Cargando...
EntrevistasInterés GeneralNoticias

Proteger la lactancia materna es responsabilidad compartida

Este es el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra en Agosto.

Si bien es cierto que la mamá es la que va a poner el cuerpo y lo más importante, el deseo y decisión de hacerlo. La responsabilidad de que tenga éxito tanto en el inicio como en la continuidad, es compartida con todos los que la rodean. Personal de salud, familiares, vecinos, amigos, conocidos y no tan conocidos. El momento en que se comienza la lactancia es un tiempo de vulnerabilidad díada madre-bebé, sin importar qué número de hijo pueda ser. El deseo y las ganas no siempre son suficientes para que se logre amamantar.

Y para ellos es fundamental el aliento de todos, nadie se malcría por tomar lactancia materna, al contrario.

Quienes trabajamos en torno a la lactancia nos encontramos con falta de información, falta de acompañamiento, subestimando muchísimo no sólo los que siente la mujer sino como automáticamente aparecen las acusaciones del entorno.

Amamantar no es gratis y no siempre es fácil. Por un lado, tenemos una mujer que detiene sus actividades, su independencia y muchas veces sus ingresos laborales. Por otra parte, hace el esfuerzo de no dar sucedáneos de la leche (leches de fórmula) lo cual a la larga generará un montón de beneficios tanto para ella como para esa personita en cuestión…

La leche materna es considerada un tejido, por la enorme variedad de células que contiene y que continuamente son transferidas al infante cuando es amamantado. La lactancia se devela como un fenómeno biológico que permite a las madres la trasmisión de información y nutrientes, elementos vivos, a sus descendientes más allá de un tiempo y espacio determinado. Es decir que el bebé que recibe leche de su madre recibe una alimentación biológicamente personalizada siempre.

La leche materna no es un fluido estático. Al contrario: muestra gran dinamismo. La composición de la leche materna cambia no sólo en el curso de un período de lactancia, también durante el día, e incluso durante la misma sesión de lactancia. NUNCA SE TRANSFORMA EN SOLO AGUA.

 La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, seguida de la introducción de alimentos complementarios y la continuación de la lactancia materna hasta los dos años o más.

Pero, ¿Que tiene la leche materna?

  • Contiene una gran proporción de agua;
  • proteínas en baja cantidad pero esenciales;
  • hidratos de carbono, principalmente lactosa, que a pesar de que el bebé no pueda digerir inicialmente, éstos ejercen un efecto inmunomodulador al estimular el crecimiento de todos los microorganismos intestinales;
  • Grasas principalmente triglicéridos
  • Vitaminas y minerales: en el caso del hierro se encuentra en su mejor forma para ser absorbido por el intestino del bebe. Por lo que continuar con la lactancia materna luego de los 6 meses es una de las principales maneras para prevenir la deficiencia de hierro.
  • Células bacterianas, de géneros específicos, que colonizan el intestino del bebé y aportan importantes beneficios al organismo en formación.
  • Células encargadas de la defensa que le transmiten al bebe la inmunidad de manera transitoria
  • Células Madres: Esto significa que son capaces de diferenciarse no solo en células específicas de la mama, sino también en muchos otros tipos de células. Juegan un papel muy importante en la reparación/crecimiento de los tejidos y podrían contribuir al “cierre” de las uniones intercelulares principalmente a nivel intestinal.

Todas las células aportadas por la madre ayudan al organismo inmaduro del bebé a realizar funciones para las que aún no está preparado.

Tiene todo eso siempre sin importar la edad del peque que está mamando (tenga 2 meses o 2 años), lo que varía son las proporciones.

Cada persona que amamanta necesita un entorno que apoye, que de información CORRECTA y no teñida de su experiencia y subjetividad, que escuche y acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTROS ELEGIDOS