Cargando...
General

Opinión – Javier Buján

Estilo Necochea entrevistó al funcionario para que nos explique cuál es su mirada sobre algunos temas que pusimos en agenda para su consideración.

1.- ¿Cuál es su visión del mercado mundial de granos para los próximos 12 meses?

La realidad es que hoy resulta complejo avizorar el comportamiento del mercado, ya que si a este lo analizamos desde los fundamentos propios del mercado da una visión, pero cuando suceden situaciones como las actuales, donde se ha iniciado una guerra comercial en la cual en lugar de tirarse con misiles se tiran con aranceles, resulta bastante complicado saber cómo termina o hacia dónde va. Desde ya que de continuar esta situación, la misma debería abrirle mercados a nuestro país, ya que los aranceles puestos entre EEUU y China y junto a posibles repercusiones en Europa, deberían permitirnos la oportunidad de ganar precio en el caso de la soja y mercados en el caso del trigo y maíz, mientras que si ese análisis lo efectuamos desde los fundamentos del mercado, podríamos decir: Maíz puede mostrar más firmeza en virtud de la baja de stocks mundiales, Trigo: en virtud de los problemas en Rusia/Ucrania y algo en Europa, con un Brasil que prácticamente no recupera producción respecto de la actual campaña, todo hace prever una buena demanda para nuestro mercado, SOJA: puede experimentar un mercado tranquilo en razón de los buenos ¨pronósticos¨ de cosechas mundiales.
2.- a) ¿Cuál es el cultivo de invierno que Ud. considera que tiene más perspectiva de crecimiento en los próximos años en Puerto Quequén? – (trigo, cebada cervecera, cebada forrajera u otro) – b) ¿porqué?
A mi criterio en virtud de los precios de mercado y la liquidez de los mismos, me hacen ver que tanto Trigo como Cebada Forrajera son los cultivos con mejores perspectivas en la zona. La cebada cervecera que parecía tener un desarrollo importante, considero que volverá más allá de algún crecimiento, a ser un cultivo a realizarse nuevamente por convenios, el achique que sufrió este mercado del lado de la demanda y los temas de calidad, frente a un mercado de Forrajera con buenos precios, liquidez y una calidad muy básica atentan con su posible crecimiento.
3.- ¿Con respecto a la cosecha gruesa, considera que el maíz seguirá ganando área en el sudeste? –
Todo indica que si, siempre que los precios acompañen, los costos de implantar maíz en lugar de Soja son sensiblemente mayores y eso en situaciones de años flacos puede hacer que el área no crezca lo que debería, ya que obtener entre 7/8 tns de maíz en el Sudeste no es tan difícil y lograr promedios 2,5/3 en soja se complica.
4.- ¿Qué reflexiones puede aportar para el mercado de soja y girasol durante este año en la zona de Puerto Quequén?
Separemos los melones diría un amigo… Si hablamos de Soja, el panorama nacional con la caída de producción complicó las exportaciones lamentablemente y en muchos momentos el mercado internacional no acompañó los valores internos, los cuales tomaron una firmeza sobre los puertos de río por encima de las paridades de exportación, producto de la necesidad de las fábricas de moler. Hasta se ha pensado y entiendo que los costos no lo han permitido, llevar por barco Soja de Necochea a Rosario, tanto por calidad, ya que nuestra zona no tuvo los problemas de Up-River como por volumen. Quizás ahora en estos dos meses que restan Agosto/Septiembre y ante la caída del mercado internacional se puedan producir algunos embarques que hoy no están a la vista, esperamos que así sea para que nuestro mercado valga la redundancia – tenga mercado Respecto a Girasol, si bien los valores tomando en cuenta las bonificaciones no han sido malos, tenemos un mercado al que yo llamo cautivo, el girasol de nuestra zona (Sudeste) a diferencia del Sudoeste bonaerense o La Pampa, queda sujeto a niveles de flete y contra fletes que hacen prácticamente imposible salir del hinterland de Necochea, si a eso le adicionamos que no hay competencia y que la oferta sigue entregando grandes cantidades en la condición a fijar precio, se hace muy difícil defender el precio. La reciente prohibición del DDVP, puede ser un incentivo para que Argentina vuelva al mercado exportador de semilla de girasol, si eso se da, tendremos un mercado competitivo y como cualquier mercado en esas condiciones permitirá defender mejor el precio del grano.
5.- ¿Cómo Presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales puede comentarnos cómo evolucionan las obras de la nueva sede de Quequén?

La verdad que estamos muy entusiasmados y con mucha ansiedad, pese a lo difícil del año que transitamos hemos podido mantener el avance de obra dentro de los lapsos previstos, y esperamos hacia noviembre/diciembre poder mudar la primera fase que sería el laboratorio, mientras que el sector institucional seguirá su desarrollo con una fecha prevista de finalización hacia Marzo/19. Tendremos uno de los laboratorios más importantes del País, no solo por sus dimensiones, sino por la capacidad y calidad analítica con la que contaremos. Estamos viendo hacia dónde va el mundo y lo que este pretende en cuanto a calidad y seguridad de los países exportadores como el nuestro, y en ese sentido avanzamos, brindándole a la comunidad agrícola y a puerto Quequén a partir de esta inversión (3 millones de dólares) todas las herramientas que les permitirán garantizar la calidad de nuestra producción.

 

Javier Buján
Presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Compartir:
Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NUESTROS ELEGIDOS