Cargando...
Entrevistas

Perfil de Escritores: Alejandra Fernández; Periodista, investigadora y escritora

El proceso de búsqueda de sus ancestros no ha sido una tarea fácil. Presentó su libro “Terruños”, los Puentes de la Inmigración, donde le pone vida a sus antepasados con un detallado relato que está acompañado de fotografías familiares, infografías, poemas y relatos cortos.

Alejandra reconstruye a través de la investigación su árbol genealógico, donde fue recreando las diferentes historias de vida, sucesos y acontecimientos de cada uno de los integrantes de su familia. Su obra fue editada de forma autogestiva. 

En la presentación de su libro la autora mencionó “rastreé los orígenes gallegos de mi abuelo, Manuel Fernández”.

“Es mi historia y la de tantos que llegaron buscando un futuro mejor y dejaron sus raíces en lejanas aldeas, pero gracias a toda esta búsqueda los grupos familiares volvieron a tener contacto, después de casi 100 años”.

El libro ha sido declarado de interés cultural y la escritora fue nombrada embajadora cultural del Municipio.

¿Cuándo comienza tu búsqueda en las letras?

Cuando era chica la mejor forma de comunicarme con los demás era escribiendo: Por ejemplo, no me animaba a decirle cosas a mis padres y les dejaba notitas.

Después he leído mucho siempre incluso en un tiempo fui muy fanática de las revistas de automovilismo. Más tarde me inicié con talleres literarios durante muchos años, donde vimos infinidad de autores tanto de poesía como de narrativa.

Ingresé a trabajar en el Ecos Diarios en la sección Administración y luego como correctora durante 20 años en horario de noche. Allí también cubría tareas de archivo para las cuales me capacité y realicé el curso Gestión y Administración de Archivos.

Es un trabajo que me fascina. Me encanta todo lo que tenga que ver con la historia de la ciudad o de las personas que por ahí queda olvidada entre las páginas viejas de un diario.

Estuve además varios años a cargo de la sección “Arte, cultura y espectáculo” que es una de las más gratificantes, porque está en contacto con los artistas, lo que van haciendo día a día y cómo se esfuerzan.

Profundizar en la historia de las inmigraciones implica un esfuerzo significativo en los orígenes de la familia ¿Cuándo tomaste esta decisión?

En realidad, es el resultado de un trabajo que vengo haciendo sin saber, porque la recopilación genealógica, la literatura y la poesía son pequeñas acciones que he venido haciendo hace años y les di forma en la pandemia 2020. Pude terminar el libro, editarlo y hacer una presentación virtual que me ha dado muchísimas satisfacciones.

El árbol genealógico, si bien uno va para atrás y le da nombre a muchos antepasados que no conocimos, también está vivo porque sigue creciendo.

¿Qué cambios te han llamado la atención en lo periodístico?

Cómo se modificó el tratamiento periodístico con respecto a las noticias policiales.

Antes eran muy explícitas y hoy por una cuestión legal hay reserva de identidad. Por ejemplo, los suicidios se cuidan mucho. 

En el área del espectáculo venían figuras muy reconocidas como Sergio Denis, Maya Plisétskaya en el Teatro París. Eran tiempos de mucha actividad artística y cultural con gente de renombre. 

Era una época donde venían muchos elencos de teatros, había fotos de Sandrini, Palito Ortega, las compañías de teatro se establecían acá y la oferta era muy variada.

¿Cuáles son tus hobbies?

Me gusta la vida al aire libre, correr, caminar, andar en bici y compartir tiempo con las personas más cercanas.

Leo todo lo que pueda, me gustan las novelas que no son largas, porque tengo una cuestión de atención que me disperso.

¿Los proyectos para este año?

Terruño está enfocado más en la familia paterna de Galicia, ahora derivó la rama materna que es italiana, seguiré nutriendo esta parte.

Desde que pude asimilar que me iba a jubilar había empezado a procesar cosas que quería hacer, pero me está costando adaptarme al manejo del tiempo para poder disfrutarlo.

El trabajo roba el tiempo de la familia y compartir momento, así que estoy tratando de recuperar esas cosas que me hacen bien.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS