Cargando...
Salud

Recomendaciones para personal de la salud sobre el trato a pacientes con Condición del Espectro Autista

Con muy buenas repercusiones, las áreas de Discapacidad y de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Necochea organizaron una charla online en la que disertaron tres especialistas locales.

Con motivo de informar a las familias y al personal de la salud acerca de las recomendaciones en el trato de pacientes con la Condición del Espectro Autista (CEA) durante la pandemia de Covid-19, el Área de Discapacidad y la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Necochea organizaron el pasado sábado una charla online en la que participaron más de 60 personas, entre inspectores, equipos directivos de educación, hogares y centros de día, profesionales y familiares.

Realizada a través de la plataforma Zoom, la capacitación estuvo a cargo de la presidenta de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría, Carina Mazeris, el doctor Néstor Valenti y la licenciada Agustina Iglesias.

“Es importante que pensemos en la individualidad de cada chico, hay una diversidad enorme y debemos pensar en lo que le genere mayor confort”, afirmó la primera de las oradoras, al tiempo que destacó que en el caso de presentar síntomas compatibles con coronavirus, tanto la persona con CEA como algún familiar a su cargo, “el sistema de salud en Necochea se organizó muy bien: deben comunicarse con un número telefónico que se destinó exclusivamente para esto y se evaluará si es necesario o no realizar una consulta presencial”.

Además, la pediatra informó que estos pacientes tienen prioridad de ser atendidos por guardia y solicitó, a quien los acompañe, mantener al tanto al personal del Hospital, remarcando que “se está trabajando para una mejor asistencia, sabemos que la mayor barrera es la comunicación”, por lo que “se facilitará con apoyos visuales”.

Por su parte, Valenti indicó que, en el caso de personas con condición del espectro autista, es importante poder programar una consulta con el médico de cabecera, “así nosotros podemos estar preparados al atenderlo, hacer una intervención oportuna y rápida”. Y recomendó que en el espacio en que se asista a este tipo de pacientes se tenga en cuenta la disminución de estímulos sonoros que puedan generar “algún tipo de desregulación”.

“Es importante que le expliquemos en forma clara, suave y anticipando cualquier práctica que se le vaya a realizar, como radiografía o extracción de sangre. Somos nosotros los que tenemos que adaptar las condiciones sanitarias, eliminar las barreras, darles espacios confortables, que puedan tener sus elementos propios”, aseguró.

Terminando la charla, la licenciada Agustina Iglesias destacó la importancia de la planificación para poder actuar correctamente, que cada familia y equipo pueda contar con un plan emergente que esté realizado en conjunto.

Al respecto señaló algunas recomendaciones sobre casos posibles: la convivencia en aislamiento, evitando los contagios y optimizando los espacios, con el principal objetivo de mantener sus rutinas; y la internación, contando con un plan emergente en el caso de que el cuidador habitual deba ser internado, quién será la persona que lo reemplace en su función y conocer las pautas y procedimiento para continuar con sus rutinas.

“Los protocolos deben ser individuales”, remarcó Iglesias, “pensados para cada caso”. Y agregó: “nos ofrecemos como equipo a proporcionar actividades, consejos, pequeñas técnicas o proyectos que hacen que el día sea más llevadero en aislamiento”.

Compartir:
Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NUESTROS ELEGIDOS