro mil colillas en el envase grande y casi dos mil colillas en el chico.

Luego, serán enviadas a Mendoza donde se realiza un proceso que derivará mediante un procesamiento en la fabricación de ladrillos que son destinados a construir viviendas sociales”.

¿Cuáles son los proyectos a desarrollar que tiene Necológica?

Estamos haciendo gestiones para el aceite vegetalizado y lo mismo para las pilas que es otro residuo tóxico.

¿Qué es una compostera?

Se trata de módulos confeccionados en dos tamaños y sirven para descomponer y reciclar los residuos orgánicos que se generan en nuestros hogares. Está pensado para que no ocupe espacio, guarde una estética y sea de larga duración.

Para las personas que estén interesadas, les damos nuestro asesoramiento para su debido uso.

¿Qué recursos emplean para la difusión de estos programas?

Realizamos campañas de concientización y limpieza de espacios públicos, además de talleres, cursos, y lo difundimos en nuestro IG @necológica, siendo nuestro proyecto más ambicioso el poder trabajar en conjunto con los colegios para lograr una transformación con el manejo de nuestros residuos con toda la comunidad.

Compartir:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS